Programación Guía completa del Gran Premio de Motociclismo en Jerez

Jerez

Jerez, puerta de entrada para más de once mil pueblos

Pedro Escobar, con su web de fondo.

Pedro Escobar, con su web de fondo. / Manuel Aranda

Pedro Escobar era un estudiante de Ingeniería en Tecnologías Informáticas por la Universidad de Sevilla cuando comenzó a buscar una vivienda para independizarse y poder teletrabajar. Los altos precios de la capital hispalense le hicieron olvidarse de la opción de vivir ahí y optó, en ese momento, por buscar algún pueblo cercano.

Fue entonces cuando este jerezano se dio cuenta de la dificultad para encontrar datos relativos a pequeñas poblaciones. En su caso, por motivos laborales, buscaba un núcleo con buena conexión a Internet, un dato que era aún más complicado de conocer.

Estas circunstancias fueron el principal motivo por el que nació 'Listarural', una web con la que Escobar está dando a conocer a muchos pueblos de España. A pesar de que apenas lleva un mes funcionando de manera oficial, lo cierto es que ya casi medio millar de personas han accedido a la misma.

“Me di cuenta que la información que había era muy dispersa y poco accesible y fue cuando se me ocurrió crear esta página dedicada a los pueblos, independientemente de si tenían 3 habitantes o miles”, recuerda. Tal como relata su impulsor, en esta página web se pueden encontrar todo tipo de datos relativos a municipios “de menos de 25.000 habitantes porque tenía que poner el corte en alguna cifra”. “La idea es dar a conocer si tienen colegios, centros médicos, cómo es la conexión a internet o cuál es la distancia hasta la ciudad más cercana”, apunta.

Una extensa información que, gracias a un algoritmo informático, ahora recoge su web. 'Listarural' se nutre así de la documentación que ofrecen desde las distintas Administraciones Públicas a Wikipedia u otras entidades y organizaciones. Próximamente, además, los habitantes de los distintos pueblos podrán también, por ejemplo, anunciar si tienen viviendas en alquiler. 

Por el momento, más de 11.000 municipios están 'fichados' en 'Listarural', aunque Pedro Escobar continúa actualizando su web para albergar el máximo de datos. El objetivo es seguir añadiendo todos aquellos municipios que así lo soliciten. También se incluirán las entidades locales autónomas que lo pidan y que hasta ahora no están incluidas debido a la dificultad para encontrar datos de estos pequeños núcleos.

Pedro Escobar, de 25 años, detalla que está también dispuesto a añadir la información de aquellos pueblos que se pongan en contacto con él, ya que en determinados casos es difícil localizar determinados datos. “Estoy intentando que aparezcan absolutamente todos los pueblos, por lo que si se ponen en contacto conmigo puedo añadir la información más rápidamente de forma manual”, detalla.

A pesar de que es ahora cuando ‘Listarural’ se ha puesto en marcha oficialmente, el germen de este proyecto se remonta a 2022 cuando Pedro Escobar se presentó a un concurso de emprendimiento de la Universidad de Sevilla junto con el también jerezano Alejandro Fernández. La idea, surgida de su necesidad de buscar vivienda, fue premiada entonces pero no ha sido hasta ahora cuando se ha materializado y ha comenzado a funcionar la web de la mano de Escobar, debido a que su compañero optó por otras salidas laborales.

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios