Jerez | Crisis del coronavirus

El Gobierno confirma que Jerez pasa a la Fase 1: terrazas abiertas y reuniones familiares

  • ¿Qué se podrá hacer a partir del próximo lunes 11 de mayo?

Ciclistas por el carril bici, días atrás.

Ciclistas por el carril bici, días atrás. / Vanesa Lobo

Jerez, al igual que el resto de la provincia de Cádiz, entrará en la fase 1 de la desescalada desde este próximo lunes 11 de mayo tras anunciar este viernes el Gobierno central los territorios que avanzan en la transición del desconfinamiento. Esta etapa estará vigente, en principio, durante las próximas dos semanas. No obstante, todo dependerá también de la evolución de los datos.

Esta nueva fase permitirá aumentar un poco el contacto social, apertura de los bares con control de clientes y la posibilidad de ir a comprar a los pequeños comercios. Aunque de momento no se ha publicado toda la normativa de este nuevo proceso, estas son algunas de las previsiones generales a modo de orientación.

Encuentro con familiares y amigos

En esta fase, el Gobierno ha previsto que se pueden realizar encuentros en domicilios o al aire libre de familiares y amigos, siempre que el grupo no supere el número de 10 personas. Para ello deberán respetarse las medidas de seguridad e higiene establecidas por las autoridades sanitarias para la prevención del Covid-19, relativas al mantenimiento de una distancia mínima de seguridad de dos metros o estableciendo medidas alternativas de protección física, de higiene de manos y etiqueta respiratoria", explica la primera orden al respecto del Ministerio.

Todo ello siempre que en estos grupos no estén personas que se consideren vulnerables o con patologías previas.

Tomar algo en los bares

La hostelería podrá volver a abrir sus puertas tras dos meses de cierre obligado con el 50% de la ocupación de las terrazas.  En Jerez este mismo viernes han comenzado a prepararse para ello aunque con dudas de cómo se tendrá que cumplir con los distintos requitos.

De momento, no se puede consumir dentro del local, habrá que esperar a la fase 2, pero sí podrán estar abiertos para realizar comidas para recoger o a domicilio. Para entonces, "el consumo en el localcon servicio en mesa con garantía de separación entre clientes", apuntaba el Gobierno. No pueden abrir ni pubs ni discotecas.

Comprar en los comercios

Los pequeños comercios pueden abrir sus puertas y se puede ir a comprar en ellos. Eso sí, el Gobierno propone medidas de limitación de aforo, garantizar la distancia entre clientes y si no es posible, que solo un cliente permanezca dentro de la tienda. También se propone establecer un horario de atención preferente para personas mayores de 65 años. 

Las peluquerías y otros establecimientos que trabajan con cita previa ya tenían permitido el aforo, aunque muchos han aprovechado esta última semana para prepararse para cumplir con todas las medidas que exige la administración.

El Gobierno, según las primeras orientaciones publicadas, deja en manos de los ayuntamientos la apertura de mercadillos en la vía pública, pero se tiene que cumplir un distanciamiento entre puestos y control del aforo por las fuerzas de seguridad.

Ir en coche con más personas y transporte público

El Gobierno permite una mayor ocupación en los vehículos particulares. Por ejemplo, se permitirá circular con todas sus plazas llenas a los vehículos privados de hasta nueve asientos, siempre que los ocupantes vivan en la misma casa. En caso de no vivir juntos, solo se podrán ocupar dos plazas por cada fila de asientos, manteniendo las distancias, y cada pasajero deberá utilizar mascarillas u otro dispositivo de protección. 

En el ámbito del transporte público discrecional, como minibuses o furgonetas, tendrán que mantenerse libres los asientos posteriores al conductor. En el transporte público ya es obligatorio el uso de mascarillas.

Los hoteles y las dudas con el turismo

Según la planificación inicial del Gobierno, en esta fase 1 se abrirán los hoteles y alojamientos turísticos, con limitaciones en cuanto a usos de los espacios comunes y la imposibilidad de atender clientes de otras provincias. Igualmente se especifica que "se podrá realizar turismo activo y de naturaleza en grupos limitados de personas dentro de la misma provincia". 

Movimientos dentro de la misma provincia

El Gobierno no permite de momento la movilidad entre distintas provincias españolas, salvo con motivo justificado. Lo que sí parece que esta nueva fase nos podremos mover dentro una misma provincia por ejemplo por ocio, ya que se permiten abrir los hoteles. Pero hay que estar pendientes de la orden del Gobierno que definirá cómo actuar en los casos más concretos. Y siempre si es toda la provincia al completo la que se encuentra en fase 1.

Abren bibliotecas y museos pero no hay cine

La fase 1 permite la apertura de las bibliotecas para préstamo y lectura con un un 30% de aforo. Además, los museos también podrán hacerlo sólo para visitas, no para actividades culturales, con un control de aglomeraciones en sala y un tercio del aforo. 

En Jerez, por el momento, el Teatro Villamarta baraja la posibilidad de poder abrir sus taquillas dentro de dos semanas.

En cuanto a más espectáculos y actos culturales se permiten con menos de 30 personas o un 1/3 de aforo en lugares cerrados y 200 al aire libre, manteniendo las distancias. Aunque se permite empezar con los rodajes aún no abrirán los cines.

Aún no es posible el baño en la playa

El baño en la playa no es posible dentro de esta fase. La Junta y los Ayuntamientos han acordado que se puede permitir a partir del 25 de mayo en la segunda fase y, para ello, hay que poner en marcha una serie de medidas para el control por ejemplo del aforo que aún no se han definido.

Se mantienen los horarios para deportes y niños

El Gobierno ha decidido mantener los horarios de salidas con niños, paseos y para hacer deporte que están vigentes desde el inicio de la desescalada. Aun así, ha dado permiso a las comunidades autónomas para que realicen cambios en los horarios en función de las temperaturas, pero siempre con el requisito de la separación de colectivos por franjas horarias. Ahora, esta decisión está en manos de la Junta de Andalucía, que se ha mostrado proclive a variar esta cuestión.

¿Y los gimnasios?

Los gimnasios pueden abrir en la fase 1, pero para actividades que se puedan realizar de forma individual y con cita previa, y siempre que no implique contacto físico ni uso de vestuarios de forma compartida. Para albergar a más gente tendrá que esperarse a la fase 2, igualmente sin contacto físico ni uso de vestuarios. También pueden abrir en la fase 1 instalaciones deportivas al aire libre, siempre y cuando no tengan público  y que sea para realizar deportes en los que no exista contacto. Entre estas actividades figuran atletismo o tenis.

Se retoman terapias y servicios sociales

Las orientaciones del Gobierno señalan que habrá una reactivación progresiva de los servicios sociales, con atención prioritaria a colectivos más desfavorecidos, en función de las recomendaciones sanitariasestablecidas. Entre ellos, habla de atención a las personas con discapacidad, las terapias de atención temprana, ocupacionales, de rehabilitación y psicosociales. También de la Atención domiciliaria yseguimiento continuo a personas mayores que no vivan en residencias.

Actividad administrativa en los colegios

Ya está decidido que las clases presenciales no se retomen hasta el próximo curso. Pero en esta fase los centros educativos abrirán para su desinfección, acondicionamiento y el trabajo administrativo y preparatorio de los docentes y personal auxiliar. También se contempla la apertura de Universidades para su desinfección, acondicionamiento y para gestiones administrativas y de investigación, así como abrir los laboratorios universitarios.

En Jerez los colegios ya se están preparando también para la posible reapertura para las matriculaciones.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios