Programación Guía completa del Gran Premio de Motociclismo en Jerez

Infraestructuras judiciales

Junta y Ayuntamiento se reunirán tras Semana Santa para concretar la ubicación de la Ciudad de la Justicia de Jerez

Fachada principal de los Juzgados de la avenida Tomás García Figueras.

Fachada principal de los Juzgados de la avenida Tomás García Figueras. / Manuel Aranda

La Junta de Andalucía ha presentado este miércoles en el Palacio de San Telmo el Plan de Infraestructuras Judiciales de Andalucía 2023-2030, un documento donde se contemplan las actuaciones para mejorar las sedes de los juzgados de la comunidad durante los próximos años.

Entre las intervenciones contempladas se encuentra la futura Ciudad de la Justicia de Jerez, un complejo judicial que pretende unificar las distintas sedes judiciales existentes actualmente. Por el momento, hay un protocolo firmado meses atrás entre Junta y Ayuntamiento para impulsar esta nueva infraestructura y continúan los contactos para establecer la ubicación de los futuros juzgados.

Sobre el emplazamiento, la alcaldesa de la ciudad, María José García-Pelayo, que asistió al acto celebrado en San Telmo, sede del ejecutivo andaluz, señaló que pudo dialogar con el consejero de Justicia, José Antonio Nieto, para concretar que después de la Semana Santa se prevé celebrar una reunión en Jerez para "avanzar” en la concreción del emplazamiento, una decisión que se adoptará teniendo en cuenta la opinión de los operadores jurídicos.

Hasta ahora, el Ayuntamiento de Jerez ha ofrecido siete posibles emplazamientos, que actualmente está siendo analizados. Entre estos se encuentran unos terrenos a espaldas del Campus Universitario de La Asunción, en el Parque Empresarial, la avenida Medina Sidonia, el entorno de Chapín, en la zona de Puertas del Sur y en las proximidades del Hospital. Según la fórmula aprobada, el Ayuntamiento cedería los suelos.

De derecha a izquierda, Juanma Moreno, María José-García Pelayo y José Antonio Nieto. De derecha a izquierda, Juanma Moreno, María José-García Pelayo y José Antonio Nieto.

De derecha a izquierda, Juanma Moreno, María José-García Pelayo y José Antonio Nieto.

A día de hoy, los órganos judiciales jerezanos están repartidos por tres sedes. En el edificio de la avenida Tomás García Figueras se encuentran cinco de los siete juzgados de Primera Instancia, así como los cinco de Instrucción y el de Violencia sobre la Mujer. 

Mientras, en un edificio de oficinas alquilado y situado en las inmediaciones, concretamente en la calle Índico (junto a Merca 80), se encuentran los otros dos juzgados de Primera Instancia, además del Juzgado de lo Contencioso-Administrativo. Su alquiler anual supera los 225.000 euros.

Finalmente, en la avenida Alcalde Álvaro Domecq están ubicados los tres juzgados de lo Social, los tres de lo Penal, el Juzgado de Menores y la sección octava de la Audiencia Provincial.

Desde hace años, el TSJA advierte en su memoria anual de la necesidad de concentrar las sedes y solucionar las deficiencias en las instalaciones ubicadas en avenida Alcalde Álvaro Domecq, en tanto se define el nuevo emplazamiento de la futura Ciudad de la Justicia.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios