Jerez

El hospital ya tiene un helicóptero medicalizado los 365 días del año

  • El presidente de la Junta de Andalucía presenta el nuevo servicio en Jerez, que estará vigente durante tres años, existiendo la posibilidad de prorrogarlo por otros dos años más

  • Moreno Bonilla apela al "sentido común" para evitar los contagios de Covid-19 en las reuniones familiares

Moreno Bonilla en la presentación, este jueves, del helicóptero del 061 en el hospital de Jerez.

Moreno Bonilla en la presentación, este jueves, del helicóptero del 061 en el hospital de Jerez. / Miguel Ángel González

El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, ha presentado este jueves en el Hospital Universitario de Jerez el nuevo helicóptero medicalizado, que a partir de ahora prestará servicio y estará disponible los 365 días al año en la provincia. El presidente ha explicado que se trata de una demanda de hace años y es que, según ha apuntado, "en la base de Jerez, que presta servicio a La Janda y la Sierra, sólo funcionaba desde el año 2013 un helicóptero cuatro meses y medio al año, concretamente desde mayo a mediados de septiembre".

Moreno ha recordado que en el mes de marzo el Consejo de Gobierno autorizó a la Empresa Pública de Emergencias Sanitarias a contratar el servicio de transporte sanitario en Andalucía mediante cinco helicópteros medicalizados (Cádiz, Sevilla, Málaga, Granada y Córdoba). El montante global es de 20,3 millones de euros y el acuerdo se ha cerrado por tres años, existiendo la posibilidad de prorrogarlo por otros dos años más. 

Este transporte va a permitir aumentar en 440 las horas de servicios anuales y ampliar la operatividad del helicóptero durante todo el año, incluyendo una demanda que los profesionales llevan tiempo reclamando como es la dotación de un equipo de emergencias fijo.

En este sentido, Moreno ha incidido en que se ha hecho un esfuerzo de modernización de tal manera que estos helicópteros estarán disponibles incluso ante circunstancias meteorológicas adversas. Cada dispositivo cuenta con un piloto y un tripulante de cabina especializados en transporte sanitario, con personal médico y de enfermería. 

El presidente andaluz ha señalado que la capacidad asistencial de estos helicópteros es la misma que la de una UVI-Móvil terrestre. El tiempo máximo de respuesta es vital y con ellos se reducirá a unos veinte minutos desde cualquier punto de la provincia hasta el mismo helipuerto.

Desde la Empresa Pública de Emergencias Sanitarias han reconocido que este servicio "es un orgullo, por fin tenemos un helicóptero todo el año para la provincia". El comandante David Magdalena ha descrito que el modelo del helicóptero "es el más rápido que hay en su segmento, tiene una velocidad máxima de 311 km/hora y la de crucero es de 278 km/hora. Esto nos da entre un 12% y un 20% más de velocidad que el mismo segmento del mercado".

"Podemos aumentar en un 10% los servicios que podemos realizar con cada máquina en cada base. Por el motor que lleva está preparado para operar a cualquier temperatura y en cuanto a instrumentación lleva lo último de tecnología, lo que nos permite volar en cualquier situación", ha descrito el comandante. 

El doctor del 061 Sergio Salgado ha reconocido que "es una buena noticia que recuperemos un recurso que nunca debió de irse en la provincia y que nos aporta mucho. Y nos aporta mucho sobre todo en zonas más remotas, es muy versátil y veloz". La ventaja fundamental del helicóptero para Salgado está en las patologías tiempo-dependientes, que son ictus, infartos y los traumas graves: "Aquí necesitamos que los pacientes sean atendidos lo antes posible y derivados a un hospital útil a la mayor brevedad posible". El médico ha puesto en valor que valor que este helicóptero "no sólo es un medio de transporte, sino una forma de llevar al lugar a un equipo especializado con un material, prácticamente el mismo que podríamos tener para un soporte vital avanzado en un hospital".

En el acto de presentación del nuevo helicóptero también han estado presentes la viceconsejera de Salud y Familias, Catalina García; la delegada del Gobierno de la Junta en Cádiz, Ana Mestre; la alcaldesa de Jerez, Mamen Sánchez; la delegada territorial de Salud y Familias, Isabel Paredes; y el gerente del hospital de Jerez y su área de gestión sanitaria, Miguel Ángel Ortiz de Valdivielso. 

"Hay un nivel de contagios muy alto en el ámbito familiar"

El presidente de la Junta ha subrayado que "debemos estar preparados, nos quedan semanas complicadas" para las consecuencias que puede tener la crisis del coronavirus en Andalucía. "Ojalá pudiéramos hacer más cosas, pero estamos estirando el euro público hasta el máximo para intentar mejorar nuestro servicio. Pero nada de lo que hacemos va a servir si los ciudadanos no asumimos nuestras responsabilidades", ha declarado Moreno Bonilla.

En este sentido, el popular ha pedido a los andaluces que "actúen con sentido común, coherencia y sensibilidad y siempre atendiendo a las recomendaciones sanitarias para evitar que haya nuevos contagios. Nos jugamos mucho". "Hay un nivel de contagios muy alto en el ámbito familiar. Pido sentido común para que, entre todos, tomemos las máximas precauciones posibles", ha solicitado Moreno Bonilla.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios