"Jerez no puede esperar que la visiten; tiene que salir al mundo"

Abelardo Morales Purón · Caballo de Oro

El empresario mexicano defiende su premio por poseer soberbios caballos ibéricos, difundir la raza española en América y estimular a ganaderos como él.

"Jerez no puede esperar que la visiten; tiene que salir al mundo"
Raquel Benjumeda

17 de abril 2016 - 08:26

Abelardo Morales Purón (Monterrey, 1955) está muy bien situado en su país. Es todo un pez gordo. En su currículum destaca que desde 1996 hasta la fecha dirige y preside varios bancos y grupos financieros en México y una empresa de desarrollos turísticos en Riviera Maya. También hace hueco en la agenda para vicepresidir la Asociación Mexicana de Bancos; asesorar a los consejos regionales de Nafinsa y Bancomex y a los consejos de administración de Vitro, Cydsa, Aeromexico, Mexicana de Aviación, Gemex (Pepsico), Grupo San Luis y CI Banco; y orientar a la fundación Roberto Garza Sada -un empresario considerado el principal benefactor de la Universidad de Monterrey, según Wikipedia-. El exceso de cortisol lo libera en la charrería, donde también es un personaje extenso. Además de poseer la ganadería de caballos ibéricos más premiada del continente americano, es presidente de las asociaciones nacionales de criadores del Pura Raza Española y del Pura Sangre Lusitano; vicepresidente del centro de rehabilitación y terapias ecuestre HOGA; miembro del consejo del Casino Mexicano y, por supuesto, presidente del Club Campestre Monterrey y del Club Industrial Monterrey. Todo esto ya por hidalguía. Morales recogerá el próximo viernes 6 de mayo en el Depósito de Sementales el Caballo de Oro, un premio que la afición ya escribe con minúscula por alejarse demasiado de su entorno. En la Feria del Caballo, el mexicano coincidirá con sus conocidos jerezanos, conocidos de renombre, claro, como “Álvaro Domecq, Fermín Bohórquez, Poti Bohórquez, Rafael Soto, Ignacio Rambla o Sebastián Zambrano”.

Me presento por email y pregunto:

- ¿Ha tenido momento para plantearse por qué le premian con el Caballo de Oro?

Me dedico desde hace veinticinco años a la crianza y doma del Pura Raza Española pero eso no me diferencia de muchos otros compañeros ganaderos que hacen un excelente trabajo en lo mismo. Ahora bien, creo que Las Morerías ha destacado en los últimos quince años ganando interrumpidamente el premio a la mejor ganadería de México y, en algunas ocasiones, de Estados Unidos. Supongo que estas distinciones, que han sido reconocidas por un sinnúmero de diferentes jueces internacionales de concursos de morfología de la asociación nacional de criadores de Pura Raza Española, han contribuido en forma importante.

- ¿Cree, entonces, que es un mérito al éxito ganadero?

Una parte del éxito de la crianza de los caballos de Las Morerías es la belleza, la morfología. Pero también destacan en el adiestramiento y doma clásica, participando en diversos concursos de la Federación Ecuestre Mexicana y en citas de la Federación Ecuestre Internacional en México, Estados Unidos y España. Las Morerías no sólo ha difundido el caballo español en México, también en Estados Unidos y Centro América. En estos lugares han sido campeones caballos y yeguas importadas de mi ganadería.

- ¿Conocía el premio Caballo de Oro?

Sí, lo conozco desde que me inicié en la crianza y doma de caballos y he tenido la oportunidad de asistir a diversas ceremonias de premiación durante la Feria de Jerez.

- ¿Es un premio destacado en el mundo del caballo en México? ¿Y en América?

Claro que sí. Todas las personas e instituciones relacionadas con la Pura Raza Española fuera de España conocen lo que significa el Caballo de Oro.

- ¿Y qué significa?

Para Las Morerías y en lo personal es una alta distinción recibirlo porque nunca se había dado a alguien fuera de España. Esto me enorgullece y también alentará a muchos ganaderos, jinetes y promotores de la raza en el mundo para seguir trabajando y soñar que esa distinción sí se puede obtener. Todas las personas e instituciones -no necesariamente del PRE- saben de Jerez, de su Feria, de sus tradiciones y de la calidad de anfitriona que es para quien la visita.

- Usted es un hombre de negocios y conoce el mundo del caballo. Imaginemos, sólo eso, que su empresa se llama Jerez y tiene uno de sus productos, llamémoslo caballo, alejado de su público. ¿Qué estrategia comercial diseñaría para facilitar la comunión? ¿Qué se puede hacer para recuperar la industria ecuestre?

Más publicidad y promoción, ya que lo más importante se tiene: excelentes caballos de Pura Raza Española bien domados y entrenados en diversas disciplinas. Y con más publicidad y promoción me refiero a que Jerez salga al mundo y no espere a que se la visite. Más espectáculos en televisión, redes sociales, exhibiciones en diferentes países, organización de subastas internacionales, cursos de doma, concursos internacionales...

- ¿Qué importancia tiene el sector ecuestre en la economía de su país? ¿Hay datos de industria ecuestre?

México es considerado el tercer productor mundial de caballos después de Estados Unidos y China. Los deportes, el turismo y la terapéutica destacan entre sus principales actividades. Deportes hípicos como la charrería, el reinning, el salto, la doma, el polo, el volteo y las carreras generan muchos empleos para mantener los lienzos, haciendas, cortijos, hipódromos y centros ecuestres. Asimismo, promueven empleos para veterinarios, herradores, caballerangos, entrenadores y jinetes profesionales. Cabe destacar que Sagarpa (Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación del Gobierno de México), dentro de su estructura, tiene una dirección que se dedica a la promoción, vigilancia y control de los equinos. Ahora bien, en el censo del Pura Raza Española, por estadísticas de Ancce, México, después de España, es el país con más números de caballos españoles en el mundo.

- Me despido. Felicidades por el premio.

Gracias. Estoy muy honrado con la distinción. Un saludo afectuoso.

5 Comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último