Programación Guía completa del Gran Premio de Motociclismo en Jerez

Operación 'Aurícula'

La Guardia Civil detiene a dos responsables de cometer robos en Guadalcacín, Trebujena y Paterna

La Guardia Civil detiene a dos responsables de cometer robos en Guadalcacín, Trebujena y Paterna

La Guardia Civil de Cádiz, en el marco de la Operación 'Aurícula', ha procedido a la detención de dos personas, vecinos de la localidad de San Fernando, dedicados a los robos en establecimientos de restauración y comercios varios en las localidades de Guadalcacín, Trebujena y Paterna de Rivera. Los detenidos habían cometido nueve robos en el último mes creando una gran alarma social por la seguridad colectiva de la población y del conjunto de los empresarios.

El aumento de la presencia policial y la experiencia de los agentes fueron claves para pillar in fraganti a los supuestos autores tras cometer el último robo donde se localizó entre sus pertenecías varios objetos sustraídos esa misma noche y vestuario utilizado para cometer los robos. Tras ser puestos a disposición judicial se ha decretado el ingreso en prisión para ambos.

Los hechos tuvieron lugar la noche del pasado miércoles día 8 cuando los agentes del Área de Investigación de la Guardia Civil de Jerez de la Frontera procedieron a la explotación de la citada operación, que llevaba abierta desde el pasado mes de octubre, para localizar a los responsables de numerosos robos cometidos en distintos establecimientos de restauración y comerciales como bares, peluquerías, papelerías y alimentación, cuyo modus operandi consistía en utilizar herramientas contundentes para fracturar cristales de ventanas o puertas para acceder al interior, neutralizar los sistemas de seguridad y así, sustraer la recaudación de las cajas registradoras, material electrónico, de peluquería, joyas, un patinete eléctrico, entre otras cosas. Sucesos que se repitieron hasta en nueve ocasiones en las localidades de Guadalcacín, Trebujena y Paterna de Rivera que tenía en vilo a los pequeños empresarios.

Durante éste tiempo se realizan diversas gestiones e investigaciones que permiten centrar las sospechas en dos personas como objetivo principal con decenas de antecedentes por los mismos hechos, con la dificultad añadida de que actuaban solo en horario nocturno de forma esporádica al ser conocedores de que uno de ellos se encontraba con una requisitoria con una orden de ingreso en prisión, siendo más dificultosa su localización.

Efectos localizados en un bodegón de Jerez. Efectos localizados en un bodegón de Jerez.

Efectos localizados en un bodegón de Jerez. / Guardia Civil

Por lo que la noche del pasado miércoles se dispuso un dispositivo policial de seguimiento y vigilancia discreta en la que intervinieron numerosas patrullas de Seguridad Ciudadana de Jerez y la Unidad de Seguridad Ciudadana de la Comandancia, que dio como resultado la interceptación del vehículo utilizado para cometer los robos y más tarde la localización y detención de los dos autores que habían emprendido la huida a pie tras ser detectados.

Tras inspeccionar el vehículo los agentes localizaron en el interior numerosos elementos que habían sido utilizados esa misma noche para cometer un robo en un establecimiento de Paterna de Rivera como, herramientas, caretas, prendas de ropa y guantes, así como, la máquina tragaperras sustraída.

Por estos hechos y tras proceder a la detención inmediata de los dos autores, se practicaron, durante la mañana del pasado día 9, la entrada y registro de ambos domicilios con autorización judicial que dio resultado positivo al recuperar varios efectos sustraídos relacionados con los robos investigados como, un arma de aire comprimido tipo airsoft, una placa real de Policía Local, herramientas, prendas de ropa y calzado utilizado para cometer los robos.

Los detenidos, captados por la cámara de un establecimiento en pleno robo. Los detenidos, captados por la cámara de un establecimiento en pleno robo.

Los detenidos, captados por la cámara de un establecimiento en pleno robo. / Guardia Civil

Como consecuencia de cuidado y esmero en los trabajos de investigación realizados por los agentes durante el último mes, conscientes de que el tiempo corría en contra para evitar que estos hechos pudieran volver a repetirse y pese a las dificultades para la localización de los autores debido a que actuaban de forma itinerante, finalmente se han esclarecido nueve delitos de robo con fuerza con el resultado de la detención de F.J.T.B de 32 años de edad y de A.J.R.F de 37, ambos, vecinos de la localidad de San Fernando con numerosos antecedentes policiales, y la recuperación de numerosos efectos sustraídos.

Tras ser puestos a disposición judicial en el Juzgado Mixto nº 6 de los de Chiclana de la Frontera, se ha decretado el ingreso en prisión para ambos.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios