Jerez

Jerez celebra este mes la I semana internacional dedicada al flamenco

  • La colaboración de instituciones, peñas flamencas y tabancos con el Ayuntamiento permitirá llenar la ciudad con todo tipo de actividades relacionadas con este arte entre los próximos 10 al 16 de noviembre

Jerez celebrará entre el 10 y el 16 del presente mes de noviembre su primera Semana Internacional del Flamenco, una iniciativa municipal que pretende potenciar esta forma de arte en una ciudad que, precisamente, está considerada una de sus cunas.

El delegado de Eventos del Ayuntamiento de Jerez, Antonio Montero, ha afrontado numerosas reuniones para llenar de contenido esta semana. El apoyo de las peñas flamencas ha sido esencial para poder llevar a buen puerto esta iniciativa, cuyo programa será presentado en breve pues aún se está cerrando. En su desarrollo también tendrán especial importancia los tabancos de la ciudad, en algunos de los cuales se quieren celebrar actuaciones abiertas al público en general.

Una de las principales características de la I Semana Internacional del Flamenco es que no tendrá sede fija, sino que se celebrará en muy diversos puntos de la ciudad para, de esta forma, conseguir un mayor dinamismo y animación en Jerez. Entre las salas que se utilizarán para los actos se encuentran tanto Los Claustros de Santo Domingo (un espacio que el Ayuntamiento ha decidido promocionar al máximo), como las peñas flamencas y los referidos tabancos.

Cabe destacar que en la I Semana Internacional del Flamenco tendrán cabida actos de muy diversa índole, desde recitales hasta conferencias, pasando por algunos cursillos e incluso exposiciones de fotografías y objetos relacionados con este arte.

Según manifestó a este medio Antonio Montero, concejal de Eventos, "habrá de todo, siempre relacionado con el flamenco y con la firma intención de que la gratuidad sea total".

"En el ciclo habrá recitales en las peñas de la ciudad, actividades educativas en los colegios, actividades académicas que aún estamos cerrando, conferencias y nos hemos planteado el firme objetivo de sacar el arte flamenco a las calles", destacó Montero. Uno de los problemas es que la climatología de noviembre puede no ser la más adecuada si bien elegir otras fechas "no nos parece adecuado pues conmemoramos -dijo- el aniversario de la declaración del flamenco como patrimonio inmaterial de la Humanidad". Además, la labor de peñas y tabancos permitirá que las actuaciones previstas al aire libre puedan cobijarse en dichos establecimientos en caso de lluvia.

De otro lado, cabe destacar que en el Ayuntamiento se sabe que noviembre es un mes especialmente 'parado' en Jerez, en el que hay pocas actividades. De esta forma, la Semana del Flamenco vendrá a suceder a otro ciclo cultural como es la Semana del Enoturismo que pretende concienciar del potencial que tiene la ciudad para ser visitada por los amantes de los vinos y la enología.

La apertura de la Semana Internacional del Flamenco tendrá lugar en Los Claustros con una actuación de nivel, si bien aún no se ha cerrado el nombre del artista que protagonizará dicho acto. Será el próximo 10 de noviembre. Desde dicho sábado, los actos culturales se combinarán con los oficiales. A este respecto cabe destacar que está prevista una recepción en la Casa Consistorial así como la lectura de un manifiesto en defensa de este arte. Tertulias sobre temas de actualidad flamenca y hasta una obra de teatro terminarán de conformar esta semana en la que otro de los objetivos, dice Montero, "es extrapolar el flamenco más allá del escenario y ver sus múltiples posibilidades".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios