Jerez

Jerez insta a las pedanías a convocar sus ofertas de empleo público

  • El gobierno local afirma que El Torno y San Isidro ya están siendo asesorados para cubrir los puestos vacantes tras la decisión de que cuatro empleados vuelvan al Ayuntamiento matriz

Exterior del Ayuntamiento de San Isidro.

Exterior del Ayuntamiento de San Isidro. / Ayuntamiento de San Isidro.

La delegada de Recursos Humanos, Laura Álvarez, insistió en que se ha procedido a “regularizar” la situación de los empleados del Ayuntamiento de Jerez que hasta hace unos días trabajaban en algunos consistorios pedáneos. Por este motivo, instó a las entidades locales afectadas (La Barca, El Torno y San Isidro) a que inicien los concursos públicos para proveer estas plazas en el menor tiempo posible y volvió a ofrecer a la Delegación de Medio Rural como “solución transitoria” a esta situación.

En días pasados, el Ayuntamiento de Jerez ordenó que cuatro empleados de la nómina municipal que hasta ese momento desempeñaban su labor en los ayuntamientos de La Barca, El Torno y San Isidro volvieran al consistorio. La decisión estaba sustentada en una sentencia que data de finales de octubre y que ha sido recurrido ante el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA).

Esto provocó que los alcaldes de las tres entidades anunciasen movilizaciones y el cierre de algunos servicios públicos debido a esta decisión al advertir que esto iba a suponer el no poder ofrecer determinados servicios a los ciudadanos de estas entidades por falta de personal. Estos empleados llevaban trabajando en estas entidades casi 30 años.  

La delegada de Economía y Recursos Humanos aseguró que el gobierno del que forma parte es el mayor “defensor de las autonomías” de los ayuntamientos pedáneos. “Les respaldamos en sus peticiones porque hay que respetarlas independientemente de lo que podamos pensar”, afirmó. Ahora bien, incidió en la situación “irregular” de estos empleados desde hace años porque no estaban adscritos a la administración que les pagaba cuando estas pedanías pueden tener su propio personal.

La edil señaló que los alcaldes de El Torno y San Isidro se han reunido ya con la Delegación de Recursos Humanos para tratar de solucionar esta situación mediante la tramitación de una modificación presupuestaria y del concurso para proveer estas plazas por lo que instó al máximo responsable del Ayuntamiento barqueño a trabajar en la misma línea. La edil dijo al respecto: “Hemos puesto una solución encima de la mesa; El torno y San Isidro ya están trabajando en esa solución. Pero, ¿por qué el presidente de La Barca no ha puesto una solución, que es una oportunidad laboral para los vecinos?”.

La solución transitoria ofrecida a estos consistorios plantea que estos soliciten ayuda al Ayuntamiento para que, mientras se realizan estas convocatorias, se les pueda “prestar ayuda desde la Delegación de Medio Rural”.

PP: “Es un ataque a la autonomía de las pedanías”

El PP considera que el traslado de estos trabajadores es un “ataque” a los ayuntamientos pedáneos y afirma que esta decisión les supone un “daño” a los vecinos de la zona rural puesto que “se están viendo obligados a tener que desplazarse hasta el Jerez urbano para hacer las gestiones que, hasta hace unos días, podían hacer en su pueblo”.

El portavoz de la formación, Antonio Saldaña, incidió en la necesidad de que se realice un “cambio en la política de recursos humanos del gobierno socialista”. En el comunicado, apunta: “El camino debe ser justo el contrario. Porque para el PP, los ayuntamientos pedáneos cada día deben tener no solo mayor autonomía, sino ser capaces de ofrecer más servicios a unos vecinos que necesitan y merecen tener la administración igual de cerca que un jerezano del casco urbano”.

Por ello, le demandó a la alcaldesa, Mamen Sánchez, a “devolver” a las pedanías “el personal que le han retirado”. "Mamen Sánchez y el PSOE sólo hablan de cumplir sentencias cuando le apetece o cuando le viene bien, mientras que en otros casos tiene otras muchas sentencias que se niega a ejecutar o cumplir”, sentencia.

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