Jerez

Gobierno local y Partido Popular se enfrentan por los pagos a Urbaser

  • El Consistorio asegura que ha pagado a la anterior concesionaria 67 millones de euros desde junio de 2015 y el PP reitera que Urbaser reclama impagos de cuatro años

Imagen del pleno extraordinario celebrado el pasado jueves, donde se inició la polémica.

Imagen del pleno extraordinario celebrado el pasado jueves, donde se inició la polémica.

El Gobierno local y el Partido Popular mantienen un duro cruce de acusaciones por los pagos del Ayuntamiento a Urbaser. El pasado jueves, tras el pleno extraordinario, el PP hizo pública una nota de prensa en la que denunciaba que Mamen Sánchez “ha estado cuatro años sin pagar una sola factura a la empresa de limpieza”. La réplica del Gobierno local llegó ayer, también a través de una nota de prensa, en la que señala que “ante recientes declaraciones del Partido Popular de Jerez en relación a los pagos de facturas efectuados a la anterior empresa concesionaria del servicio de limpieza, Urbaser, el Gobierno municipal considera extremadamente grave que vuelva a mentir sobre las facturas abonadas. El PP miente de nuevo, como en este caso, al decir que este Gobierno no ha pagado ninguna factura a dicha empresa”.

“Por este motivo -añade el comunicado-, frente a esta actitud instalada en la mentira, el Gobierno municipal expone que desde el 15 de junio de 2015 hasta el 12 de septiembre de 2019, la Tesorería del Ayuntamiento de Jerez ha abonado a Urbaser un importe superior a los 67 millones de euros, concretamente 67.140.112,51 euros, de los cuales, 43.548.912 euros procedían de los ingresos ordinarios del Consistorio jerezano y el resto, con cargo al Fondo de Ordenación”.

Para que dicha información pueda ser corroborada por los medios de comunicación, el Gobierno municipal ha puesto a disposición de los periodistas el informe de Tesorería sobre los pagos realizados a la citada empresa.

El Gobierno municipal “insta al PP de Jerez a que haga política sobre la verdad y a que abandone la senda de la desinformación y su instalación en la mentira”.

Por último, reitera su “compromiso con los jerezanos y jerezanas de seguir trabajando por el saneamiento de las arcas públicas y aumentar las oportunidades económicas por y para Jerez”.

La nota del Gobierno local tuvo pronta réplica por parte del PP, que, también a través de un comunicado, señala que “Mamen Sánchez sabe que ha mentido estos cuatro años con respecto a la limpieza y que miente hoy al acusar al PP de no decir la verdad con respecto a la deuda con Urbaser. Y lo sabe porque el expediente del pleno extraordinario convocado por el Gobierno socialista para el pasado jueves incluía el listado de facturas pendientes de cobro que Urbaser lleva cuatro años reclamando al Ayuntamiento”.

“Por tanto -afirma el edil Jaime Espinar-, no es el PP el que dice que el PSOE ha mentido estos cuatro años, es el propio PSOE, con los informes del área económica, el que evidencia que no ha pagado a Urbaser y que además, esos impagos nos suponen a los jerezanos muchos miles de euros en intereses de demora”.

“Una vez más, el PSOE usa la táctica de decir que mentimos cuando no hay más que ver el expediente del pleno para comprobar cómo Urbaser reclamó en el juzgado el pago de las facturas e intereses de demora emitidas entre enero de 2015 y junio de 2018 (4.591.461,17 euros), el pago de las facturas e intereses de demora emitidas entre noviembre y diciembre de 2017 (13.215.478,60 euros) y el pago de facturas e intereses de demora emitidas de febrero a diciembre de 2017 y de mayo a octubre de 2018 (1.872.576,82 euros).

Los populares lamentan en el comunicado que “sólo por sentencias reclamadas por Urbaser, el PSOE de Mamen Sánchez obligue al Ayuntamiento a pagar ahora cerca de 20 millones de euros de los que casi 500.000 euros son intereses de demora por la mala gestión de los socialistas”.

Recalcan desde el Grupo Municipal Popular que “éstas son solo las facturas reclamadas desde Urbaser en el juzgado y no la deuda total que el Ayuntamiento tiene con la anterior empresa concesionaria del servicio de limpieza, una deuda millonaria a la que el PSOE de Mamen Sánchez no ha hecho frente en estos años”.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios