La Guardia Civil hará controles de alcoholemia en el camino y romería

La Benemérita advierte por escrito a los hermanos mayores que no permitirá el consumo de alcohol a los conductores

Vehículos transitando por la Raya durante la romería.
Francisco Abuín Jerez

24 de mayo 2014 - 01:00

El consumo de alcohol y la conducción de vehículos en la romería durante el tránsito de las hermandades en los caminos de ida y vuelta, estará más perseguido. La Guardia Civil así lo ha advertido a las hermandades, mediante un escrito remitido a todos los hermanos mayores de las corporaciones rocieras. La de Jerez a su vez ha entregado la misiva a todos los hermanos en el reparto de las papeletas de sitio.

El documento está firmado por el general jefe de la IV Zona de la Guardia Civil, Laurentino Ceña, y subraya que "no se permitirá el consumo de ningún tipo de bebidas alcohólicas a los conductores durante los desplazamientos" al Rocío ni en la ida ni en el camino de vuelta. Esta medida la aplicará la Benemérita en los recorridos que hagan las hermandades, se supone en todos los terrenos por las que pasen -carreteras, cañadas o por Doñana-, o como textualmente señala la misiva, en todos los "desplazamientos".

Al día de hoy, la tracción mecánica gana en mucho a la tracción animal, por lo que conciliar la diversión, que implique consumir alcohol, con la conducción de todoterrenos, tractores o cualquier tipo de vehículo que forma parte de las hermandad, será más complicado. El objetivo es claro: minimizar los riesgos. Lo llamativo no es que se haga la advertencia sobre una norma de obligado cumplimiento a la hora de coger el volante en cualquier circunstancia. La novedad es que es la primera vez que la Guardia Civil ha realizado este aviso por escrito a cada una de las hermandades filiales rocieras.

El crecimiento del Rocío, aunque mucho más moderado en los últimos años, sigue implicando una presencia masiva de vehículos a motor en las caravanas rocieras, que no siempre se encuentran en las mejores condiciones técnicas. Así la Guardia Civil, en el mismo escrito, subraya que se debe compaginar de manera segura el uso de los viales con el resto de usuarios, por lo que los agentes harán a lo largo de los itinerarios acciones de control sobre la tracción mecánica par verificar que estén debidamente acreditados con cada hermandad. Se mirará que cuenten con la documentación en regla, seguro e ITV actualizada, además de los permisos de circulación y demás documentos, exigencias que vienen desde atrás porque ya la demandan las propias hermandades a los propietarios a la hora de inscribir un vehículo para la romería. La Guardia Civil también llama la atención sobre las colocación de las personas, seguir los itinerarios fijados ajustándose a los horarios.

21 Comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último