Jerez | Guerra del adoquín

Jerez "tenía que haber pedido permiso a la Comisión Provincial, que es la competente"

  • Patricia del Pozo, consejera de Cultura y Patrimonio Histórico: "No se está hablando si está bien o mal quitar los adoquines, no hemos entrado en si ataca o no el patrimonio, hablamos de un problema competencial"

Aspecto esta mañana de la plaza Esteve, con el Gallo Azul al fondo.

Aspecto esta mañana de la plaza Esteve, con el Gallo Azul al fondo. / Manuel Aranda

La consejera de Cultura y Patrimonio Histórico, Patricia del Pozo, ha destacado "la voluntad de acuerdo y de diálogo que siempre ha mantenido" respecto a la polémica con el adoquinado y asfaltado en el Centro Histórico de Jerez, en el eje Corredera-Esteve-Cerrón, aunque ha lamentado que "es complicado llegar a acuerdos con quien no quiere dialogar y prefiere irse a los tribunales".

En la Comisión de Cultura del Parlamento de hoy, Araceli Maese, diputada en el Parlamento de Andalucía y secretaria de Organización del PSOE de Cádiz, ha preguntado si la Junta de Andalucía piensa desbloquear la situación enquistada en Jerez.

Patricia del Pozo ha respondido que "creo que esta pregunta habría que hacérsela mejor a la alcaldesa de Jerez y a todo su equipo de gobierno. Saben que las obras de las calles del centro histórico de Jerez están bloqueadas porque el Ayuntamiento así lo ha decidido. Al Ayuntamiento se le han dado todo tipo de facilidades, todo tipo de diálogo, todo tipo de conexión para intentar evitar lo que ha ocurrido. Pero el Ayuntamiento insiste en esta vía de la confrontación, del enfrentamiento, ya sea en los medios de comunicación o en los tribunales de justicia. Por tanto, no es esta Consejería, son la alcaldesa y el Ayuntamiento los que tienen que poner fin a esta situación".

Araceli Maese se mostró "en total desacuerdo afirmaciones", añadiendo que "no entendemos el empecinamiento de la Junta cuando el Ayuntamiento tiene las competencias delegadas en la Comisión Local de Patrimonio. Estamos hablando de una obra vital para la ciudad sufragada con fondos Edusi y tienen que terminarse en plazo. Parece que la Junta está utilizando cierto sectarismo, ya se sabe: que se confronten las administraciones, que la culpa siempre es del Ayuntamiento".

Añadía la diputada del PSOE se trata de "quitar de unas calles adoquines que fueron puestos en el año 80, no estamos hablando de pavimento romano. Del año 80, la Junta se empecina en que tiene un valor patrimonial que no tiene", añadiendo que hay actuaciones similares en toda la provincia y en toda Andalucía y preguntándose "¿Por qué un municipio sí y otro no? Se había solicitado una reunión y no se le contestó antes de la actuación del asfaltado. De la Consejería solo dijeron que acusaban recibo y enviarían a sus técnicos, pero sin fecha. Lo real es que la Junta ha enviado a la policía a que levante acta y que haga fotos para poder sancionar después al Ayuntamiento", pidiendo "menos sanciones" porque "los jerezanos lo que quieren es una solución".

La consejera respondió que "eso del color político y el sectarismo pasaba antes, es lo que hemos vivido durante 37 años. Ahora no. Yo recibo a todo el mundo, por favor. La alcaldesa ha estado sentada conmigo. Yo recibo a todo el mundo sea del color que sea. Dicho eso, le voy a explicar lo que está ocurriendo en Jerez porque no le han dado todos los datos. El Ayuntamiento decidió en octubre del año pasado sustituir el adoquinado, por cierto con el voto en contra de cuatro de los diez que componen la Comisión Municipal de Patrimonio del Ayuntamiento de Jerez. La Comisión Municipal, no la Comisión Provincial que es la competente".

Del Pozo: "Quitar y tocar los adoquines es una competencia de la Comisión Provincial de Patrimonio"

Del Pozo subrayó que "aquí no se está hablando si está mal o está bien o daña el Patrimonio Histórico quitar o poner los adoquines; no, el hecho de quitar y tocar los adoquines es una competencia de la Comisión Provincial de Patrimonio. Lo único que tenían que haber hecho es llevar el expediente a la Comisión Provincial, que es la competente. No hemos entrado en si ataca o no ataca el patrimonio, estamos hablando de un problema competencial".

"El Ayuntamiento -explicó la consejera- tiene delegadas las competencias en obras desde febrero de 2015 pero en esa delegación se efectúan las autorizaciones en demoliciones que afectan a algún bien protegido; remover el pavimento, cambiar adoquines por asfalto en el casco histórico de Jerez, es una demolición, y como tal, tiene que pasar por la Comisión de Patrimonio (provincial). Solo eso, pedir autorización a la Comisión de Patrimonio, que es lo único que le estamos diciendo al equipo de gobierno de Jerez".

Patricia del Pozo añadía que "sin entrar en la contestación social, que ni entro, me limito a la Ley de Patrimonio: no vamos a tomar ninguna decisión que no venga avalada por los técnicos. Y todos los informes que tenemos son que esa actuación simplemente tenía que pasar por la Comisión de Patrimonio y pedirle el permiso a la Comisión Provincial, porque la Comisión del Ayuntamiento no tiene competencias para hacer lo que ha hecho y eso no se puede permitir, ni a Jerez ni a ningún otro municipio en Andalucía porque tienen que respetar las leyes".

Reconocía la consejera que cuando el asfaltado de Corredera y parte de plaza Esteve, hubo denuncia de terceros y se comprobó que "el Ayuntamiento había levantado las calles sin permiso de Patrimonio".

Del Pozo, que explicó que la delegación de competencias "es diferente en cada provincia, no es igual en todas las provincias", finalizó diciendo que "les hemos ayudado para llegar a un consenso y se han ido a los tribunales. ¿Cómo quiere que resuelva eso? Ellos no tienen ninguna intención de resolverlo por el diálogo, simplemente porque no quieren pedir permiso a la Comisión Provincial de Patrimonio cuando es una competencia provincial", apostillando que "yo hago hasta donde puedo, pero si la otra parte no quiere, no puedo hacer nada".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios