Elecciones municipales

Ganemos ya prepara su candidatura en solitario para las municipales de 2019

  • Su lista se hará mediante primarias abiertas

  • Al encuentro no asistieron representantes de Podemos e IU

Un instante de la asamblea de Ganemos Jerez celebrada en el centro social de La Granja.

Un instante de la asamblea de Ganemos Jerez celebrada en el centro social de La Granja.

Ganemos Jerez comienza a preparar su candidatura para las elecciones municipales de 2019. Aunque oficialmente no arroja la toalla, a día de hoy es prácticamente imposible que la agrupación de electores alcance un acuerdo con Podemos e Izquierda Unida, formaciones que ya han anunciado que irán juntos a la cita electoral del 26 de mayo.

Anoche, en el centro social de La Granja, se celebró un "encuentro público" para poner en práctica la hoja de ruta que se marcó en una asamblea celebrada el pasado 17 de octubre. En aquel entonces se acordó convocar este "acto público" que fue denominado 'Jerez, confluencia, municipalismo y elecciones 2019'. 

Al evento no se invitó ni a Podemos a Izquierda Unida ya que, según la agrupación de electores, ya habían rechazado esta posibilidad durante una de las dos reuniones que mantuvieron las tres partes entre los meses de septiembre y octubre. De hecho, la agrupación afirma que, para el acto, evitaron enviar la convocatoria a cualquier "organización política, social o ciudadana" sino que la comunicaron a las personas que tiene en su 'mailing' (direcciones de correos) así como que se apostó por hacer una "convocatoria abierta" en redes sociales y medios de comunicación.

Por lo tanto, al acto no acudió ningún representante de los órganos decisorios de ambas formaciones, que se encuentran centrados actualmente en la campaña electoral autonómica, aunque sí asistieron algunos militantes, según apuntaron fuentes de la agrupación. 

El colectivo de electores informó esta mañana del contenido del encuentro de anoche donde se concretaron las bases de la candidatura que promoverá y que se marca el objetivo de "formar un bloque sólido de sensibilidades diversas" para "transformar la ciudad para ponerla al servicio de la gente". La agrupación de electores inició así su camino en solitario para las municipales del 26 de mayo adoptando, incluso, las primeras decisiones. 

Así, estableció "ejes básicos" del programa electoral, se propuso un sistema de primarias abiertas para la confección de la lista —se aboga por "candidaturas individuales" y "listas cremallera" donde los aspirantes podrán hacer "campaña" de manera particular— y se revisará el código ético que tiene la agrupación de electores. Aún no se ha concretado la fecha de celebración de este proceso de elección. 

Ganemos se ha mostrado muy crítica con el procedimiento seguido por Podemos e IU hasta ahora. La agrupación de electores exige que la confluencia no parta de un acuerdo entre partidos sino que sea una iniciativa "ciudadana" bajo el lema "una persona, un voto". Por ello, aboga por un debate "desde cero" donde, conforme se avance en el proceso, se decida la fórmula de la candidatura así como los integrantes de la lista. De hecho, esta formación ha cuestionado que ya se hayan establecido "líneas rojas" como concurrir bajo el paraguas de la marca Adelante Andalucía o negarse a gobernar con el PSOE al entender que estas condiciones sine qua non deben establecerse en este momento sino tras un proceso de "debate abierto". 

Mientras, Podemos e Izquierda Unida ya han concretado que irán juntos en una coalición de partidos a la que ya anunciado su incorporación partidos minoritarios como Izquierda Andaluza. En síntesis, se extrapolará a Jerez el acuerdo por el que ambas formaciones se presentan juntas a las autonómicas del domingo. 

La formación calificó de "buen punto de partida" el encuentro celebrado anoche ya que el público "ha respondido con interés, ha podido preguntar y ha comprobado que cada persona tiene voz y voto en esta confluencia municipalista".  "Hemos visto muchas caras nuevas y eso es un aliciente y una buena noticia. Quiere decir que hay gente interesada en participar activamente en la campaña del 2019 y subirse al tren del municipalismo”, concluyó la formación.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios