La marcha de Iberia ya ha costado 12 empleos en el aeropuerto de Jerez
Los trabajadores del catering que limpia y surte de suministros a las aeronaves y el servicio de transporte de las tripulaciones a los hoteles han sido los principales perjudicados por el momento
Francisco Calvo, delegado sindical en el aeropuerto de Jerez, ha asegurado a este medio que las últimas decisiones adoptadas por Iberia respecto al aeropuerto de Jerez "han supuesto la pérdida de doce empleos". En estos días, el aeródromo de 'La Parra' vive su temporada baja, unos meses marcados por la escasa ocupación la cual tan sólo se vera aliviada cuando llegue la primavera. Calvo, de Comisiones Obreras, destacó a este medio que "buena parte de los trabajadores de la compañía están pendientes del expediente de regulación de empleo de Iberia".
Entre los problemas que los recortes de vuelos llevados a cabo por Iberia han provocado en 'La Parra' se encuentra que a buena parte de la plantilla "les han cambiado la jornada como consecuencia de la reestructuración de los vuelos". La cancelación de la conexión Jerez-Madrid de las 7,00 horas ha tenido consecuencias. Cabe destacar que en la actualidad una treintena de personas trabajan para la compañía aérea Iberia en el aeropuerto de Jerez, tanto en los servicios administrativos como en el traslado de los equipajes, conocidos en el argot aeroportuario como 'maleteros'.
Uno de los servicios más perjudicados por los recortes de Iberia en la ciudad ha sido el de catering y limpieza de aviones. "En el catering, por ejemplo -reseña Francisco Calvo- el personal que lleva la limpieza de aviones se ha ido a la calle, así como el autónomo que era el encargado de transportar a las tripulaciones por la noche hasta el hotel donde pernoctaban para salir hacia Madrid a primera hora de la mañana en el vuelo suprimido".
Según el delegado de Comisiones Obreras en 'La Parra', "en los últimos meses una docena de trabajadores han perdido su empleo en el aeropuerto, la mayor parte de ellos pertenecientes al servicio de catering". Pero no es el único problema. Cabe reseñar que además según las estimaciones que manejan los sindicatos, los planes de Aena (Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea) pasan según un estudio por el despido de 1.600 personas a nivel nacional. En la actualidad, el personal dependiente de Aena y de sus empresas auxiliares en el aeropuerto de Jerez asciende a unas 300 personas, que se elevan a más de mil si se tienen en cuenta aquellas que trabajan en todo el ámbito aeroportuario, tales como agencias de viajes, alquiler de coches, taxis y demás.
2 Comentarios