Educación | Comedores escolares

La Junta advierte que actuará con contundencia en los comedores

  • La Flampa acuerda, con las trece ampas que han denunciado la mala calidad de las comidas, la creación de una plataforma 

Una imagen de archivo de uno de los comedores escolares de la ciudad.

Una imagen de archivo de uno de los comedores escolares de la ciudad. / Pascual

La nueva delegada del Gobierno de la Junta en la provincia, Ana Mestre, aseguró ayer, tras la polémica suscitada en los últimos días debido a la mala calidad de la comida que se sirve en los comedores gestionados por la empresa Aramark, que la Consejería “será contundente” con este asunto, dejando claro por encima de todo que “no vamos a poner en riesgo la salud ni la alimentación” de los más pequeños.

Tras conocer las quejas de algunas ampas, la Junta ha llevado a cabo durante la presente semana varias catas a las comidas que este cátering sirve en diversos centros educativos de la provincia. Los estudios de esas catas los conocerán la próxima semana y a partir de los resultados “actuaremos”, aseguró Mestre.

De hecho, según ha podido saber este Diario, desde la Junta se está trabajando ya en un caso concreto, el del CEIP Camposoto de SanFernando, para emprender acciones legales contra dicho cátering, también Aramark.

Mientras, en la tarde de ayer, la Federación Local de Ampas de Jerez (Flampa) mantuvo una maratoniana reunión en su sede del Centro Social Blas Infante con las distintas ampas que han denunciado la mala calidad de las comidas que se sirve en los comedores que gestiona la empresa Aramark.

Un total de trece ampas (CEIP Luis Vives, CEIP La unión, CEIP Torresoto, CEIP Gloria Fuertes, CEIP El Retiro, CEIP Ntra Sra de la Paz, CEIP San Jose Obrero, CEIP Blas Infante, CEIP Manuel de Falla, CEIP Isabel la Catolica, CEIPCeip Ciudad de Jerez Y CEIP Las Granjas) asistieron a un encuentro que se prolongó hasta cerca de las nueve de la noche y en el que se abordaron todas y cada una de las situaciones de los distintos comedores. Otras Ampas han disculpado la asistencia (Ceip Pio XII, Ceip Federico Mayo, Ceip Pablo Picasso, Ceip Antonio Machado, Ceip Poeta Carlos Alvarez).

La principal conclusión de esta primera reunión, como se ha explicado a través de un comunicado, ha sido la puesta en marcha de una ‘plataforma por unos comedores dignos y saludables’, que comenzará a funcionar con una comisión de trabajo compuesta por algunos de los representantes de dichas ampas. Además, y aunque no asistieron físicamente a la reunión, a esta plataforma se tienen previsto adherir varios colegios de El Puerto de Santa María que han manifestado a la Flampa su disconformidad con esta misma empresa, que también gestiona sus servicios de comedor.

Los pasos a seguir en las próximas semanas serán solicitar una reunión con los nuevos responsables de la delegación territorial de Educación y la Agencia Pública Andaluza de Educación para exponerles la situación, además de empezar a recoger firmas en los distintos colegios afectados para enviarlas al Defensor del Pueblo Andaluz, con el objetivo de buscar una nueva forma de gestionar los comedores, que a su juicio, se han convertido en un negocio de multinacionales.

Con vistas al futuro, la intención de la plataforma recién creada será también proponer a la Consejería de Educación una revisión de los criterios de contratación de los servicios de comedor, con la idea de facilitar el acceso a empresas de un carácter más local o incluso la gestión directa de los comedores evitando así situaciones como las que se está viviendo con Aramark, con cuyos responsables también se ha solicitado una reunión.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios