"En Jerez y en el Estado se ha gastado más de lo que se tenía"

Javier de Torre destaca que la ciudad comenzará a crear empleo en cuanto pague sus deudas y le augura "todo el potencial del mundo, tanto en turismo como también en industria"

Javier de Torre, poco antes de la celebración de la entrevista. A la derecha, sentado en la céntrica Alameda del Banco.
Manuel Moure / Jerez

17 de junio 2012 - 01:00

Javier de Torre, subdelegado del Gobierno de la nación en la provincia, es jerezano. Nació en la calle Merced, en pleno barrio de Santiago, en cuya emblemática iglesia parroquial fue incluso bautizado hace 46 años. Confiesa que no le gustan los localismos, dice que la provincia puede ofertar mucho más junta que por separado. Pese a ello, consciente de lo mucho que gusta en esta tierra lo que podríamos denominar como 'el hecho singular', dice medio en broma, medio en serio, que decidió establecerse en El Puerto tras casarse con una sanluqueña en una especie de "pacto de no agresión". Inspector de Trabajo ha recorrido mucha España por sus obligaciones laborales. Ha trabajado en Santa Cruz de Tenerife, en Córdoba, en Sanlúcar... Fue el subdelegado del Gobierno más joven que ha tenido España, al ejercer dicha responsabilidad en Córdoba con apenas 36 años. Amplio conocedor de la Administración cualquier conversación revela que es un perfecto conocedor de los entresijos de la burocracia administrativa y de la forma en la que trabaja del Estado.

-¿Cómo ve a Jerez desde su responsabilidad como subdelegado del Gobierno?

- Jerez tiene una triste peculiaridad: ha padecido gobiernos municipales muy deficientes. Dichos gobiernos han llevado a la ciudad a una situación de crisis importante. En la actualidad, el impulso y las medidas valientes que está aplicando la alcaldesa son una apuesta seria por el futuro. Estoy seguro que con este impulso Jerez saldrá adelante.

-Hablemos de infraestructuras. ¿Cuándo podrá Jerez hacer uso de Sementales?

- El director general de Defensa estuvo aquí en Jerez con la alcaldesa y sólo puedo decir que las gestiones están muy avanzadas. Estamos pendientes de ultimar la entrega, aunque no puedo poner una fecha concreta. Pese a todo, creo que será antes de que concluya el año.

-¿Fue una inversión acertada el apeadero de trenes del aeropuerto teniendo en cuenta que costó 18 millones de euros?

- Los datos que tenemos es que la conexión con Jerez la utilizan siete personas al día (corto recorrido) y otras 68 utilizan dicha estación para trayectos de media distancia. Hemos pedido a Adif que haga un informe. Se trata de una inversión excesiva para los tiempos que corren. No se puede gastar dinero público para que una infraestructura ni se utilice. -¿Qué relaciones mantiene en la actualidad la Subdelegación del Gobierno con el Gobierno autonómicode Sevilla?

-Cuando estuve de subdelegado en Córdoba me convencí de una cosa: la confrontación tan sólo hiere a los ciudadanos y además lo hace de una forma directa. Allí las consecuencias para la ciudad fueron nefastas. Los intereses partidistas lo arruinaban todo. Sobre las relaciones con Sevilla debo decir que he tenido buenas relaciones antes de la conformación del actual Gobierno andaluz. No ha habido ningún tipo de problemas pero habrá que esperar a ver qué ocurre con este gobierno de dos colores. Está claro que han iniciado una linea de confrontación con el Gobierno de España en una especie de toque de corneta.

-Los recortes en Educación son complicados de vender...

-Hay que racionalizar el gasto educativo. Con datos en la mano, que el 30% de los alumnos universitarios dejen los estudios cuesta 3.000 millones. Tampoco se explica que el número de alumnos haya descendido un 15% en las universidades entre 2000 y 2009 pero por el contrario el personal se haya incrementado en un 55%. Para colmo, no tenemos ni una universidad entre las 150 mejores del mundo. Son datos nefastos que demuestran que el sistema no funciona.

-¿Y la Sanidad?

-En Sanidad se ha despilfarrado dinero de una forma tremenda, ha sido una carrera local para ver quién era capaz de dar servicios más caros y estrambóticos. Y resulta que dichos servicios no son sostenibles, no se pueden pagar. Deberán responder los que metieron a la Sanidad española en esa trampa. Un ejemplo es el empadronamiento de inmigrantes con derecho a sanidad. A un inmigrante en caso de urgencia se le atenderá siempre, pues es una acción humanitaria. ¡Estaría bueno que no se le atendiera! ¿Por qué se abrió esa guerra? Pues porque había que ser más 'progre' que nadie. Considerar que los fondos públicos son ilimitados es considerar que el dinero público no es de nadie. Si usted va a Francia y pretende que le vea el médico sin la tarjeta sanitaria no lo conseguirá a menos que se trate de una urgencia. Aquella fue una irresponsabilidad con una utilización demagógica del tema sanitario que ha causado unos perjuicios muy importantes.

-¿Y la Ley de Dependencia?

-Pues la Ley de Dependencia nació sin dotación presupuestaria, con lo cual lo que estoy creando en este caso es un simple brindis al sol. Estoy creado un derecho sin contenido económico y eso es de lo más peligroso que hay.

-¿No cree que en Jerez se puede hacer poco contra el fraude con tres inspectores de Trabajo?

-Veamos, en los planes provinciales el trabajo se reparte entre toda la plantilla. La plantilla trabaja en toda la provincia y cuando hay campaña en Jerez pues vienen inspectores de otras localidades. En la actualidad hay un fenómeno que se no se daba desde hace años y que es la falta de alta. Son unas infracciones que entre 1998 y 2000 ya no las cometía nadie. Ahora se hacen campañas muy localizadas. Lo que estamos persiguiendo es detectar las faltas de altas, es decir la detección precoz; el cobro indebido de prestaciones, como en la operación 'Picones' o los contratos en fraude de ley. Un segundo objetivo es incrementar las sanciones y modificar el Código Penal. La tercera medida es mejorar la coordinación entre las instituciones públicas para buscar la eficacia.

-Hablemos del paro, el mal endémico de Jerez.

-Tenemos un problema. Ser una provincia de servicios genera cierta población que entra y sale de las prestaciones, es una población estructural de paro. Eso no pasa en Barcelona o Madrid. Además nos encontramos con que la normativa laboral era demasiado rígida. La única opción del empresario era el despido. Había que darle otra opción.

-¿En qué falló la anterior reforma laboral?

-Yo lo tengo clarísimo: fue un mal diagnostico y se pusieron medidas para crear empleo.

-¿...?

Sí. Lo primero era acabar con la destrucción de empleo. El empresario entonces estaba pensando en destruir, no en crear. No me explique usted que me bonifica contratos nuevos, pues lo está haciendo a contrapié pues lo que estoy viendo en estos momentos es ver cómo indemnizo a mis empleados.

-¿Qué hay que hacer para volver a crear empleo?

-En Jerez y en el Estado se ha gastado más de lo que se tenía. Lo primero es pagar, luego vendrá la reactivación económica y eso generará empleo. No hay otra fórmula. No se puede crear empleo antes de pagar el déficit. Lo primero, repito, es sanear las cuentas y luego se podrán emprender proyectos de importancia. Sin fondos difícilmente puedes acometer proyectos grandes de ciudad. El estatuto que defendía Javier Arenas, habría sido importante para Jerez. Por ejemplo, la Ciudad del Flamenco a todos nos gustaría tenerla, pero ahora mismo no podemos pagarla. Tanto a María José García-Pelayo como al PP nos habría gustado llegar con las arcas llenas. Pero estamos justamente en lo contrario. Estamos viendo qué podemos dejar de hacer porque no hay dinero.

-No hay dinero para esta infraestructura, presupuestada en unos 60 millones de euros, pero sí lo hay para otros proyectos muy cercanos…

-La falta de sintonía del PSOE en Jerez, las peleas, han hecho un daño tremendo a la ciudad. Lo hemos sufrido los jerezanos. La confrontación del PSOE ha paralizado proyectos porque a una familia socialista no le caía bien otra familia socialista.

-¿De dónde están partiendo?

-Pues de bajo cero. Le doy tres cifras: del puente de Cádiz se deben 550 millones, de la Algeciras-Bobadilla se deben 1.382 millones y de los BAM (Buques de Acción Marítima) 208 millones. Empezamos la legislatura nada menos que con 2.200 millones en el 'debe' de infraestructuras.

-¿Y en qué punto está Jerez?

-En Jerez hemos tenido históricamente muy malos gobernantes. Don Pedro Pacheco dejó las arcas como las dejó y ha ello contribuyó además de manera decisiva Pilar Sánchez. La alcaldesa Pelayo arranca de una mala situación heredada. Ahora está empezando a sanear las cuentas. Mil millones de euros debe Jerez que es lo que debe Galicia entera. Eso, cuando lo comentas en Madrid, no se lo pueden ni creer. Esa es la herencia. Sé que a los socialistas no les gusta oír hablar de herencias, pero esa es la dura realidad.

-¿Qué potencial le ve a Jerez?

- Jerez tiene todo el potencial del mundo para el ocio, el turismo y también para la industria. Es una ciudad sin problemas de espacio y bien ordenada, no como otras ciudades. Una vez que se pague lo que se debe se podrán afrontar grandes planes de ciudad. Jerez debe aspirar a todo, no sólo al turismo".

-Ha sido unos meses marcados por las protestas. ¿Cómo lo ha vivido?

-Yo respeto mucho cualquier tipo de manifestación que venga del ámbito laboral: para mejorar las condiciones laborales o evitar despidos. Eso lo entiendo y lo que pido siempre es que se celebren en términos legales y respetando los derechos de los demás. Lo que no se puede permitir son las manifestaciones que se aprovechan de grupúsculos de incontrolados para hacer daño a bienes públicos o agredir a policías como pasó en Jerez. En este tiempo las he tenido de los dos tipos.

-¿Qué piensa del uso partidista de las manifestaciones?

-Muchas de las protestas de Jerez acabaron con desórdenes. Los ciudadanos deberían percatarse que a veces son utilizados. En esta última etapa los sindicatos y los partidos políticos, especialmente el PSOE e IU, han utilizado de forma clara a muchos trabajadores. No me cabe duda de que han ido a reivindicar cosas justas. ¿Pero en qué ha quedado todo? Pues en que eran protestas políticas no sindicales. A nadie se le escapa la unión entre partidos y sindicatos en Jerez. Hay sindicalistas metidos en política municipal y eso no es que sea sospechoso sino que a las claras te muestra que la estrategia se dirige conjuntamente.

-¿Llego a temer que la situación se fuera de las manos?

-Mire, cuando se es subdelegado del Gobierno la responsabilidad es la que es, y yo voy respondiendo a los acontecimientos conforme se van produciendo. Ha habido momentos más y menos tensos.

-Jerez tiene el dudoso honor de haber tenido la acampada más larga del 15-M...

-Lo primero, no eran del 15-M y así lo dijeron desde esta organización. Al respecto, señalarle que había una negociación abierta con el Ayuntamiento. Estas personas, que eran de todos lados menos una que era de Jerez, buscaban una solución a su problema de vivienda. Las peticiones eran kafkianas. Querían que les dejasen unos pisos, un palacio o que les dejaran ocupar viviendas. Cuando se acabó la negociación se decidió quitarlos de allí. No queríamos crear más conflictos de los que había. Se negoció hasta que se agotaron las posibilidades y se les echó de allí.

-¿Qué tal la seguridad de Jerez y la provincia?

-El estado de la provincia es bueno. Tenemos claro que la presencia policial disuade a los delincuentes y en Jerez hay suficiente numero de funcionarios como para que así sea.

-¿Para cuándo una nueva comisaría?

-Rubalcaba dijo en el Parlamento que estaba perfectamente y ni la visitó. Mamen Sánchez, la diputada socialista jerezana que se sentaba en la bancada de atrás, debería haberle trasmitido lo que sucedía en Jerez con certeza... pero nunca les dijo nada. Cuando escucho a esta señora hablar de proyectos e ideas me pregunto qué ha hecho estos ocho años además de reírse de las ocurrencias de sus jefes. La nueva comisaría de Jerez es una de las prioridades. En cuanto haya dinero se hará.

-Por cierto, ¿será conjunta?

-Yo entiendo que no tiene que serlo. Más que nada por el número de funcionarios, los diferentes horarios, los turnos, la disciplina. En algunos lugares funcionan bien, pero en Jerez, con un número de agentes nacionales y locales de unos 800 entre ambos cuerpos, es una barbaridad reunirlos a todos en la misma infraestructura. Además, luego hay que compartir gastos... Es mejor que cada uno esté en su casa.

-La zona rural de Jerez se queja de falta de vigilancia...

-Es un tema complicado. En Jerez hay un acuerdo tácito que dice que la línea divisoria es la de la autopista. Pese a todo, lo importante es que el servicio esté cubierto. Entiendo que quieran más presencia policial, pero no se puede tener la misma en el centro de Jerez que en otros lugares. Los servicios se prestan, nadie está desprotegido. Las plantillas de los Cuerpos de Seguridad no están muy por debajo de la RPT, quizás un 0,9 % por debajo, no más. La Guardia Civil y la Policía Nacional colaboran. Si tienen que ir fuera de sus circunscripciones se va, el que esté más cerca debe ir. Lo que no quiero es que se llegue tarde por la excusa de que "no es mi zona". Estamos dispuestos a hablar con todos los alcaldes pedáneos para mejorar la seguridad donde sea necesario.

-Algún plan de futuro que pueda contar en materia de seguridad...

Estamos buscando prestar una atención más personalizada a los ciudadanos y que a la Policía se le vea, sobre todo en las zonas céntricas y turísticas. Hay que tener mayor contacto con las asociaciones vecinos. Muchas veces la seguridad es una sensación subjetiva. Donde la gente cree que hay más riesgo de robos éste es menor y donde crees que vives más seguro hay más robos.

14 Comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último