Elecciones municipales

IU y Ganemos presentan su acuerdo para las elecciones municipales en Jerez: "Somos dos partidos que nos complementamos"

Raúl Ruiz-Berdejo y Kika González, durante su comparecencia conjunta.

Raúl Ruiz-Berdejo y Kika González, durante su comparecencia conjunta. / Manuel Aranda

Izquierda Unida y Ganemos Jerez han presentado en la mañana de este jueves el acuerdo por el que ambas formaciones concurrirán juntas a las elecciones municipales del próximo 28 de mayo. El acuerdo ya fue avanzado hace dos semanas por estos partidos y en esta jornada los principales representantes de estos partidos, Raúl Ruiz-Berdejo (IU) y Kika González (Ganemos), han avanzado algunos aspectos del acuerdo.

Por el momento, aún no está decidida el nombre que irá en la papeleta pa la cita electoral del 28 de mayo, aunque sí está concretada la fórmula: la coalición de partidos. Eso sí, sí apuntaron que en ella estarán bien visibles las marcas de ambos partidos. Tal y como se apuntó días atrás, la candidatura estará encabezada por Raúl Ruiz-Berdejo y como número dos, Kika González. El resto de la lista está aún por determinar, aunque se apuntó en la comparecencia pública que habrá una representación “equilibrada” de ambas formaciones y se prevé incorporar también a “independientes” del “mundo laboral y de las organizaciones de la ciudad”, tal y como señaló Ruiz-Berdejo.

Por el momento, parece altamente improbable que otras formaciones de izquierdas, como es el caso de Podemos o de Adelante Andalucía, se integren en el acuerdo. Ahora bien, tanto IU como Ganemos insisten en que las puertas siguen abiertas, aunque “cada vez queda menos tiempo”. Podemos participó inicialmente en las conversaciones para conformar esta coalición, aunque finalmente no llegó a acuerdos.

Sobre los propósitos del acuerdo, Raúl Ruiz-Berdejo indicó que tanto IU como Ganemos no son “organizaciones políticas que demos sorpresas”. Al respecto, dijo: “Hemos demostrado quienes somos aplicando políticas desde la oposición. Hemos sido críticos y proactivos. Hemos presentado proyectos y nos hemos arremangado".

Kika González, por su parte, afirmó que ambos partidos han realizado un “esfuerzo por la unidad y la responsabilidad”. “Hemos dejado a un lado las diferencias para trabajar juntas; aunque seamos dos grupos políticos fuertes, confío en que vamos a complementarnos”, agregó.

Esta será la primera vez que Ganemos concurra junto a otra formación en unas elecciones municipales pues en 2015 y 2019 no fructificaron las conversaciones mantenidas con otras formaciones de izquierda. Mientras, IU repetirá la fórmula de la coalición, aunque con diferentes compañeros de viaje -en 2019 lo hizo con Podemos y otras formaciones minoritarias, aunque el proyecto de Adelante Jerez acabó dividiéndose-.

Para evitar esto, Ruiz-Berdejo mostró su convencimiento de que el acuerdo llegará a buen puerto dado que “hemos aprendido de la experiencia”. “Estamos convencidos de que va a salir bien. Lo estamos porque somos dos partidos que llevamos muchos años trabajando en paralelo, compartiendo caminos y luchas”, enfatizó. En esta misma línea, Kika González aseguró que se aplicará al acuerdo la misma fórmula de “resolución de conflictos” que la agrupación de electores ha aplicado internamente durante los últimos años.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios