'Fuego XII' viste a Cárdenas de oro

La página ecuestre

El prestigioso criador sevillano recogerá "emocionado" el Caballo de Oro el próximo sábado de Feria con el caballo olímpico que le ha consolidado como ganadero de deporte

Miguel Ángel de Cárdenas posa junto al caballo 'Genil'.

27 de marzo 2009 - 01:00

Y van dos. La ciudad de Écija puede resumir desde esta semana de tener en sus fértiles tierras dos estatuillas del premio más prestigioso del mundo ecuestre: el Caballo de Oro. El primero se concedió hace dos ediciones al veterano y fabuloso cochero Juan Robles Marchena, que, aunque es natural de tierras jerezanas (Trebujena), lleva años desarrollando su profesión en las instalaciones militares del municipio sevillano. El segundo galardón se va a ir en mayo a casa del prestigioso ganadero Miguel Ángel de Cárdenas Osuna, que ayer presumía de tener "buenos amigos en el mundo ecuestre, tanto en España como en Europa, América y México". Tanto es así, que incluso sus admiradores del otro continente han destacado a la alcaldesa de Jerez, Pilar Sánchez, a través de numerosas cartas la necesidad de otorgar la estatuilla al ganadero sevillano por su destacada labor como ganadero y la importante promoción que del caballo español hace en todas partes del mundo.

El jurado del Caballo de Oro, integrado entre otras instituciones ecuestre por la Asociación Nacional de Criadores de Caballos de Pura Raza Española, defendió el nombramiento de Cárdenas por encima de otras opciones, por lo que se puede decir que hubo unanimidad en la votación. Y no es para menos. Decir Cárdenas en el mundo del caballo es decir Pura Raza, decir prestigio y calidad. Sus ejemplares retozan en las casas de los clientes más exquisitos y caprichosos. Estirpe Cárdenas regaló al rey de España un ejemplar llamado 'Farolero' en 1979, un caballo en el que estuvo montando la reina durante una temporada y que posteriormente pasó a llevar el Pendón Real de la Guardia del monarca. En 1985, 'Numantino', otro ejemplar Cárdenas, fue donado a Nancy Reagan, esposa del ex presidente de Estados Unidos, para una fundación de hipoterapia. Otros ejemplares viven plácidamente en las instalaciones ganaderas de la familia Douglas o de Bo Derek, que además de buenos compradores son grandes amigos del ganadero astigitano.

El ganado de Cárdenas es el único en la historia del caballo español que puede presumir de tener sementales que han sido nueve veces galardonados como campeones de España, título que han recogido las hembras de esta ganadería en cinco ocasiones. Además, de manera conjunta, esta casa ha sido varias veces galardonada con el prestigioso Campeón de Campeones de Jerez.

Pero, sin duda, el ejemplar que ha significado el reconocimiento y la consolidación de esta ganadería en las pistas de deporte ha sido 'Fuego XII', un soberbio tordo rodado que adquirió el ganadero cuando era un potro y que rápidamente apartó de los concursos morfológicos, dadas sus innegables aptitudes para el deporte. El semental fue campeón de Campeones en la Feria de Jerez de 2005 y ya ese mes de mayo, Miguel Ángel Cárdenas avanzó que el ejemplar empezaría a entrenar para ser alguien en las pistas de Doma Clásica. No se equivocó. 'Fuego XII', regresó en agosto de 2008 de China con un pie en la final olímpica de Pekín, grupo en el que no se pudo colar por una sola posición. Esto tiene su explicación. Por un lado, entre los quince finalistas apareció algún caso de dopaje, por lo que tirando de las matemáticas, 'Fuego XII', es hoy finalista. Por otro lado, antes de llegar a una final olímpica, un caballo tiene que estar "pisteado", término que se usa para decir rodado por los cuadrilongos. De esta manera, el caballo se hubiera hecho más familiar a los ojos de los jueces internacionales, que se encontraron con un ejemplar de Pura Raza Española prácticamente desconocido.

Aún así, 'Fuego XII' es hoy en España un auténtico héroe y su propietario, aún más. El esfuerzo, la afición y, también hay que decirlo, el dinero invertido en este sueño ha dado ahora sus frutos.

"Para mí, este galardón es un honor increíble. Estoy emocionado por el nombramiento porque había estado propuesto alguna vez y no lo había conseguido y porque sé que ha tenido mucho que ver en el nombramiento el apoyo de buenos amigos que tengo en el mundo del caballo. Lo más importante en esta vida es tener salud, amor, amistad y el dinero justo para vivir. Y por este orden", confesó ayer el ganadero sevillano.

Pero también es importante tener buenos caballos, guapos y funcionales, y de ello es consciente Cárdenas. "Llevamos seis años financiando un futuro, una idea, un sueño llamado 'Fuego XII' que está dando grandes satisfacciones. La más importante ha sido en los Juegos Olímpicos de Pekín, al convertirse en el único caballo de Pura Raza Española en llegar a la final. Detrás de este importante trabajo está el esfuerzo de muchas personas, como el jinete Juan Manuel Muñoz y los técnicos de la Federación Española, que apostaron por el caballo desde el principio. 'Fuego' es un caballo aún muy joven y con mucho temperamento que seguro que dará aún muchas satisfacciones", señaló un orgulloso propietario.

Por supuesto, el bello ejemplar será un claro protagonista el sábado de Feria en el Depósito de Sementales de Jerez. 'Fuego XII' ejecutará una kür el día de la entrega del Caballo de Oro "pase lo que pase. El caballo estará allí el primero", adelantó ayer Cárdenas. Además, el ganadero estará acompañado de otros fabulosos ejemplares de su hierro y de amigos y aficionados al mundo ecuestre. "Jerez tiene un nombre en el mundo, es tierra de buen vino y de buenos caballos, gracias a ganaderos como Álvaro Domecq y a instituciones como la Real Escuela o la Yeguada del Bocado. Es un honor para mí volver a Jerez a recoger un premio, esta vez uno tan importante como es el Caballo de Oro".

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último