Demografía
  • El INE publica una encuesta sobre el grado de participación en las tareas domésticas, el cuidado de personas dependientes o los modos de transporte para ir al trabajo

  • Los barrios más ricos y pobres de Jerez

Radiografía al jerezano: así cuida de sus mayores o se implica en las labores del hogar

Aspecto que presentaba la céntrica calle Larga en días pasados. Aspecto que presentaba la céntrica calle Larga en días pasados.

Aspecto que presentaba la céntrica calle Larga en días pasados. / Manuel Aranda

Escrito por

· E. M. Cañas

Redactor

El 8,3% de los jerezanos trabaja desde casa. Y aunque el uso del transporte público para acudir a las obligaciones laborales haya aumentado, el automóvil sigue siendo el sistema de transporte mayoritario. Ya en casa, tres de cada cuatro personas que se encargan de la mayor parte de las tareas domésticas son mujeres. Existe, además, un 3,2% de jóvenes de entre 16 y 30 años que aseguran que nunca se conectan a Internet. Y hay un 14,2% de jerezanos que afirman que no tiene, ni siquiera, un smarthphone.  

Estas son algunas conclusiones extraídas de la Encuesta de Características Esenciales de la Población y las Viviendas de 2021, un estudio elaborado por el Instituto Nacional de Estadística (INE) que sirve de complemento para el censo correspondiente al año pasado cuyos primeros resultados se están dando a conocer a lo largo de este mes de diciembre. El pasado martes, el organismo estadístico dio a conocer el avance de algunas variables analizadas tales como la movilidad de las personas, su dinámica familiar y el cuidado a personas dependientes, el apoyo social con el que cuentan los hogares de una sola persona, el contacto con las nuevas tecnologías o el conocimiento y uso de idiomas.  

Para elaborar este informe, el INE realizó entre el 29 de marzo de 2021 al 15 de febrero de 2022 unas 172.444 entrevistas en viviendas de toda España. De este modo, se proporcionan datos nacionales, por comunidades autónomas, por provincias y por municipios de más de 50.000 habitantes o capitales de provincia. Teniendo en cuenta que muchas de estas variables se analizaron en el censo que se elaboró en 2011 —este estudio se realiza cada 10 años, aunque a partir de ahora se hará año a año— permite conocer la evolución social en algunos elementos.  

El lugar de trabajo de los jerezanos

Según la Encuesta de Características Esenciales de la Población, un 8,3% de los más de 92.000 jerezanos mayores de 16 años que estudian o trabajan lo hacen desde su propio domicilio. De ellos, casi la mitad (3.233 concretamente) tienen menos de 30 años, de los que algo más de un 68% son hombres.  

Sin embargo, el porcentaje de mujeres que trabajan en casa supera al de hombres conforme se avanza en edad. Así, el 63,4% de las personas que tienen entre 30 y 49 años y trabajan desde casa son mujeres, un porcentaje que aumenta hasta el 70% a partir de los 50 años.  

Este estudio refleja que, aunque las limitaciones de movilidad para tratar de contener la pandemia del coronavirus provocaron un repunte nunca antes visto del teletrabajo, este fenómeno ha sido coyuntural. Según la encuesta elaborada, hace una década había un porcentaje mayor de personas trabajando en su domicilio —el 11,2% de los mayores de 16 años que estudiaban o trabajaban, es decir, casi tres puntos porcentuales más—. En cifras absolutas, el número de jerezanos se ha incrementado en la última década, pero porcentualmente disminuye ya que hay más personas con 16 años o más que estudian o trabajan.  

Por otro lado, se ha producido un ligero incremento porcentual del número de jerezanos que tienen su puesto de trabajo en la ciudad (un 1,6% más que en 2011) o que trabajan en otro municipio de la provincia (un 15,3% del total de trabajadores y estudiantes). Este comportamiento es similar al ocurrido en el resto del país.  

Los sistemas de transporte para acudir al trabajo 

El Instituto Nacional de Estadística señala que tres de cada cuatro desplazamientos que los jerezanos realizan la trabajo se hacen en coche. De hecho, en estos últimos 10 años, y lejos de encaminarse hacia una movilidad más sostenible, el porcentaje de uso del automóvil ha aumentado —en 2011 suponía el 65,9% de los desplazamientos—. Estos registros están muy por encima de la media española, que se sitúa en torno al 65%. También en este tiempo ha aumentado el uso del vehículo para ir a trabajar, pero con una subida de poco menos de un 2%. 

Es más, y aunque haya aumentado el número de jerezanos que utilizan el autobús, el tren u otro medio público para acudir a su puesto de trabajo, el incremento es de apenas medio punto porcentual en comparación con 2011 —un 8,4 frente al 7,9% de hace 10 años—. Los menores de 30 años son los que más utilizan el transporte público para acudir a su lugar de estudio o de empleo. No en vano, el uso del automóvil para acudir al puesto de trabajo está por encima del 78% en los tramos de edad comprendidos entre los 30 y los 49 años, así como de los más de 50 años.  

 

Mientras, en torno a un 12,7% de los desplazamientos laborales se realiza a pie. En 2011, según el estudio estadístico, lo hacía, en cambio, un 18% del total de movimientos hacia los puestos de trabajo. Por último, el INE refleja que en torno a un 63% de los jerezanos que estudian o trabajan tardan un máximo de 40 minutos para llegar a su puesto de trabajo o de estudio.  

La desigualdad en las labores del hogar 

La Encuesta de Características Esenciales de la Población incide en que sobre la mujer continúa recayendo la mayor parte de las tareas domésticas del hogar. Así, de los algo más de 175.000 jerezanos mayores de 16 años, la encuesta señala que hay un 31,1% que se encarga de la mayor parte de las labores domésticas. De estos, un 78% son mujeres, un porcentaje que sube hasta el 79% en el tramo de edad de 40 a 59 años y hasta el 82,7% entre los mayores de 60 años.

En cambio, el porcentaje baja hasta los 65,8% entre los menores de 40 años. Con el avance provisional de resultados, por el momento no se puede realizar una comparativa de esta magnitud con los resultados analizados en 2011.  

Mientras tanto, la encuesta refleja que un 32,8% de los jerezanos mayores de 16 años comparte las tareas del hogar y un 25% reconoce que solo realiza una pequeña parte —en estos últimos, dos de cada tres son hombres—. Finalmente, un 10,9% de la ciudadanía afirma que no realiza habitualmente tareas domésticas. 

El cuidado de las personas dependientes 

Casi 52.000 jerezanos tienen a su cargo el cuidado de una persona en el hogar donde residen. Como es lógico la gran mayoría es por tener hijos menores a su cargo (casi el 80%). Por otro lado, un 10,2% de las personas dependientes tienen discapacidad, un 5,5% tiene más de 70 años y un 4,3% son enfermos crónicos.  

Para el cuidado de estos dependientes e hijos, en torno a la mitad afirma que estas tareas son compartidas con otras personas (en la encuesta no se especifica si es pareja u otro familiar. Ahora bien, la encuesta refleja que, al igual que las labores domésticas, el mayor peso de los cuidados recaen sobre las mujeres. De hecho, de los 14.882 jerezanos incluidos dentro de la categoría de que se encargan de la mayor parte de los cuidados, un 89,9% son mujeres. Mientras, un 78% de los que apuntan que solo se encargan de una pequeña parte de los trabajos eran hombres.  

 

De las personas con dependientes o menores a su cargo, la encuesta apunta que en torno a un 43,8% dedica más de seis horas al día al cuidado de estas personas; un 35% afirma que destina entre tres y seis horas y el resto, menos de tres horas.  

Ahora bien, a los 52.000 jerezanos incluidos dentro de esta estadística habría que sumarle otros 24.000 aproximadamente que también se encargan del cuidado de menores o de personas dependientes, aunque estos no viven en su vivienda. En torno al 54% de quienes se encargan de estas labores son mujeres, aunque el porcentaje se dispara en el grupo de las que se encargan de la mayor parte de los cuidados. Casi cuatro de cada 10 le dedican más de tres horas diarias a estos cuidados.  

El uso de las nuevas tecnologías 

La última magnitud analizada por la Encuesta de Características Esenciales de la Población del Instituto Nacional de Estadística con datos municipales es el uso de las nuevas tecnologías. De este modo, un 20,5% de los jerezanos no acceden habitualmente a Internet. Eso sí, y como era previsible, el porcentaje varía notablemente en función de los grupos de edad.  

Así, del grupo de jerezanos que afirman que no se conectan a la red de redes de manera regular, el 71,2% tiene más de 60 años. Mientras, solo un 3,2% de los menores de 30 años señalan que suelen utilizar Internet.  

Porcentajes similares se producen con el uso de las redes sociales. Así, uno de cada cuatro jerezanos mayores de 60 años afirma que cuenta con perfil en alguna de estas aplicaciones; mientras, un 7,3% de los menores de 30 años aseguran que no tienen.  

El INE también refleja que un 14,2% de los mayores de 16 años no tienen un smartphone y que un 58,3% nunca ha comprado algún producto por Internet.  

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios