Recaudación fiscal

La construcción 'salva' al Ayuntamiento de Jerez de la caída de la plusvalía y del IAE

Unas viviendas en construcción en Jerez.

Unas viviendas en construcción en Jerez. / Manuel Aranda

El auge de la actividad constructiva ha permitido al Ayuntamiento de Jerez poder compensar la pérdida de ingresos generada por la caída de la recaudación de algunos impuestos como la plusvalía o el de actividades económicas (IAE). Una mayor construcción de viviendas y de concesión de licencias de rehabilitación, así como los nuevos proyectos de energía renovable (fotovoltaica y eólica) que se están implantando en la campiña, está conllevando una importante inyección monetaria en las arcas municipales a través del Impuesto de Construcciones, Instalaciones y Obras (ICIO).

A tenor de los registros hechos públicos en el avance de ejecución presupuestaria de este año, con datos cerrados a 1 de este mes de septiembre, el Ayuntamiento ha obtenido unos 107,5 millones de euros en derechos reconocidos por la vía fiscal (impuestos tanto directos como indirectos, tasas y precios públicos). En el mismo periodo de 2019, en cambio, había obtenido unos 101,7 millones. Hay que aclarar que estos importes no son recaudación neta, es decir, dinero que ya haya entrado en la caja municipal, sino derechos de cobro que tiene el Consistorio. De esa cuantía, hasta este momento ya se han recaudado algo más de 38 millones de euros.

En los últimos años, se han ido aumentando los ingresos obtenidos por el Ayuntamiento gracias al ICIO, un tributo que es un excelente termómetro para determinar la salud del sector de la construcción. Así, si en 2020 el Consistorio obtuvo unos derechos reconocidos de más de 4,7 millones, el pasado año logró 6,1 millones. En este 2022, hasta el mes de septiembre, había obtenido 5,5 millones por lo que, de seguir el ritmo actual, se superarán los registros del pasado ejercicio.

Por lógica, también han aumentado otro tipo de ingresos que el Ayuntamiento obtiene de la actividad constructiva por la vía fiscal como son las tasas por licencias urbanísticas (unos 1,4 millones más en comparación con 2019), las tasas por ocupación del suelo (unos 232.000 euros más) o, incluso, las multas urbanísticas (unos 254.000 euros más).

También ha aumentado en unos dos millones de euros los ingresos que recibe el Ayuntamiento del Estado por la cesión de algunos tributos como el IRPF, IVA, el impuesto al alcohol, al tabaco o a los hidrocarburos entre otros. Así, ya tiene derecho a percibir unos dos millones de euros más de lo asignado en 2019 ya que estas transferencias se han ido aumentado por parte de la administración central en los últimos años. Es previsible que estos importes se incrementen a final de año una vez se realice la liquidación definitiva debido al importante aumento de la recaudación obtenida por el Estado fruto de la inflación que está sufriendo actualmente el país.

Caída de la plusvalía y del IAE

En cambio, y tal y como ya avanzara este medio el pasado mes de abril, el Ayuntamiento ha sufrido una notable caída de sus ingresos por la plusvalía (su nombre oficial es Impuesto sobre Incremento Valor de los Terrenos Urbanos), el tributo que grava el incremento del valor de los terrenos que son vendidos. Las sentencias del Tribunal Constitucional que tumbaron su sistema de cálculo —una de ellas sobre un caso ocurrido en Jerez— obligaron a una modificación exprés de la ley que ha reducido el número de casos que están obligados a pagar este impuesto, con la consiguiente merma para la tesorería municipal.

Según los avances de recaudación a fecha 1 de septiembre, el Ayuntamiento ha obtenido unos 1,9 millones de euros en derechos reconocidos. En cambio, a lo largo de 2021 recibió unos 6,1 millones de euros. Tras la sentencia del Constitucional, se ha establecido un doble sistema de cálculo. Así, se fija la cuota restando el valor de adquisición del terreno y el de venta o a través del denominado “sistema objetivo”, en el que se tienen en cuenta las evoluciones del mercado inmobiliario. El contribuyente puede elegir la que le resulte más favorable.

Pero también estos primeros meses del año se ha producido una reducción de los ingresos por el Impuesto de Actividades Económicas, que deben pagar aquellas empresas que facturan más de un millón de euros. Entre enero y agosto, el Ayuntamiento jerezano ha obtenido unos 7,3 millones de euros esta vía impositiva. En el mismo periodo en 2019, en cambio, había obtenido unos derechos reconocidos de más de 8,9 millones de euros.

Se da la circunstancia de que el Ayuntamiento ha tenido que volver a aplicar este año los coeficientes del tributo que tenía hasta 2017 pues el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) tumbó la subida que se aprobó en 2018 tras un recurso presentado por una empresa ubicada en la ciudad.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios