Programación Guía completa del Gran Premio de Motociclismo en Jerez

Turismo

Jerez perdió en julio más de la mitad de sus turistas

  • Unas 13.000 personas se hospedaron en los hoteles jerezanos el pasado mes, un 55,6% menos que en 2019

  • La caída fue especialmente acentuada en el turismo internacional  

Un cliente en la recepción del hotel Sherry Park.

Un cliente en la recepción del hotel Sherry Park. / Pascual

Unas 13.000 personas se hospedaron en los hoteles de Jerez durante el pasado julio. Esta cifra supone un importante descenso respecto al mismo mes del año anterior, un 55,6% menos de turistas, lo que corrobora el enorme impacto de la crisis del coronavirus sobre un sector clave en la economía de la ciudad.  Estos datos se extraen de la Coyuntura Turística Hotelera que mensualmente publica el Instituto Nacional de Estadística (INE) y que este lunes mostró los datos correspondientes al pasado mes.   

Tras levantarse el estado de alarma a finales de junio, los establecimientos hoteleros retomaron su actividad, aunque ya muchos pusieron sus esperanzas en intentar salvar el verano con el turista nacional, puesto que se daba prácticamente por perdido al visitante extranjero. Estos presagios se han cumplido finalmente pues el descenso de visitantes extranjeros ha sido muy superior frente al nacional (un 75% frente a un 46%). 

Otro hecho que constata la caída del turismo internacional es que en veranos precedentes uno de cada tres hospedados en Jerez procedía de otro país. En cambio, el pasado julio el porcentaje de turistas con pasaporte extranjero apenas alcanzó el 17% del total de los registrados en los establecimientos jerezanos. 

Por lo tanto, y tal y como se esperaba, el visitante nacional ha sido el principal sostenimiento del sector hotelero local, aunque este lleva semanas alertando de que las cifras de ocupación han caído más de lo que se esperaba inicialmente en un mes donde acontecimientos como los tres grandes premios de motociclismo celebrados en el Circuito (dos de Moto GP y uno de Superbike) ha contribuido, en cierta medida, a amortiguar la caída.  

Esta importante disminución en el número de viajeros tiene su lógico reflejo en el número de noches que estuvieron en los hoteles jerezanos. Según la estadística oficial, se contabilizaron 24.128 pernoctaciones, un 46,1% menos que el año anterior. Esta menor reducción porcentual respecto al número de viajeros se debe al único dato positivo que las estadísticas publicadas por el INE arroja sobre Jerez ya que aumentó la estancia media de los hospedados en los hoteles de la ciudad respecto a años precedentes. Así, si en julio de 2019 los visitantes pasaron 2,38 noches de media, en el pasado mes estuvieron 2,88, la media más alta de los últimos años. 

Ahora bien, el grado de ocupación apenas alcanzó el 38,47% de media del total de plazas hoteleras durante todo el mes, 23 puntos porcentuales menos que hace un año. Ni siquiera durante los fines de semana se incrementó esta magnitud pues se alcanzó el 40,65%, cuando en veranos precedentes se incrementaba entre un 10 y un 15%.  

La Coyuntura Turística Hotelera muestra que durante el pasado mes la ciudad contó con una menor oferta de hospedaje respecto a años precedentes. Así, de lo 36 establecimientos hoteleros registrados el pasado año, en esta ocasión hubo 33 que ofertaron un total de 3.162 plazas, un 11,6% menos que en 2019. Esta reducción también se ha detectado en el personal empleado puesto que de los 489 trabajadores registrados en la estadística oficial el pasado año se ha pasado a 349 durante julio, un 28,6% menos.  

La comparación con otros destinos 

La importante caída del número de visitantes hospedados en hoteles ha sido generalizada en todo el país, tal y como lo corrobora el instituto estadístico. Eso sí, en comparación con los otros puntos turísticos andaluces que el INE incluye en su estudio, Jerez está en la zona media.  

Hay municipios de la costa malagueña y almeriense (Marbella, Nerja, Mojácar...) y ciudades de interior (como Sevilla, Granada o Ronda) que porcentualmente han perdido más viajeros en relación con los registrados el año anterior. Ahora bien, localidades del entorno como Cádiz o El Puerto han tenido una menor caída respecto al estío precedente que Jerez.  

También es interesante comparar las cifras de la ciudad con otros destinos del país que, por sus características, se consideran competidores. Hace más de un mes, el Ayuntamiento presentó un plan de excelencia del turismo elaborado por la Universidad de Cádiz donde hacía esta relación con otras ciudades que tienen un perfil de turista parecido al que elige a Jerez. Son destinos que destacan por su turismo cultural, urbano y de enoturismo, además de tener una “dinámica socioeconómica similar”, según se apunta en ese informe.  Son ciudades como Oviedo, Valladolid, Pamplona León, Vitoria, Segovia, Plasencia, Mérida o Úbeda, entre otras.   

Según las cifras publicadas por el INE, solo Segovia, Valladolid y Ronda han sufrido una mayor pérdida de turistas alojados en sus hoteles respecto al año anterior, con caídas interanuales superiores al 59%. Por el contrario, Oviedo, Trujillo o Cáceres contabilizaron descensos entre el 33 y el 43% en el pasado mes.  

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios