Municipal

Guadalcacín encomienda la gestión del agua a Jerez

  • La alcaldesa, Nieves Mendoza, ha pedido que conste en acta que "esta presidenta sigue apostando por los servicios públicos"

La 'guerra del agua' deparó esta foto en 2015: Bertolet, Mendoza y Blas Moreno, por entonces alcalde de Estella. La 'guerra del agua' deparó esta foto en 2015: Bertolet, Mendoza y Blas Moreno, por entonces alcalde de Estella.

La 'guerra del agua' deparó esta foto en 2015: Bertolet, Mendoza y Blas Moreno, por entonces alcalde de Estella. / Pascual

El pleno de la Junta Vecinal de Guadalcacín, reunido a las 8 de esta mañana del jueves, ha aprobado por mayoría la propuesta para que el Ayuntamiento de Jerez se haga cargo de la encomienda de los servicios de suministro de agua, tratamiento de residuos, alcantarillado y tratamiento de aguas residuales.

Tras un periplo de ocho años, en los que Guadalcacín, incluso, llegó a firmar la encomienda del servicio a través de la Mancomunidad de Municipios de la Sierra, y ante la imposibilidad de prestar el servicio de calidad en solitario, la presidenta-alcaldesa, Nieves Mendoza, ha tomado la decisión, junto a su equipo de gobierno, de llevar a la junta vecinal la encomienda de prestación del servicio al Ayuntamiento de Jerez.

En la sesión, Mendoza ha pedido que constase en acta que “esta presidenta sigue apostando por los servicios públicos. Sigo manteniendo mi discurso”; “pero no puedo permitir que el servicio que reciban mis vecinos y vecinas no esté a la altura de lo exigido en un servicio como el del agua y hoy por hoy ni técnicamente ni humanamente podríamos prestarlo sin subcontratarlo porque nuestra entidad no tiene capacidad suficiente para hacerlo en solitario”.

La alcaldesa de la entidad local ha explicado que “ninguno de los estudios técnicos con los que contamos nos garantiza que podamos hacerlo en condiciones de calidad. Los números no salen porque no disponemos ni de capacidad económica ni de infraestructura ni de capacidad humana”.

La propuesta ha salido adelante en el pleno con los votos favorables de los vocales socialistas, la abstención del PP y el voto en contra del vocal de Adelante Jerez, que ha estado acompañado en la sesión plenaria de miembros de la Plataforma por la Defensa del Agua Pública y de su agrupación.

Dado que en el año 2013 Guadalcacín junto a Torrecera y a Estella del Marqués había firmado con la Mancomunidad de Municipios de la Sierra la encomienda del ciclo completo del agua a esta entidad –algo que nunca llegó a materializarse-, la junta vecinal ha tenido previamente que revocar este acuerdo. Un punto que también ha quedado aprobado por mayoría con los votos favorables de los vocales socialistas.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios