Programación Guía completa del Gran Premio de Motociclismo en Jerez

Gran Premio de Motociclismo

La Junta pide que haya más aparcamientos en el circuito

  • Confía en que el Ayuntamiento arregle una parcela junto al trazado para habilitar 6.500 plazas más

  • Hoy se celebra una reunión sobre el plan de emergencias del Gran Premio

Imagen aérea de la zona de aparcamientos habilitados durante el Gran Premio.

Imagen aérea de la zona de aparcamientos habilitados durante el Gran Premio. / Pascual

Esta mañana se celebrará en Cádiz la primera reunión entre la Junta de Andalucía, el Ayuntamiento y cuerpos de seguridad y emergencias para empezar a coordinar el dispositivo para el Gran Premio de Motociclismo que se celebrará en el circuito de Jerez entre el 3 y el 5 de mayo.

Uno de los asuntos que se abordará es la posibilidad de ampliar el número de plazas de aparcamiento en el entorno del trazado. En este sentido, fuentes de la Junta de Andalucía mostraron su confianza en que el Ayuntamiento acceda al arreglo de una parcela situada frente a los accesos al trazado junto a Montecastillo. Este espacio se utiliza en la jornada de domingo como zona de estacionamiento alternativa cuando ya están llenas las bolsas oficiales.

Sin embargo este espacio no se encuentra acondicionado y provoca que en los años de lluvia no pueda utilizarse —fue el caso de 2004 donde hubo que recurrir a maquinaria pesada para sacar motocicletas que se quedaron atrapadas en el barro—.

Este asunto se abordó en la primera reunión que mantuvieron hace unas semanas la delegada de la Junta en la provincia, Ana Mestre, y la alcaldesa, Mamen Sánchez. Fuentes de la Junta explicaron que el gobierno local se comprometió a analizar esta posibilidad por lo que se espera que hoy pueda dar una respuesta afirmativa a esta propuesta.

Para el fin de semana de Gran Premio, se habilitan tres grandes bolsas de aparcamiento en las inmediaciones del circuito con capacidad para unas 24.500 motos. El de mayor capacidad es el de la explanada situada junto al acceso al circuito desde la autovía Jerez-Arcos, con más de 12.000 aparcamientos. Mientras, junto a la zona de acampada se habilita otro espacio, que años atrás fue urbanizado por la Junta, con capacidad para 4.500 motos. Finalmente se ubica un tercer parking para más de 8.000 motos en la salida de Torremelgarejo.

La bolsa que ahora se demanda se habilita todos los años por el Ayuntamiento de manera básica y se utiliza en el caso de que los otros espacios se llenen completamente. Se estima que esta intervención podría permitir que durante el Gran Premio se habiliten 6.500 plazas de aparcamiento más.

En la reunión de hoy también se abordarán otros aspectos como la mejora de las vías de evacuación y emergencias en el trazado; la posibilidad de realizar cambios en zonas peatonales tanto en el exterior como el interior del trazado y se analizará de que haya un incremento de asistentes ya que la prueba coincide con la Feria de Abril de Sevilla.

Se estiman que sean más de 800 los efectivos que trabajen durante el Gran Premio de Motociclismo entre miembros de Emergencias 112 y voluntarios, sanitarios, bomberos y empleados del mantenimiento de carreteras.

También se estudiará la posibilidad de ampliar la seguridad en el interior del trazado con la instalación de una cámara de seguridad en la zona de Pelousse.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios