Autobuses urbanos

Comujesa inicia el expediente contra la empresa de los autobuses Otokar

  • Reclamará una penalización de 420.000 euros por el tiempo que han estado paradas las unidades por las continuas averías

  • Los problemas de los autobuses Otokar: “Mal diseño y escasa calidad”

  • PSOE y Ganemos aprueban las cuentas de la empresa municipal

Uno de los autobuses Otokar accediendo a la Rotonda de los Casinos.

Uno de los autobuses Otokar accediendo a la Rotonda de los Casinos. / Vanesa Lobo

Tal y como estaba previsto, la empresa municipal Comujesa reclamará unos 420.000 euros a la compañía que suministró nueve autobuses de la marca Otokar al servicio municipal de autobuses, unas unidades que han presentado numerosas averías y deficiencias desde que entraran en circulación en abril de 2019. Este asunto fue aprobado en el consejo de administración de la mercantil municipal, que gestiona este servicio, celebrado este martes.

Tal y como avanzara este periódico el pasado lunes, la sociedad exigirá a la empresa Fraikin Assets una penalización por las continuas averías de los nueve autobuses de la marca Otokar que el Ayuntamiento recibió mediante el sistema de ‘renting’ para renovar la flota de autobuses. Estos fallos provocaron que estas unidades hayan estado bastante tiempo sin poder circular aunque desde hace unos meses han vuelto a estar operativos.

Respecto a este asunto, el gobierno municipal se limitó a señalar que se ha acordado la “incoación de un expediente al adjudicatario del suministro” de estas unidades por “el posible incumplimiento de contrato a causa de la inmovilización, por causa de averías y deficiencias técnicas de los vehículos suministrados”.

Para justificar este procedimiento sancionador (el ejecutivo pretende detraer el importe de las cuotas mensuales que tiene que abonar por las nueve unidades), se encargó un informe jurídico a una asesoría externa donde se apunta que está “ampliamente acreditado el incumplimiento por parte del contratista, así como de los perjuicios causados” a la sociedad municipal tales como las “averías diarias, paralización de los nueve autobuses suministrados y deficiencias de fabricación que han causado daños tales como humo y fuego encontrándose en circulación y con pasajeros a bordo”.

Tras el consejo de administración, el PP emitió un comunicado donde cuestionó la gestión del gobierno municipal en este aspecto incidiendo en que estos autobuses fueron “supervisados” por el delegado de Urbanismo y Sostenibilidad, José Antonio Díaz, en un viaje a Turquía. Rosario Marín y Nausika Botamino, consejeras de esta formación en el consejo de administración de Comujesa incidieron en que ya denunciaron no solo este “oscuro viaje” sino también “que los nueve autobuses estaban en las cocheras desde entonces, sin poder ser usados por los jerezanos”. 

Tras esto, el delegado de Urbanismo y Sostenibilidad cargó contra esta formación apuntando que, a día de hoy, los autobuses “funcionan”. “Y en lugar de alegrarse, parece ser que les escuece que estemos renovando la flota de autobuses”, indicó. Así, señaló al PP como un “partido que no es de fiar” y que “ha agotado su credibilidad”.

PSOE y Ganemos aprueban las cuentas de Comujesa

Otro de los asuntos abordados en la reunión del consejo de Comujesa fue la aprobación por parte de PSOE y Ganemos de las cuentas del pasado año, que cerró con un positivo de algo más de 100.000 euros. Tal y como se recoge en las cuentas, la sociedad continúa un año más con un desequilibrio financiero a corto plazo, un problema que arrastra desde 2019 que no ha podido solventar. Aunque en la memoria no se detallan las medidas, y al igual que ya señalara en las de 2019, se apunta que este problema se pretende corregir con una serie de “mejoras productivas” en el servicio de autobuses urbanos y de la ayuda a domicilio, los dos servicios que más facturan.

La empresa pudo cerrar en positivo el pasado año ya que, a pesar de que su facturación se redujo en 131.000 euros respecto al año precedente (el importe total fue de 14,7 millones) aumentaron las subvenciones municipales a los servicios públicos que presta la mercantil. La aportación municipal ascendió a 11,7 millones, unos 900.000 euros más que en 2019.

153 plazas en ayuda a domicilio

Tras el consejo de administración de Comujesa, el ejecutivo anunció que después de Semana Santa se iniciará un proceso de selección para 153 puestos de auxiliar de ayuda a domicilio, uno de los servicios que presta la empresa municipal.

El concejal José Antonio Díaz indicó que espera que el proceso pueda realizarse “antes del verano”. Según las cuentas de la mercantil municipal, al cierre del pasado año se contaba con 603 trabajadores adscritos a este servicio. Durante 2020, la ayuda a domicilio atendió a 1.789 usuarios, 490 más respecto a 2019. Esto propició que la facturación realizada al Ayuntamiento por este servicio aumentara en un 7,2% (pasó de 11, 7 a 12,5 millones de euros).

Este servicio es sufragado en su mayoría por las transferencias que realiza la Junta de Andalucía, aunque el Ayuntamiento las complementa para poder cubrir los costes de personal acordados con la plantilla.

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