"Jerez debe dejar de una vez de vivir de espaldas a la provincia"
Para Periñán, "la crisis ha pillado a la zona con los deberes hechos, nos ralentizará, pero vamos en la buena dirección"
José Antonio Gómez Periñán es el delegado del Gobierno de la Junta de Andalucía en la provincia (Gobernación). Antes de acceder a este cargo fue delegado provincial de Agricultura, un cargo que asegura que le dejó marcado "por lo mucho que disfruté en su desempeño". Profesor de estudios y de profesión, asegura que "lo principal en esta vida es divertirse con todo aquello que hagas, sobre todo si de trabajo se trata". Uno de sus lemas es el siguiente: "Si no te gusta lo que haces ni te lo pasan bien haciéndolo, mucho mejor que te decidas y te dediques a otra cosa".
- ¿Qué tal ha llegado la crisis a la provincia? ¿Nos ha cogido desprevenidos?
- La crisis nos ha cogido con la tarea hecha. El objetivo que nos hemos planteado ha sido fortalecer la base económica de la provincia. Es cierto que la crisis puede dificultar el desarrollo pero estamos indudablemente en la buena dirección. Anteriormente estábamos muy centrados en la industria de la automoción y en los astilleros y en menor medida en los sectores aeronáutico y petroquímico, caso por ejemplo del Campo de Gibraltar. Otro de los problemas de la provincia a nivel económico es la temporalidad del empleo que genero el sector turístico. Nuestra estrategia, como ha quedado demostrado, ha pasado por reforzar las infraestructuras y buscar empresarios capaces de tener productos novedosos que sean capaces de reactivar la actividad económica.
- ¿Siguen siendo la infraestructuras el principal caballo de batalla de esta provincia?
- En la actualidad, el eje de la Costa es responsabilidad del Estado, mientras que el eje de la Sierra es de la Junta de Andalucía. Llegaremos hasta Antequera a través de la carretera Jerez-Arcos en breve y terminaremos de comunicar la Costa Noroeste con Jerez. A todo esto se une la llegada del AVE a la provincia así como la ampliación de los puertos de Cádiz y Algeciras. Respecto al puerto de Algeciras cabría destacar que hay proyectos tales como conseguir que deje de ser un puerto de tránsito, mediante la introducción de determinadas actividades que agilicen la actividad mercantil. Igualmente, la actividad económica especializada deseamos centrarla en los parques tecnológicos de 'La Palmosa', 'Las Aletas' y el 'Polo Aeronáutico' de Jerez de la Frontera.
- Hablando de Jerez, aún es recordado el 'rifirrafe' de la plaza de toros y sus obras de restauración...
- La plaza de toros de Jerez reúne en la actualidad las condiciones necesarias para albergar espectáculos públicos, algo que no era así antes de que se acometieran las obras de reforma. La verdad es que el empresario ha demostrado su condición de hombre de negocios pues, aunque en principio puso ciertos reparos, finalmente se percató de que era para bien y puso todo de su parte para que la plaza volviera a ser lo que fue. Cualquier tipo de diferencia entre político y empresario quedó completamente diluida en mi siguiente visita al coso, donde la verdad es que el empresario tuvo un trato exquisito. Es posible que la plaza de toros de Jerez sea declarada Bien de Interés Cultural, si bien es algo que sobrepasa mis competencias y deberán ser tanto el Ayuntamiento como la Consejería de Cultura quienes lo determinen.
- ¿Qué posibilidades tiene Jerez de albergar una de las sedes fijas de la Policía Autonómica andaluza?
- Sinceramente, las posibilidades de que Jerez tenga una unidad de Policía Autonómica son prácticamente nulas porque entre las competencias de este cuerpo se encuentran determinadas funciones que en Jerez no tendrían razón de ser, cual es el caso del traslado y control de menores inmigrantes, un problema que en la provincia radica sobre todo en el Campo de Gibraltar.
-¿Qué opinión le merecen las críticas de algunos comerciantes jerezanos al anuncio de la Junta de Andalucía de adelantar el inicio de las rebajas de enero?
- El consejero accedió a adelantar las rebajas al 2 de enero porque quienes se lo piden son precisamente las asociaciones de comerciantes de Andalucía. Es algo que no hemos acometido porque se nos haya ocurrido así de momento. Lo hizo la Confederación de Empresarios de Andalucía para revitalizar el consumo. Se trata de un asunto absolutamente consensuado, aunque haya algunos comerciantes a los que no les haya venido bien. Pese a todo, parece que la medida no ha frenado ni muchísimo menos el consumo.
- ¿Qué tal se ha desarrollado el control de los locales donde se han celebrado cotillones de fin de año?
- Hemos realizado inspecciones en locales de más de 300 metros cuadrados, a pesar de que nuestras competencias se limitan a la inspección obligatoria de salas que dispongan de más de 700 metros cuadrados de superficie. En general, más del 90% se encuentran en buenas condiciones, cumpliendo con requisitos tales como los seguros de responsabilidad civil, vigilancia reglada y cumplimiento de normas en torno al establecimiento de luces de emergencia, extintores, etcétera. Algunos empresarios piensan lo contrario pero cabe destacar que la licencia de apertura no es impuesto sino un procedimiento. No puede haber un solo cotillón sin licencia de apertura porque hay que velar por la seguridad de las personas que están dentro.
- ¿Tendrá Jerez las suficientes oportunidades tras la ordenación del suelo propuesta por la Junta de Andalucía?
- Una vez puesto en marcha el Plan de Ordenación de la Costa Noroeste el siguiente será el de la Bahía de Cádiz. Jerez no se quedará fuera de la ordenación, ni mucho menos, es más, esta ciudad va a disfrutar de las suficientes oportunidades para encontrar suelos de oportunidad como suelos que den respuesta a las necesidades municipales. En este momento, los recursos de planeamiento no superan ni mucho menos a las respuestas de la Junta y del Gobierno para contingencias y emergencia; eso permitirá dar respuestas al Ayuntamiento de Jerez.
- El Gobierno aporta dinero a los ayuntamientos para revitalizarlos, la Junta hace exactamente lo mismo. ¿Qué debemos esperar para cuando el dinero se acabe? ¿Cómo será el panorama en los pueblos y ciudades andaluces?
- Cuando se acaben los 47 millones de euros (los 33 de la Junta y los 14 del Gobierno) Jerez debería de estar ya al otro lado del túnel de la crisis económica. Creemos que en este momento hay muchos trabajadores que deberán cambiar de sector a través de programas tales como 'Proteja'. Muchos empleados de la construcción, una vez se supere la actual coyuntura, no podrán seguir en el sector del ladrillo. Es por ello que debemos prepararlos para afrontar retos en otros sectores. Todo ello deberá hacerse a través de la formación.
- ¿En su opinión qué le falta a Jerez para despegar económicamente?
- Jerez tiene todos los perfiles necesarios para triunfar en el futuro. Dispone de infraestructuras, empresas nuevas... tan sólo queda que el resto de la provincia se crea la centralidad de que goza Jerez. Este ciudad debe ser menos endogámica, pero no puede vivir de espaldas a la provincia, es absolutamente necesario que esa atracción mutua entre Jerez y el resto de la provincia de Cádiz se materialice en cooperación mutua.
- Ciertamente, aún quedan infraestructuras importantes por ser culminadas...
- Actualmente nos queda el AVE, el desdoble de la nacional IV y la Variante Sur, la encargada de enlazar la citada carretera nacional con la A-381 (Jerez-Los Barrios). Lo importante es que Jerez ya tiene todos sus proyectos lanzados porque, afortunadamente, cuando la Junta lanza las infraestructuras a éstas ya no hay quien las pare. A todo ello se une el tranvía urbano de Jerez, que formará parte de una gran red metropolitana que permitirá que cualquier ciudadano de la Bahía pueda llegar en muy poco tiempo a lugares tan esenciales como la estación del AVE o el aeropuerto de Jerez.
- Argumentan en el PP que el PSOE ha estado especulando con el suelo a raíz de su entrada en el accionariado del Circuito de Jerez...
- Que el PP se deje de gaitas porque aquí lo que tocamos son las guitarras. La Junta de Andalucía ha hecho lo que tenía que hacer, lo mismo que con el trazado de Montmeló hizo la Generalitat de Catalunya. Jerez ya es un circuito andaluz. Hoy por hoy Jerez es una gran referencia, con eventos tan grandes como el Gran Premio de España de motociclismo. El circuito de Jerez es un referente y ojalá podamos conseguir traer algún día la Fórmula 1.
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