Programación Guía completa del Gran Premio de Motociclismo en Jerez

Jerez

Jerez quintuplica el incremento de autónomos nacional en el último año

  • Los trabajadores por cuenta propia crecen el 1,4% en el municipio jerezano frente al 0,5% del país

  • La provincia es la segunda de Andalucía que más sube y la quinta de España

Puesto de ropa en el mercadillo de los lunes, regentado por autónomos.

Puesto de ropa en el mercadillo de los lunes, regentado por autónomos. / Pascual

Los autónomos se toman un respiro en mitad del verano. El colectivo puso freno en julio a cinco meses consecutivos de subida que les llevó un mes antes a marcar su récord histórico con 10.175 afiliados. Pese al descenso de un centenar de cotizantes en el último mes, que deja su registro en 10.073, los trabajadores por cuenta propia mantienen el crecimiento en el último año, en el que según los datos publicados por el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social, acumulan un incremento del 1,4%, que en términos absolutos se traduce en 138 nuevos autónomos. 

El aumento de Jerez -que se mantiene pese a las dificultades para cobrar del Ayuntamiento- está ligeramente por debajo del registrado en la provincia, que salda los doce últimos meses con un aumento del 2% y 1.215 trabajadores por cuenta propia más, situándose la cifra total del colectivo en 61.541 cotizantes al Régimen Especial de Trabajadores Autónomos (RETA).

La provincia superó en 2018 por primera vez la barrera de los 60.000 autónomos –Jerez hizo lo propio con la barrera de los 10.000–, subraya ATA (Asociación de Trabajadores Autónomos) en un comunicado, en el que destaca que el crecimiento provincial del último año es superior a la media andaluza (+1,7%) y a la española (+0,3%). Y aunque Jerez quintuplica el repunte nacional en los últimos doce meses, se queda a tres décimas del incremento regional en el mismo periodo.

Jerez aporta uno de cada diez nuevos autónomos de la provincia en el último año

En virtud de los datos de afiliación a último día de mes recién salidos del horno ministerial, ATA significa que la provincia se sitúa en el último año como la segunda de Andalucía con mayor ganancia de autónomos, a apenas una décima de Málaga (+2,1%), y la quinta a nivel nacional, sólo superada por la anterior, así como por las dos provincias canarias y Alicante.

En su nota informativa, la federación nacional resalta que Jerez es el municipio de la provincia con mayor número de autónomos, seguido a gran distancia de Cádiz capital (5.013), Algeciras (4.887), Chiclana (4.627) y El Puerto (4.122). La suma de los cinco municipios que encabezan este ranking arroja un total de 28.722 autónomos, que suponen cerca del 47% del total provincial.

“Es decir, uno de cada dos autónomos de la provincia desarrollan su actividad en Jerez, Cádiz, Chiclana, Algeciras o El Puerto”, prosigue el comunicado, que se hace eco de la satisfacción del presidente de ATA, Lorenzo Amor, por la evolución favorable del colectivo.

La provincia de Cádiz suma tres autónomos al día en el último año –en Jerez la proporción se invierte, ya que gana un autónomos cada tres días–, manteniendo el ritmo que ya llevaba en 2018, y además registra un crecimiento porcentualmente superior a la media nacional y a la regional. Muchos de los principales municipios suman autónomos, algunos como Jerez llegando a cifras nunca antes registradas, lo que es una buena noticia que pone de manifiesto la importancia del colectivo en la generación de empleo y riqueza en la provincia”, señala Amor, no sin destacar la aportación de los cinco municipios antes reseñados, que “concentran casi la mitad de autónomos de toda la provincia y lideran su crecimiento”.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios