Jerez

Los autónomos mantienen el tipo en el mal inicio del verano para el empleo

  • Jerez pierde 270 afiliados en junio pese al nuevo repunte de los trabajadores por cuenta propia

  • Los autónomos encadenan cinco meses de subida y el Régimen General, tres de bajada

Dos trabajadores en pleno montaje de un andamio. Dos trabajadores en pleno montaje de un andamio.

Dos trabajadores en pleno montaje de un andamio. / Miguel Ángel González

La destrucción de empleo remata el mal arranque de la temporada veraniega en Jerez. La parca bajada del paro unida al vertiginoso descenso de la contratación hacían presagiar que junio no sería un buen mes para el empleo, como ahora confirman los datos sobre afiliación publicados por el Ministerio de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social, que arrojan un descenso de 270 cotizantes. La cifra de afiliados a la Seguridad Social se situó a último día de junio en 61.667, el 0,43 por ciento menos que los registrados un mes antes.

El retroceso de junio viene motivado básicamente por la caída del Régimen General, que se deja 271 afiliados respecto a mayo y el 0,76% en términos relativos, para totalizar al cierre del mes 48.079 trabajadores por cuenta propia dados de alta. Este colectivo encadena tres meses consecutivos de bajada.

El Régimen Especial Agrario (REASS) también se resiente en un inicio de la temporada estival marcado por la sequía, que se lleva por delante a 39 cotizantes, que en este caso se traducen en un descenso del 1,51%, para dejar su particular registro en 2.529 afiliados.

Los empleados del hogar, en cuyo régimen apenas figuran 866 trabajadores con alta, gana paradójicamente siete efectivos en el estreno de la temporada de vacaciones, que en su caso suponen un aumento del 0,8%.

Los autónomos sacan pecho nuevamente en junio con 33 cotizantes más (+1,5%) y elevan su número de afiliados hasta los 10.175, estableciendo así su nuevo récord absoluto en el municipio jerezano. Los trabajadores por cuenta propia mantienen su lento pero firme avance tras cinco meses ininterrumpidos de subida.

Pese al revés en líneas generales del último mes, el primer semestre se salda con un aumento de 239 trabajadores con alta en las oficinas de la Tesorería General de la Seguridad Social de Jerez, lo que se traduce en un incremento del 0,38%.

En estos seis meses, que comenzaron con el descenso en enero generalizado entre todos los regímenes en los que la Seguridad Social divide a los trabajadores, los autónomos ganan 151 afiliados y el 1,51% en términos relativos.

El Régimen General salva el primer semestre por los pelos, ya que apenas registra un incremento del 0,24%, que en su caso se traduce en 117 afiliados más.

En el mismo periodo, los trabajadores del Régimen Agrario pierden 25 cotizantes tras un descenso cercano a un punto, mientras que los empleados del servicio doméstico ceden seis afiliados (-0,7%).

La situación mejora ostensiblemente en el acumulado de los doce últimos meses, en los que el municipio suma cerca de dos mil nuevos afiliados –1.993 para ser exactos– tras un repunte interanual del 3,3%.

La principal aportación en el último año llega del Régimen General, que acumula 1.948 afiliados más tras un repunte del 4,2%. Los autónomos contribuyen en este periodo con 180 nuevos cotizantes y el 1,8% de incremento.

Por contra, los trabajadores del Régimen Agrario pierden algo más de un centenar de afiliados (-4%), a los que se unen las 28 bajas de los empleados del hogar (-3,13%).

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios