Vámonos a hacer pascuas
Hechos aquí mismo
EDUCACIÓN
Los libros recomendados hoy tienen en común el pertenecer a editoriales (salvo el mexicano) nuevas y "pequeñas", de esas que no están respaldadas por las grandes ventas de los libros de texto. Pero no tenemos que irnos muy lejos para dar con ellas. Aquí mismo hemos traído alguna vez libros de la jerezana Editorial AE, como los maravillosos "Oficios imposibles" Pepa Parra y Juan C. Laínez. También aquí empezó la que hoy ya es una gran editorial, Barbara Fiore Editora. , llegándose incluso a imprimir en la provincia algunos de los primeros títulos, con la calidad que esta editorial siempre ha exigido. Pues bien, he aquí dos nuevos títulos de tremenda categoría y hechos aquí mismo.
"Caballito de mar, beso o espuma", de Elisa Constanza Zamora Pérez, con ilustraciones de Cristina Pérez Gil. Editado por La Luna Nueva Libros.
Desde "Cuadernos de una espera", de Lourdes Huanqui, no había leído otra conversación de madre a hijo con la misma poesía pero a la vez con la rotundidad de la existencia. Elisa Constanza también empieza hablando a quien todavía no es y va a ser, para luego pasar por el nacimiento y terminar el libro como regalo a los tres años de su hija.
No es como cualquier otro libro de poesía que se leen algunas y se deja reposar para seguir más adelante. Los poemas configuran una narración lineal que no puede abandonarse hasta el final y que nos hará volver a ella cuantas veces tengamos el libro por delante. Nos hará sentir la dicha de ser hijos queridos y renovará la alegría de ser madres. Para leérselo a los pequeños y abrazarlos a la vez. Las ilustraciones de Cristina Pérez son las precisas para conjugar esa ingenuidad y a la vez profundidad del texto.
"Historias de gatos", de Juan C. Laínez, texto e ilustraciones. De la Gata Editorial.
El mundo interior de este jerezano, sus inquietudes y fantasía, salen a borbotones ante el lienzo. Así va plasmando una galería que, por muy surrealista que pareciera, se nos conforma absolutamente verosímil, porque pertenecen a un imaginario coherente y sólido refrendado por una técnica exquisita.
El dibujo y la pintura de Laínez ya es de por sí literatura. Pero, además, el sabe contar también con palabras, con lo que el libro es una apuesta deliciosa sin edad concreta de lectura.
José García Oliva. Especialista en literatura infantil y juvenil.
No hay comentarios