Jerez

La Junta invertirá cinco millones de euros en la autovía Jerez-Los Barrios

  • Se modernizarán los sistemas de iluminación en los túneles y habrá mejoras en la señalización

El consejero de Fomento, Felipe López, inspeccionando las actuaciones en la A-381. El consejero de Fomento, Felipe López, inspeccionando las actuaciones en la A-381.

El consejero de Fomento, Felipe López, inspeccionando las actuaciones en la A-381.

La Consejería de Fomento y Vivienda anuncia una inversión de cinco millones de euros a una actuación de seguridad vial en la A-381, Jerez-Los Barrios, consistente en la mejora de la iluminación, el balizamiento y la señalización de los túneles, cuyo proyecto responde a la directiva de la Red Transeuropea de Carreteras en materia de sistemas de seguridad obligatorios.

Durante una visita realizada ayer a las obras de seguridad vial que ya han finalizado en varios tramos de dicha autovía entre los kilómetros 26 y 86, el consejero de Fomento y Vivienda, Felipe López, ha explicado que esta segunda actuación se encuentra actualmente en tramitación, con el objetivo de poder licitar y comenzar los trabajos en el segundo semestre de 2018.

Con la actuación, que cuenta con un plazo de 14 meses, "se modernizan los sistemas de iluminación para hacerlos más sostenibles en un entorno sensible como es el Parque Natural de Los Alcornocales", ha destacado Felipe López.

La A-381 cuenta con cinco falsos túneles donde se actuará y que fueron construidos como medidas correctoras del impacto ambiental y de protección del medio ambiente para permitir el paso superior de fauna silvestre, dado que se encuentran ubicados en el parque natural.

En tres de los cinco túneles la iluminación se genera con grupos electrógenos de gasoil que serán sustituidos por alimentación a través de red eléctrica desde los centros de conservación más cercanos. Se instalarán además leds más eficientes de menor consumo, lo que conlleva un ahorro de rentabilidad a corto plazo.

"Esta actuación mejorará la seguridad vial y permitirá incorporar la normativa europea, además de eliminar el abastecimiento a los grupos electrógenos de combustibles en el Parque Natural de Los Alcornocales", ha indicado el consejero, que ha sumado a los beneficios la reducción del consumo eléctrico mediante el uso de leds, en línea con las mejoras energéticas actuales.

Esta segunda fase de obras en la A-381 se suma a la actuación para mejora de la seguridad vial que ha visitado el consejero, donde se han invertido algo más de un millón de euros y cuyo plazo se ha viso considerablemente reducido de seis a dos meses "gracias a la celeridad en el desarrollo de las tareas de retirada de la capa de rodadura existente y reposición del aglomerado".

López ha calificado como "fundamental y prioritario" la conservación en buen estado de esta autovía, "eje vital para el transporte, desarrollo económico y la actividad empresarial".

Cabe recordar en este sentido que la A-381 presenta una intensidad diaria de vehículos que oscila de media entre 12.000 y 15.000, cifra que aumenta conforme se acerca en dirección al área de Los Barrios, donde ascienden a unos 33.336 diarios.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios