"En Jerez tenemos afición, pero nos pesa la vergüenza y que nos miren"
Francisco Castro, 'chico'. Comparsista jerezano
'Diario de Jerez' inicia hoy páginas dedicadas al carnaval local con una entrevista al guitarrista jerezano de la comparsa de los 'Carapapas'.
Comenzó a picarle el carnaval de adolescente. Con 14 años se quedó a las puertas de participar en la mejor comparsa que ha parido Jerez, 'Grumetes gaditanos', al menos según las clasificaciones obtenidas en el concurso del Teatro Falla. Después de muchos ensayos, su autor, Antonio Bustos, decidió dejarle fuera a causa de su juventud. Ver desde casa que su grupo llegaba la final fue un palo. "En ese momento le hice la cruz a Antonio", dice entre risas 20 años después. Tras algunas experiencias posteriores abandonó el mundillo por más de una década para centrarse en su carrera musical. Hoy forma parte del trío de guitarras de una de las comparsas punteras, la de los 'Carapapas', que se presenta este año bajo el nombre de 'Los chatarra' y parte como una de las favoritas para ganar.
-Volvió de casualidad a ponerse un disfraz.
-Estaba trabajando en el espectáculo de 'Se llama copla'. Cuando fuimos al Falla coincidí con Pedro Campos. Allí le comenté que había salido en comparsas hace algunos años. Por entonces él ya estaba de guitarrista con 'Los duendes coloraos', que se llevó el primer premio. Me dijo que estaríamos en contacto y finalmente me llamó el año pasado para salir en 'Los bandoleros'.
-Ese era el segundo año en el que los 'Carapapas' decidieron no acudir al Falla sino que actuaron directamente como un espectáculo propio. Y curiosamente su regreso se produjo en el Villamarta.
-Sí, existían muchas discrepancias y no fuimos al concurso oficial. En principio, pedimos alquilar el Falla pero no nos lo dieron. El teatro más grande y cercano era el Villamarta, donde se daban las condiciones técnicas adecuadas. ¿Por qué no íbamos a hacerlo en Jerez? Presentar esa comparsa en mi ciudad fue muy grande y emocionante. Vino a vernos gente de media Andalucía, y por supuesto mucha gente Jerez.
-¿Qué diferencias encuentra entre pisar el Falla este frebrero y el espectáculo del año pasado?
-Nosotros íbamos en paralelo a la fiesta. Mucha gente nos miraba y nos sigue mirando con recelo. Para mí fue importante el espectáculo porque mi carrera es la música y con los 'Carapapas' ganas dinero. Pero en definitiva, este año el concurso es otra cosa.
-¿Cree que hay afición suficiente en Jerez como para tener un carnaval más potente?
-Tenemos muchísima afición. Por supuesto, en Cádiz se vive de otra manera. Si nos tomáramos cualquiera de nuestras fiestas con la pasión que tienen aquí por su carnaval, haríamos fiestas diferentes. En nuestro carnaval de Jerez lo que sobra es vergüenza, un miedo atroz al ridículo, a que te critiquen, a disfrazarte cuando sales a la calle. No nos falta calidad entre los componentes, al contrario. El problema que le veo es que no hay autores punteros que quieran trabajar con el resto de la provincia. En mi caso, acceder directamente a Cádiz es lo que te da más posibilidades de estar arriba. A nivel de calle tendría que mejorar la cosa. Son muchos prolemas y al final te da coraje que lo que se hace no tenga eco mediático. Yendo por Cádiz en estas fiestas me encuentro a muchos jerezanos y a casi todos les pongo cara. Se marchan a hacer y ver carnaval fuera porque en Jerez te desmotivas.
-Entonces le ve pocas posibilidades a que vuelva Jerez a tener una comparsa importante en el concurso, ¿no?
-El estilo con el que se ha concursado los últimos años no ayuda a estar arriba. Son formas muy antiguas y tendría que renovarse. El año pasado sólo fue una comparsa mixta que este año no repite.
-¿Se animaría usted a tomar la iniciativa?
-Pues mira, te entran ganas de decir '¿por qué no?'. Tengo contacto con gente de las comparsas de Jerez, de cuando salimos hace años. Pero, vamos, muchos está ya casado y con hijos y esto les impide dedicarse a esto.
-En Cádiz no tienen esos problemas, se animan con cualquier edad.
-Tú dile a tu mujer que te vas a hacer carnaval siendo de Jerez, o a tu suegro (risas). En Cádiz es una pasión, una forma de vida.
-Éste es el año más animado en comparsas que se recuerdan. Vuelven los 'Carapapas', el gran 'Martínez Ares', Antonio Martín... ¿Cómo se vive esa presión desde dentro?
-Aunque la gente piense otra cosa, por mucho nombre que tienen nuestros componentes, yo detecto tranquilidad, respeto. Hay un nivel bastante aceptable en el resto de los grupos, que siguen innovando, incorporando cosas a un nivel musical muy alto. Es muy bonito competir este año, un lujazo. Por eso, lo mejor es disfrutar y esperar que guste lo que llevamos.
No hay comentarios