Jerez

Los jerezanos pierden unas 17 horas al año en atascos

Colas de vehículos en la rotonda del Minotauro, una de las zonas de Jerez con más tráfico.

Colas de vehículos en la rotonda del Minotauro, una de las zonas de Jerez con más tráfico. / Miguel Ángel González

Los jerezanos pierden una media de 17 horas al año por los atascos que se producen en distintos puntos de la ciudad. Es el dato que afirma un estudio sobre niveles de congestión realizado a nivel mundial por la empresa Inrix, especializada en el análisis de datos de tráfico. No obstante, esta cifra se redujo a lo largo del año pasado debido a la reducción de los desplazamientos por el impacto que ha tenido que la pandemia del coronavirus.

Según este estudio, con estadísticas correspondientes a 2021, los jerezanos perdieron unas cuatro horas menos de las contabilizadas antes de la pandemia. A pesar de ello, y basándose en estos datos, Jerez es la tercera ciudad más congestionada de tráfico, pues solo le superan Sevilla y Córdoba. En relación con el resto del país, la ciudad es la vigesimonovena mientras que a nivel mundial ocupa el puesto 620.

Para llegar a estas conclusiones, la compañía Inrix afirma que se basa en “miles de millones” de datos recopilados por diversas fuentes tales como vehículos conectados, dispositivos móviles, sistemas de navegación e información pública. Según los últimos datos publicados por la Dirección General de Tráfico, Jerez tiene censados más de 157.000 vehículos, de los que unos 106.000 son turismos. El resto son motocicletas, ciclomotores, furgonetas y camiones. El censo de conductores, mientras tanto, ya ha superado los 132.000.

Las zonas más congestionadas de tráfico rodado siguen siendo el eje de Madre de Dios, así como algunos tramos de la antigua travesía de la N-IV o la avenida de Europa. En 2006, durante los trabajos previos de elaboración del actual Plan General de Ordenación Urbana (PGOU), se elaboró un estudio de tráfico que ratificó que eje de Madre de Dios-Minotauro (entre la Cuesta de San Telmo y la rotonda de la Venencia, en la avenida de Nuestra Señora de la Paz) o el tramo de la antigua N-IV entre el Hospital y las Bodegas Garvey, así como el acceso a Jerez desde El Puerto soportaban diariamente entre 40.000 y 50.000 vehículos.

Mientras, zonas con el resto de la antigua travesía (actual avenida Reina Sofía y Tío Pepe), la avenida Voltaire, la calle Sevilla, la confluencia de la avenida Álvaro Domecq con Ingeniero Ángel Mayo y el Paseo de Sementales, además de la avenida de Europa, tenía un tráfico diario de entre 25.000 y 40.000 vehículos.

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