Jerez

El Ministerio de Hacienda aprueba el presupuesto del Ayuntamiento de Jerez de este año

La alcaldesa y la delegada de Economía, durante el pleno celebrado este jueves.

La alcaldesa y la delegada de Economía, durante el pleno celebrado este jueves. / Miguel Ángel González

El Ministerio de Hacienda ha dado el visto bueno al presupuesto del Ayuntamiento de Jerez para este año que el pleno municipal aprobó a finales del mes de abril. Ahora bien, la previsión contable tendrá que volver a pasar por el pleno para responder a las alegaciones que presentó el partido Ciudadanos y el sindicato ATMJ (Agrupación de Técnicos Municipales de Jerez).

Al contrario que en ejercicios precedentes, donde hubo que dejar congeladas algunas partidas, la alcaldesa, Mamen Sánchez, señaló que la administración central ha dado finalmente por buenas las cifras estimadas de ingresos y gastos para este ejercicio por lo que el documento irá tal y como se aprobó hace cinco meses. “Viene sin un solo recorte”, aseveró.

La regidora explicó que el tiempo transcurrido entre la aprobación inicial y la ratificación del Ministerio de Hacienda —es obligatorio su beneplácito dado que el Consistorio está acogido a las líneas de ayudas que esta administración tiene habilitadas para los ayuntamientos con problemas financieros— se ha debido a los numerosos informes que se han realizado para defender los números realizados desde la Delegación de Economía. También apuntó que el retraso ha venido motivado por las vacaciones de los técnicos durante el pasado mes de agosto.

Aunque no han trascendido las exigencias iniciales del Ministerio —el gobierno no ha hecho público el documento— normalmente, y tal y como recoge el plan de ajuste, suele pedir un recorte del 5% tanto en los gastos de personal como en la de bienes y prestación de servicios. Ahora bien, en los últimos ejercicios se ha podido sortear esta demanda, aunque congelando algunas partidas de ingresos y gastos que se podrían ir utilizando conforme avanzara la recaudación y se hicieran reales las previsiones. Al respecto, Sánchez dijo: "Hemos demostrado que estamos mejorando las cuentas". 

Para este 2022, en cambio, y según lo apuntado por la alcaldesa, no habrá reducciones en ninguna partida. Así, para este ejercicio se prevé un presupuesto de 234 millones de euros (esta cuantía incluye tanto el Ayuntamiento como las empresas municipales). En cuanto a los ingresos, unos 90 millones en ingresos los obtendrá a través de la recaudación de impuestos y unos 82,9 millones de transferencias de otras administraciones.

Mientras, en el capítulo de gastos, el capítulo de personal se lleva el 48,5% del presupuesto (unos 113 millones de euros) y los costes de bienes y servicios casi el 30% (unos 69,9 millones de euros). Mientras, los gastos financieros ascenderán a unos 12 millones de euros aproximadamente.

Ahora bien, para la entrada en vigor de la previsión contable se requiere un doble trámite. Para empezar, requiere del informe del Consejo Social de la Ciudad, un órgano de carácter consultivo donde están representados entidades empresariales y sociales de la ciudad. Precisamente, este viernes, la delegada de Economía mantuvo un encuentro con sus miembros para entregarles la documentación necesaria.

Y, posteriormente, deberá volverse a llevar a pleno donde se rechazarán las dos alegaciones presentadas. Ciudadanos alertó de que faltaba documentación en el expediente que se aprobó en una junta de gobierno local celebrada antes del pleno (concretamente la memoria), una advertencia que será rechazada ya que, según la delegada de Economía, Laura Álvarez, ya fue incorporada. También se rechazará la presentada por ATMJ quien reclamó una partida en el presupuesto para un complemento salarial, el complemento personal transitorio (CPT). 

Por el momento no hay fecha fijada para celebrar el pleno donde deberá ratificarse el presupuesto. 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios