La Consejería de Educación anuncia la ampliación del IES Lola Flores
Educación
La Junta invertirá, dentro del Plan de Infraestructuras de 2020, dos millones de euros en el CEE La Merced y más de 1,5 millones en el CEEE de Sordos
El delegado territorial de Educación, Miguel Andréu Estáun, visitó ayer la ciudad para anunciar el Plan de Infraestructura 2020 en la provincia. Dicho plan, aprobado hace unos días por el gobierno autonómico, supondrá una inversión de 13 millones de euros en Cádiz, repartidos en 26 intervenciones.
En lo que atañe a Jerez, tres serán las actuaciones sobresalientes, dos de ellas definidas y una aún por definir. Así, tal y como confesó el delegado, la Junta invertirá dos millones de euros en la reforma integral del Centro de Educación Especial Ntra. Sra. de la Merced y más de 1,5 millones de euros para la sustitución o integración en otro centro del C.E.E.E. Sordos.
La tercera tiene que ver con el IES Lola Flores (antiguo instituto Fernando Quiñones), en el que se va a llevar a cabo una ampliación con la clara intención de retirar los cuatro módulos de aulas prefabricadas existentes en dicho centro. De cualquier forma, en las próximas semanas se espera cerrar definitivamente cuáles serán exactamente las obras a realizar, ya que inicialmente, la comunidad educativa del centro espera también que la intervención pueda servir también para recuperar aulas específicas para asignaturas como música, plástica, tecnología y talleres.
Se da la circunstancia de que este instituto estrenó en enero de 2017 la ampliación del centro, incorporando unas 180 plazas más. Se edificó sobre una superficie de 630 metros y se gastaron 641.173 euros en una instalación que, paradógicamente, no sirvió para eliminar las aulas prefabricadas, una rémora desde hace décadas.
En lo que a Jerez respecta, destaca también la inclusión en este Plan de Infraestructuras de 2020 del IES Josefa de los Reyes y el CEIP Guadalete de la pedanía de El Torno, donde se acometerán trabajos para la retirada de amianto.
Miguel Andréu habló también de la vuelta a los centros el próximo curso y preguntado sobre una posible bajada de ratio confesó que “es algo que se tendrá que ver porque, de hecho este jueves es la mesa sectorial con la ministra de educación. Esperemos que a partir de ahí sepamos cómo actuar el año que viene, siempre teniendo en cuenta que será Salud quien dé las directrices”.
El delegado insistió en que “la idea es empezar con normalidad, otra cosa es que las cosas cambien. Hasta ahora la evolución de la pandemia es buena, pero vamos a ver, porque será Salud quien nos diga lo que hacer. Eso sí, esa normalidad tendrá que ser con muchísimas normas sanitarias, es decir, hidrogeles, a lo mejor mascarillas...”.
“Debemos estar preparados para atender cualquier cosa que ocurra, y en esa línea estamos trabajando. Por ejemplo, estamos viendo mejorar el material informático de los centros educativos para que en caso de que pase lo de este año, estar más preparados. Intentamos dar certidumbre dentro de la incertidumbre en la que estamos”, agregó.
El nuevo IES de San José Obrero funcionará de forma autónoma el próximo curso
Una de las novedades del próximo curso 20/21 para el nuevo instituto de la zona de San José Obrero tendrá carácter administrativo, toda vez que al completar ya una línea más (este año arranca ya cuarto de ESO), el centro está en disposición de comenzar a funcionar como instituto. En este primer año de vida lo hacía como una adscripción al IES Almunia.
Su responsable, Rosario Coca, confesaba ayer que de cara al próximo curso “está previsto contar con 600 alumnos, repartidos en 20 unidades de Secundaria”, explicó. Coca se refirió también a la denominación del centro, algo que “queremos hacer con toda la comunidad educativa durante el próximo curso”.
No hay comentarios