Proyecto junto al circuito de velocidad

La Junta duda de la validez del protocolo del Centro del Motor

  • Reta al gobierno local a que muestre “el informe jurídico” que avala el “supuesto” acuerdo entre el gobierno autonómico y el Ayuntamiento para el vivero de empresas junto al circuito

Terrenos donde se proyecta el Centro de Innovación del Motor en una imagen tomada en 2016. Terrenos donde se proyecta el Centro de Innovación del Motor en una imagen tomada en 2016.

Terrenos donde se proyecta el Centro de Innovación del Motor en una imagen tomada en 2016. / Miguel Ángel González

La Junta de Andalucía sigue insistiendo en que apenas se había avanzado en la tramitación del proyecto del Centro de Innovación del Motor junto al circuito de velocidad en los últimos meses. Es más, niega que se pudiera a firmar un protocolo entre el Ayuntamiento y la Consejería de Empleo para que esta inversión fuera asumida por Cirjesa, la empresa pública que gestiona el trazado de velocidad de la carretera de Arcos.

El pasado miércoles, la alcaldesa, Mamen Sánchez, y el delegado de Economía, Santiago Galván, aseguraron que a lo largo del último trimestre del año pasado ambas administraciones acordaron la rúbrica de este documento para darle el impulso definitivo a esta inversión pero que no llegó a hacerse el acto protocolario ya que se esperaba contar con la presencia de la entonces presidenta de la Junta, Susana Díaz. Sin embargo, las elecciones y la posterior salida de los socialistas del ejecutivo autonómico impidieron la firma.

En cambio, el organismo autonómico niega este extremo afirmando que “no tiene constancia” de que fuera a rubricarse este “supuesto documento”. Es más, señala que no podía haber sido firmado por la Consejería pues debería contar con un “informe jurídico favorable de los servicios jurídicos de la Agencia Idea o de la Consejería de Empleo” que no existe.

Ante esto, la Delegación del Gobierno de la Junta en Cádiz retó al gobierno municipal a que muestre públicamente “el informe jurídico favorable” o la “resolución” de la Consejería competente avalando el acuerdo entre ambas administraciones.

Asimismo insiste en que la ausencia de un proyecto impide que este proyecto pueda ser aprobado por el órgano correspondiente para poder ser financiado con fondos europeos —la Junta hace mención de que la actuación no tiene, a día de hoy, la calificación de “elegibilidad” para ser analizada y aprobada por la comisión de planificación de estas ayudas—.

El gobierno local sostenía la pasada semana que, una vez que la Agencia Idea se desvinculó del proyecto en julio del año pasado —lo hizo al entender que la empresa que gestiona el trazado era la idónea para desarrollarlo—, la Consejería y Cirjesa se pusieron a trabajar en esta inversión, de ahí que se ultimaran los detalles para la firma del protocolo mientras se terminaban de elaborar documentos tales como un plan de viabilidad y un modelo de negocio de este equipamiento empresarial. Esto en cambio lo niega el ejecutivo andaluz quien sostiene que, desde el pasado verano, “la Consejería de Empleo no realizó ninguna actuación” al respecto.

Por último, el organismo autonómico recuerda que el delegado de Economía mantuvo en octubre un encuentro con representantes de la Agencia Andaluza de Energía para hablar de un proyecto de implantación de energías renovables en el trazado, un proyecto que se planteó hace dos semanas como alternativa por parte de la Junta teniendo en cuenta la falta de avances con el Centro del Motor.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios