Crisis en Izquierda Unida

IU retira su apoyo a la alcaldesa de El Torno

  • África Barriga se presentó bajo las siglas de IU como independiente en las últimas municipales

  • Fue nombrada alcaldesa tras la muerte del alcalde Miguel Ángel Morales

  • La acusan de "incumplir" los acuerdos de la organización "adoptados democráticamente"

África Barriga, junto a Raúl Ruiz-Berdejo, es felicitada tras ser nombrada alcaldesa en 2016.

África Barriga, junto a Raúl Ruiz-Berdejo, es felicitada tras ser nombrada alcaldesa en 2016. / Pascual

La coordinadora local de la asamblea de Jerez de IULV-CA ha adoptado este fin de semana una resolución para “retirar todo su apoyo y desvincular a la organización local de la figura de África Barriga Torrejón como presidenta de la entidad local autónoma (ELA) de El Torno, presidencia a la que accedió presentándose como independiente bajo las siglas de IU en las pasadas elecciones municipales de 2015”.

Así lo ha detallado IU en un comunicado en el que, además, deja claro que la coordinadora local “descarta a África Barriga Torrejón como candidata de IU a la presidencia de la ELA para las próximas elecciones municipales que se celebrarán en mayo de 2019”.

Los motivos de esta decisión han sido justificados por IU debido a que Barriga ha decidido “apartarse de las líneas y principios políticos de IULV-CA durante el ejercicio de su labor política al frente del Ayuntamiento de El Torno”. Como ejemplo, recuerdan desde la formación que la alcaldesa pedánea “ni tan siquiera ha iniciado un expediente para estudiar la viabilidad de proceder a la remunicipalización del servicio de abastecimiento de agua en baja".

En segundo lugar, la acusan de convertir el proyecto político de IU “en un proyecto personalista, impidiendo la participación y colaboración de los militantes y simpatizantes de IU en la ELA”. Todo ello demuestra, según la formación, “una falta total de implicación e integración en las dinámicas organizativas y de trabajo de IULV-CA”.

La formación asegura que África Barriga tampoco ha aceptado ni cumplido “los acuerdos adoptados democráticamente por la organización, con la falta de respeto que ello implica hacia afiliados y simpatizantes de IULV-CA”.

Hay que recordar que África Barriga tomó posesión como presidenta de la junta vecinal en junio de 2016. Lo hizo en sustitución de Miguel Ángel Morales (PSOE), que falleció siendo alcalde en abril de dicho año. Tras su muerte y previa consulta a la Junta Electoral Central -el órgano encargado de velar por el cumplimiento de la Ley Electoral- Barriga fue nombrada alcaldesa pedánea. Lo hizo al ser la segunda persona más votada en las elecciones municipales. A pesar de que el nombramiento se realizó conforme a ley, la ratificación no fue bien recibida por un sector de la pedanía que incluso inició movilizaciones al entender que el PSOE debía seguir gobernando en El Torno.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios