El Gobierno deja escapar 17 millones del presupuesto de la OCM del vino
El Marco de Jerez lamenta que el Ministerio tenga que devolver dinero a la UE y recuerda que no es la primera vez
"Sangrante", "lamentable", "irresponsable"... El Marco de Jerez no alcanza a entender que el Gobierno haya dejado 'escapar' 17,6 millones de euros del presupuesto de la OCM del vino previsto por la Unión Europea para España, más aún en un momento especialmente crítico para el sector vitivínico.
Los últimos datos publicados por el FEGA y la Comisión Europea sobre los gastos definitivos del Programa Nacional de apoyo para el sector arrojan un desajuste de 17,6 millones de euros sobre el total disponible de 213,8 millones de euros, que al no haber sido ejecutados por el Ministerio de Medio Ambiente, Marino y Rural deberán ser devueltos a la UE.
Viticultores y bodegas lamentan la falta de previsión del Ejecutivo central, al que reprochan que se haya dejado llevar por las disputas políticas entre las distintas regiones productoras de vino antes de agotar la totalidad del sobre nacional para atender las necesidades del sector.
En este sentido, la asociación de viñistas independientes Asevi entiende que, entre otras medidas de apoyo, este dinero se podría haber destinado a la destilación de crisis para la que, por segundo año consecutivo, vio rechazada su solicitud el Marco, agravándose el problema de excedentes que arrasta el sector en una campaña con escasas opciones de dar salida al sobrante de producción.
"Es triste que se tenga que devolver dinero por no haberlo utilizado, pero no es la primera vez", explica el presidente de Asevi, Francisco Guerrero, quien esgrime que "no tiene sentido que en un momento tan dramático para el sector, el Gobierno no haya reaccionado a tiempo para amarrar todo el dinero disponible".
Desde la patronal bodeguera Fedejerez también critican la mala gestión del Ministerio, en parte motivada por las disputas territoriales, mientras que la Coordinadora de Organizaciones de Agricultores y Ganaderos (Coag), en este caso a nivel estatal, lamenta que, con precios de la uva similares a los de hace dos décadas, una nueva OCM alejada de la realidad, impida aprovechar al 100% el presupuesto comunitario.
Para evitar que se pueda repetir esta circunstancia, Coag anuncia que propondrá al Gobierno y a las comunidades un ambicioso plan de choque que incluya modificaciones en la actual OCM del vino.
No hay comentarios