Jerez

La mejora de la actividad constructiva y las plantas fotovoltaicas aumentan los ingresos del Ayuntamiento de Jerez

  • En los seis primeros meses de este año ha obtenido unos 7,3 millones en derechos de cobro, apenas 2,5 millones menos que en todo 2021

  • El Consistorio prevé este año recibir más de 13 millones de euros por el impuesto de construcciones, licencias urbanísticas y ventas de solares, entre otros ingresos urbanísticos

  • Ultiman los trámites para dos de los mayores proyectos fotovoltaicos en Jerez

Dos operarios instalando los seguidores sobre los que se colocarán los paneles de una de las plantas fotovoltaicas que se construye en Jerez.

Dos operarios instalando los seguidores sobre los que se colocarán los paneles de una de las plantas fotovoltaicas que se construye en Jerez. / Miguel Ángel González

El incremento de la actividad constructiva y la proliferación de parques fotovoltaicos en la campiña jerezana está propiciando que estén aumentando de manera exponencial los ingresos que percibe el Ayuntamiento de Jerez por el urbanismo. De este modo, este sector está volviendo a ser uno de los pilares de la economía consistorial.

Hasta el pasado 30 de junio, según los últimos datos de ejecución presupuestaria publicados por la Delegación de Economía, el Ayuntamiento de Jerez ha obtenido unos 7,3 millones de euros en derechos reconocidos, apenas 2,5 millones menos que en todo 2021. Ahora bien, esto no quiere decir que este importe ya haya sido percibido por el Ayuntamiento, sino que es un derecho de cobro, que se monetizará a lo largo del año o bien en ejercicios posteriores en función de sus características. De hecho, según este mismo avance presupuestario, hasta el momento el Consistorio solo ha ingresado en caja 1,7 millones, algo más de un 23% de los derechos reconocidos.

Para todo este año, según se recoge en el presupuesto prorrogado, que es el vigente (el nuevo, que aprobó en pleno a finales de abril aún está pendiente del visto bueno del Ministerio de Hacienda), contempla unos ingresos urbanísticos de 13,1 millones de euros, unos 500.000 euros más que el pasado ejercicio por el aumento de la venta de solares prevista. Sin embargo, se da la circunstancia de que, a pesar de la mejoría del sector de la construcción, desde 2019 no ha alcanzado los niveles de derechos reconocidos que el Ayuntamiento tenía presupuestado. En 2020 y 2021, los dos peores años de la pandemia, contabilizó 7,1 y 9,8 millones respectivamente, importes inferiores a los más de 12 millones reflejados en la previsión de ingresos.

Volviendo a este 2022, de los 7,3 millones en ingresos urbanísticos, la mayor parte corresponde al Impuesto sobre Construcciones, Instalaciones y Obras (ICIO). Así, en el primer semestre el Ayuntamiento ha obtenido 4,7 millones de euros en derechos de cobro, un importe superior en solo seis meses a lo contabilizado en todo 2019 o 2021. Incluso, es más del doble de que lo que registró sumando los ejercicios 2014, 2015 y 2016. Es más, en solo seis meses se ha contabilizado ya apenas 1,4 millones menos que el pasado año, el ejercicio con el mayor volumen de ingresos urbanísticos desde el estallido de la burbuja inmobiliaria a principios de la primera década de este siglo.

A lo largo de estos primeros seis meses del año, la Delegación de Urbanismo ha concedido en torno a un millar de licencias. Entre ellas, se ha producido un importante incremento del número de viviendas autorizadas, alcanzándose ya las 400, casi el mismo número que en todo 2021. De estas, unas 175 se proyectan en el centro histórico.

Sin embargo, el Ayuntamiento ya está viéndose beneficiado también del incremento de los ingresos urbanísticos por la proliferación de plantas fotovoltaicas. En este año, por ejemplo, ya ha autorizado la construcción de cinco parques solares en el entorno de la pedanía de Torrecera. Estas instalaciones se unen así a otras dos plantas que ya están en proceso de construcción y que se prevé que puedan estar operativas a lo largo de este año. Pero no serán las únicas pues la Junta de Andalucía ya ha autorizado otros seis proyectos fotovoltaicos en Jerez (cuatro en la zona este del término municipal y dos al oeste). Además, hay otras 12 que están pendientes aún del beneplácito autonómico.

Ese millar de licencias concedidas por el consiguiente incremento de la actividad constructiva tiene su reflejo en los ingresos por licencias. En el primer semestre, el Ayuntamiento ha obtenido unos 1,8 millones por esta vía. Muestra del incremento es que en todo 2018 recibió 1,3 millones. En 2021, mientras tanto, obtuvo unos 2,7 millones por la concesión de este tipo de autorizaciones. Teniendo en cuenta los resultados del avance de la ejecución presupuestaria, ha percibido ya algo más de un millón de euros.

Notable aumento de las multas urbanísticas

Por otro lado, durante el primer semestre de este 2022 se ha producido un notable incremento de las multas urbanísticas. Hasta el momento, el Ayuntamiento ha contabilizado unos 289.000 euros aproximadamente en derechos reconocidos, el importe más alto en los últimos 10 años. Ahora bien, hasta el momento solo ha cobrado algo menos de 13.000 euros.

Por otro lado, los ingresos por la puesta en carga de nuevos suelos (los llamados aprovechamientos urbanísticos) también han subido en la primera mitad del año. El Consistorio ya tiene unos 317.000 euros en derechos. En este primer semestre del año, por ejemplo, se ha dado vía libre de manera definitiva a los documentos urbanísticos necesarios para el desarrollo de unos suelos en Guadalcacín, en la avenida Lola Flores y en La Canaleja. Y se han iniciado las tramitaciones de planes parciales o estudios de detalle en las inmediaciones de la Carretera de La Cartuja (paraje de Geraldino) o en las proximidades del Parque González Hontoria.

Finalmente, en lo que va de año el Ayuntamiento ha obtenido unos 57.300 euros por la venta de solares. En este año, ha iniciado el procedimiento de venta de tres parcelas industriales (dos de ellas en el Parque Tecnológico Agroalimentario y una en el Portal). Solo esta última ha podido llevar a buen término.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios