Academia Hoy

José María Luna ofrecerá en Jerez una conferencia sobre el exitoso caso de Málaga, capital de los Museos

  • La charla del ilustre ponente será en la Academia San Dionisio, este martes, a las 19,30 horas

José María Luna Aguilar.

José María Luna Aguilar.

Continúa el Ciclo de Arte Contemporáneo de la Real Academia de San Dionisio de Ciencias, Artes y Letras con la conferencia 'Málaga, capital de los Museos, ¿un caso de éxito?', que dictará en la sede la corporación, este martes, 8 de noviembre, a las 19,30 horas, José María Luna Aguilar, director de la Agencia Pública para la Gestión de la Casa Natal de Picasso, de la Colección del Museo Ruso y del Centro Pompidou Málaga; o lo que es lo mismo, gran parte del vasto patrimonio museístico que existe en la capital de la Costa del Sol.

Porque, aunque sea difícil de creer, existen regidores lúcidos preocupados por las ciudades que gobiernan más que por mantenerse, cuanto más mejor, en los sillones principales; además sabiendo poner en los sitios de máxima responsabilidad a aquellos que conocen la materia y no a pobres desinformados. Málaga es un espejo donde mirar, su oferta cultural es apabullante, espectacular y sus planteamientos museísticos de los más importantes. José María Luna Aguilar forma parte de ese entramado expositivo que hacen asistir, de manera continuada, a contemplar lo más selecto que se puede mostrar dentro de los amplios esquemas del arte contemporáneo.

Licenciado en Geografía e Historia por la Universidad de Málaga, es Master en Gestión Cultural por la de Granada. Fue director del Museo de Grabado Español Contemporáneo de Marbella, una institución que con él consiguió máximo prestigio y alcanzó el mayor reconocimiento nacional e internacional. Más tarde fue director de la Fundación Rodríguez-Acosta de Granada, entre los años 2003 a 2009; para llegar, de nuevo, a Málaga y ponerse al frente de la Fundación Casa Natal de Picasso y poner en marcha el Museo de las importantes Colecciones Rusas; espacio cultural hasta donde ha llegado lo más selecto del arte que se ha hecho en el país que, ahora tristemente, protagoniza la historia trágica del mundo. Está al frente, además, de ese otro emblemático espacio para el arte contemporáneo que es el Cubo y sus espléndidas instalaciones que albergan las espléndidas piezas llegadas del Centro Pompidou de París y que, en Málaga, centraliza gran parte de su interés expositivo.

Forma parte del Patronato de la Fundación Ankaria, de la Fundación ENAIRE y del Museo del Granado Español Contemporáneo. Asimismo, ha intervenido en el Consejo Asesor del Salón Internacional del Grabado y de la Feria ESTAMPA. Ha dictado numerosísimas conferencias sobre la obra gráfica y sobre la gestión de instituciones culturales. Ha comisariado importantes exposiciones de los más significativos artistas, Picasso, Miró, Chillida, Saura, Torner, Canogar, Pérez Villalta, Hernández Pijoán, entre otros.

Es académico de número de la Real Academia de Bellas Artes de San Telmo de Málaga y correspondiente de la de Bellas Artes de Nuestra Señora de las Angustias de Granada.

La conferencia de tan ilustre ponente será presentada por el académico de número de la de San Dionisio, Bernardo Palomo.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios