Jerez

La reapertura de la causa Gürtel contra García-Pelayo, pendiente del Tribunal Supremo

García-Pelayo, cuando acudió a declarar a la Audiencia Nacional.

García-Pelayo, cuando acudió a declarar a la Audiencia Nacional. / José Ramón Ladra

El Tribunal Supremo tiene pendiente de resolver la petición de la Fiscalía de reabrir la causa contra la ex alcaldesa María José García-Pelayo por los contratos suscritos por el Ayuntamiento con empresas de la trama Gürtel para la edición de Fitur en 2004. Esta solicitud se realizó tras las afirmaciones realizadas por Isabel Jordán meses atrás quien aseguró que la ex regidora se reunió con responsables de la trama Gürtel en las oficinas de las empresas de la trama en Madrid en los días previos a la feria turística.

La Fiscalía considera que hay “nuevos y relevantes elementos probatorios” que justifican la reapertura, no solo con la confesión de la administradora de las empresas, que acaba de ser condenada por la Audiencia Nacional por estos contratos junto a otros responsables de estas firmas. En este sentido, se basó también en las declaraciones realizadas por Álvaro Pérez 'El bigotes' durante el juicio celebrado en la Audiencia Nacional, quien también afirmó que conversó con García-Pelayo en las oficinas de Madrid.

La pieza contra la ex regidora fue archivada en 2016 por el Tribunal Supremo pero el pasado mes de mayo el Ministerio Fiscal solicitó a la Audiencia Nacional que volviera a investigar a García-Pelayo tras la confesión de Isabel Jordán. Sin embargo, el Juzgado Central lo desestimó alegando que no era el órgano judicial competente de ahí que en septiembre, la Fiscalía presentara un escrito ante el Supremo.

El pasado 24 de octubre, el juez instructor del Supremo Antonio del Moral firmó una providencia donde pedía a las partes que se pronunciaran sobre la reapertura de la causa. Así, la defensa de María José García-Pelayo se ha opuesto a esta solicitud.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios