Hospital de Jerez

El hospital de Jerez aumenta la lista de espera para operaciones y consultas externas

  • Hay 4.619 pacientes en el registro de demanda quirúrgica, pero en seis meses se ha reducido la demora media en 18 días

  • Más de 11.000 pacientes están pendientes de una cita en Traumatología y Cirugía Ortopédica

Imagen del acceso al edificio del hospital general.

Imagen del acceso al edificio del hospital general. / VANESA LOBO

Frente al descenso en los datos globales de Andalucía, el hospital de Jerez no ha conseguido rebajar en estos últimos seis meses la lista de espera quirúrgica. Si en diciembre de 2018 había 4.431 pacientes en lista de espera a junio de este año la demanda se ha incrementado hasta los 4.619, según los datos hechos públicos este martes por el Servicio Andaluz de Salud (SAS).

No obstante, el plan de choque contra las listas de espera, que se puso en marcha en abril, sí que ha rebajado ligeramente el número de pacientes que está fuera de los plazos que establecen los decretos de garantías para un gran número de intervenciones y también los que llevan esperando más de un año.

Mientras el pasado diciembre había 299 pacientes en esta situación, actualmente son 274 y también ha habido un descenso de la demora media desde los 101 días de diciembre a los 83 actuales.

De los 20 procedimientos quirúrgicos más frecuentes, llama la atención que algunos acumulan una espera media de hasta 482 días como es el caso de los procedimientos plásticos sobre nariz y la demora media también se dispara aunque en menor medida en los procedimientos terapéuticos sobre músculos y tendones, con 294 días y en los terapéuticos con uso de quirófanos sobre piel y mama, con 242 días.

También se ha incrementado en estos seis meses la lista de espera en consultas externas, ya de por sí considerablemente abultada desde que la nueva Administración autonómica sacó a la luz un importante número de pacientes que aún estando en espera de una operación o de una consulta externa no aparecían en los registros.

Si en diciembre se contabilizaban 36.103 pacientes en espera de una primera cita con el especialista, esta cifra se ha incrementado ahora hasta 36.307 y de ellos 17.513 aguardan más de dos meses. Esta cifra sí se ha reducido ya que en diciembre era de 20.150, al igual que la demora media que está ahora en 307 días, siete menos que el pasado diciembre. La mayor parte de los pacientes en espera proceden de las consultas de Atención Primaria, un total de 21.231, mientras que el resto, 15.076, son derivados por otros especialistas del hospital.  

Si se analizan los datos por especialidades, hay cifras verdaderamente llamativas, como los 11.435 pacientes en la lista de espera para la consulta externa de Traumatología y Cirugía Ortopédica, que es con mucha diferencia la que más pacientes acumula e incluso se ha incrementado en los últimos meses en más de 1.000.

Aunque a cierta distancia, le siguen las consultas externas de Angiología y Cirugía Vascular, con 4.228 pacientes que esperan una primera cita, Rehabilitación, 3.610 ; Dermatología, con 2.946 y Oftalmología, con 2.481 pacientes, entre las que tienen más lista de espera.

Hasta el momento, según explicó en su día, la gerente del área sanitaria, María José Cano, el plan de choque en el hospital se ha centrado en mejorar el rendimiento de los quirófanos, pero apenas ha habido actividad extraordinaria, que se espera abordar de lleno a partir de octubre.

En el conjunto de los hospitales de la provincia de Cádiz, la situación es bastante similar a Jerez, es decir, el tiempo medio de espera para una operación baja 17 días, pero se incrementa en 470 personas los pacientes que aguardan para pasar por quirófano hasta alcanzar los 21.542.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios