Programación
Zambombas este fin de semana en Jerez

Inversores piden acciones penales contra la familia

Antonio Canales y Luis Escuin, de STM Nummos.
Manuel Moure / Jerez

14 de septiembre 2011 - 01:00

Antonio Canales, director del gabinete STM Nummos, anunció ayer el "inicio inminente de acciones penales contra la familia Ruiz-Mateos" por el incumplimiento de las responsabilidades en su momento asumidas con el colectivo de inversores de la ciudad. STM Nummos es en la actualidad el gabinete de abogados que representa a mayor número de tenedores de pagarés de Nueva Rumasa en Jerez. "Dichas acciones penales serán ejercitadas en forma de querella a petición de los propios inversores, al ver peligrar las cantidades que confiaron a los Ruiz-Mateos".

Según destacó a este medio Canales, "los últimos acontecimientos que se han producido en el seno de Nueva Rumasa (venta de las empresas en crisis a 'Back in Business') van en la línea de lo que llevamos comentando desde el principio de este asunto. Es más de lo mismo. Los compradores de Nueva Rumasa podrían haber sido franceses o portugueses, pero finalmente han sido los del señor De Cabo. A mí no me sorprende, pues me hubiera sorprendido aún más que se diera una solución a este tremendo problema".

A la hora de valorar el estado en que se encuentran los inversores de Nueva Rumasa, Canales hace una doble distinción: "De un lado se encuentran aquellos que invirtieron con los Ruiz-Mateos y, al encontrarse con la suspensión de pagos, emprendieron acciones, bien por la vía concursal o por la vía penal. Son personas que están luchando por sus intereses. De otro lado se encuentran aquellos inversores que siguieron confiando en la familia Ruiz-Mateos de una forma ciega y no llevaron a cabo acción alguna para defender sus intereses". La situación de estas personas, en opinión del director del gabinete STM Nummos, es mucho más complicada en la actualidad. "Los Ruiz-Mateos han vendido las empresas, con lo cual, a fecha de hoy deberían responder por las presuntas responsabilidades penales en que hubieran podido incurrir por administración fraudulenta de sus empresas".

¿Quién responde por las responsabilidades de Nueva Rumasa? Ésta es la pregunta del millón. Para Canales, "en estos momentos las deudas las siguen teniendo las empresas y los titulares de las mismas, pero no se sabe qué compañías han entrado en esa operación (entre los Ruiz-Mateos y De Cabo)", a lo que Canales apunta que "a estas alturas todos conocemos la trayectoria del señor De cabo, que es un especialista en liquidación de empresas".

Para una parte de los inversores, aquellos que iniciaron acciones judiciales ya fuera por la vía del concurso o por otras, la venta de empresas "no les afecta mucho a priori. El gran problema radica en quienes no hicieron nada por hacer valer sus derechos".

3 Comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último

Mapa de Músicas | Vanessa Goikoetxea. Soprano

Vanessa Goikoetxea, sin etiquetas