Monticello
Víctor J. Vázquez
Lo que mueve un cuerpo
Informe de ATA
Los ayuntamientos de Jaén y de Jerez son los consistorios que más tardan en pagar de España, al hacerlo el de Jaén en una media de 582 días, superior a los 542 días que registraba en el primer semestre del año, y el de Jerez en 414 días, por encima de un año, según la Federación Nacional de Asociaciones de Trabajadores Autónomos (ATA). Según este informe, ocho meses tienen que esperar los autónomos que han emitido una factura al Ayuntamiento de Granada (243 días).
Entre los consistorios que más tardan en pagar figuran también otros andaluces como los de Vélez-Málaga (137 días de media) y El Puerto de Santa María (121 días), mientras que, según destaca ATA, el también municipio gaditano de Algeciras ha reducido del primer semestre de media en 126 días a 39 días y ha abandonado así el listado de los diez que peor pagan.
De igual modo, el Ayuntamiento de San Fernando se sitúa como uno de los dos consistorios, junto al de Zamora, que antes pagan a sus proveedores, al hacerlo en siete días de media.
Respecto a las restantes capitales andaluzas -excluidas las ya citadas de Jaén y Granada-, el periodo medio de pago a proveedores autónomos era en agosto de 24 días en Almería, de 26 días en Málaga, de 48 días en Córdoba, de 51 días en Sevilla, de 56 días en Cádiz y de 77 días en Huelva.
En cuanto a comunidades autónomas, Andalucía tardaba una media de 20 días el pasado mes de agosto en abonar sus facturas a los proveedores autónomos, siendo la tercera comunidad autónoma con mejor dato y cumpliendo así el periodo de pago legal de las administraciones local, regional y nacional, que se establece en 30 días, según ATA. El informe compara las medias de plazos de pago del primer semestre de 2019 y el cierre de agosto de este mismo año.
Según ha destacado la organización de autónomos al hilo de este trabajo, Andalucía no sólo no ha incrementado su media de plazo de pago respecto al primer semestre, sino que cumple con la Ley al abonar sus facturas en un periodo aproximado de 20 días.
También te puede interesar
Lo último
Monticello
Víctor J. Vázquez
Lo que mueve un cuerpo
EDITORIAL
La financiación, campo de batalla política
1 Comentario