Usar el móvil o no llevar casco, las causas por las que se imponen más multas en Jerez
Tráfico
En 2021 se pusieron 1.601 sanciones que conllevaron, además, pérdida de puntos en el permiso de conducir
Aumentan notablemente las infracciones por exceso de velocidad en la ciudad
Los jerezanos pierden 17 horas al año en atascos
En 2021 se incrementaron notablemente las sanciones en materia vial que supusieron pérdida de puntos en el permiso de conducir en Jerez. Según los últimos datos de la Dirección General de Tráfico, durante el pasado año se impusieron 1.601 multas, el registro más alto desde 2015. No obstante, aún se está lejos de las más de 2.000 que se registraban en la ciudad a mediados de la pasada década.
De hecho, desde 2018 las sanciones por infracciones de tráfico han ido en aumento. Incluso, en 2020, un año donde la movilidad se redujo notablemente por los confinamientos decretados para contener la pandemia del coronavirus, esta estadística mantuvo su tendencia creciente. Ahora bien, también es cierto que se venía de unos años previos (concretamente 2016 y 2017) donde en la ciudad se redujo notablemente el número de sanciones, pues en cada uno de esos años no se llegó ni siquiera al millar de infracciones penalizadas.
Algo más de un 40% de las sanciones impuestas al volante fue por el uso del teléfono móvil. Hasta el pasado año, esta conducta prohibida conllevaba, además de la correspondiente multa, la retirada de tres puntos. No obstante, con la entrada en vigor de la nueva Ley de Tráfico en marzo de este año se ha endurecido esta infracción ya que se ha elevado a seis puntos si se lleva el dispositivo telefónico en la mano mientras se conduce. También se penaliza con con tres puntos menos si se está manipulando estando el terminal en un soporte. Eso sí, la sanción económica en ambos casos es de 200 euros.
Desde 2015, el uso de teléfonos móviles es la infracción circulatoria que más se ha detectado en las calles de Jerez, a tenor de los registros de la DGT. De hecho, en los últimos años no ha bajado del 30% del total de las sanciones impuestas al volante impuestas por parte de los agentes.
La segunda causa por la que se suelen imponer más multas de tráfico es por no llevar casco, cinturón de seguridad o los sistemas de retención infantil que, con la reforma de la Ley de Tráfico, han pasado a estar penada con la retirada de cuatro puntos del carné y de 200 euros de sanción económica (hasta el pasado año eran tres puntos). Así, un 13,5% de las infracciones detectadas en la vía pública fue por este motivo, un porcentaje que se ha reducido notablemente en los últimos años ya que hasta 2019 estaba por encima del 20%.
El exceso de velocidad fue la tercera causa en número de sanciones impuestas en Jerez durante el pasado 2021 con 268 expedientes que conllevaron también la retirada de puntos del permiso de conducción. La mayoría de estas (215 concretamente) fue por conducir por vías urbanas por encima del límite permitido, aunque sin rebasar los 80 kilómetros por hora en calles con un límite fijado en 50 kilómetros/hora y de 60 kilómetros/hora en las de 30.
Durante el pasado año, además, se impusieron una decena de sanciones a conductores que se les sorprendió conduciendo por una vía urbana a más de 100 kilómetros por hora (la sanción es de 600 euros y la retirada de seis puntos).
Las sanciones por exceso de velocidad se han incrementado notablemente en los dos últimos años una vez entró en vigor un acuerdo entre la DGT y la Policía Local que le cede temporalmente unos cinemómetros para realizar los controles. No en vano, en 2019, por ejemplo, se pusieron tres multas y, al año siguiente, 360. Hasta hace unos años, el cuerpo municipal contaba con unos equipos, que dejaron de poder utilizarse cuando quebró la empresa que se encargaba de su mantenimiento.
La conducción bajo los efectos del alcohol y de las drogas supuso la imposición de unas 145 sanciones con reducción de puntos (cuatro o seis en función de la tasa dada en las pruebas). Este ha sido el número más elevado en un año desde que la Dirección General de Tráfico publica datos a escala municipal. Por otro lado, un 10% de los infractores fueron sancionados por saltarse un semáforo (la multa puede ser de 200 euros y cuatro puntos menos).
Según la DGT, durante el pasado año se retiraron 5.350 puntos a los conductores jerezanos. Desde 2015 no se retiraban tantos puntos.
También te puede interesar
Lo último