Horeca dice que la subida de la luz "es como si este año se pagasen 14 mensualidades"
Cien negocios provinciales asociados a la federación patronal logran notables ahorros a través de la comercializadora Horeca-Energía
Horeca es la única y más importante patronal hostelera de la provincia, si bien no todos los negocios del ramo de Cádiz están asociados a la misma. Una de las ventajas con que cuentan los afiliados es tener a su disposición una comercializadora a nivel nacional que les vende la energía eléctrica a un precio sensiblemente más barato. Se trata de Horeca-Energía, la cual cuenta con unos 600 afiliados a nivel nacional.
Según el presidente de Horeca, el empresario hostelero gaditano Antonio de María Ceballos, la subida del precio de la luz provocará que "en las cuentas de este año dicho servicio cuente al final como el pago de catorce mensualidades eléctricas en vez de las doce habituales".
No en vano, según reconoció a este medio, "el gasto eléctrico en un bar o restaurante es muy importante, ya que casi todo lo que funciona en un bar depende de la electricidad, desde la elaboración de algunos productos, de múltiples herramientas de cocina, así como la conservación de lo que se va a servir al cliente", apuntó a este medio. Curiosamente, lo único que no suele gastar energía eléctrica en estos negocios es precisamente su 'corazón', es decir las cocinas, las cuales suelen funcionar con gas propano o butano, al contrario que en muchos domicilios particulares donde se tira de las famosas placas de vitrocerámica.
"Gastamos luz con casi todo", dice De María, "desde la iluminación, que no es poca, a la calefacción, la refrigeración del local, el frío de las neveras, los diversos dispensadores de bebidas, las vitrinas que conservan los alimentos perecederos, la música ambiente, la televisión... Como se puede ver dependemos plenamente de la energía eléctrica".
Según manifestó a este medio, un bar pequeño puede pagar perfectamente 350 euros mensuales en el recibo de la luz, "lo que este mes se gravará en un 26% según se ha anunciado. Eso elevaría la cuenta a pagar en 91 euros, dejándola al borde de los los 450 euros.
Los mismos cálculos, pero realizados sobre un restaurante de mediano tamaño, vendrían a elevar los 600 euros en el recibo de la electricidad que son habituales en unos 156 euros, hasta alcanzar los 756 euros. A todo ello se une a que enero y febrero no son meses buenos precisamente para la hostelería en muchas ciudades de la provincia.
No hay comentarios