La Junta sondea a los colegios de cara a la llegada del segundo idioma

La implantación de la segunda lengua extranjera en 3º y 5º de Primaria el próximo curso escolar levanta algunas dudas y bastantes quejas entre las Ampas de la ciudad.

La Junta sondea a los colegios de cara a la llegada del segundo idioma
F. Pereira

Jerez, 16 de mayo 2016 - 01:00

A finales del pasado mes de abril, la Junta, a través de su consejera de Educación Adelaida de la Calle, anunció que de cara al próximo curso 2016/17 se introducirá el segundo idioma. Se hará en Primaria, en concreto en 3º y 5º. La incursión será gradual, ya que según las cuentas del gobierno autonómico, el curso siguiente, 2017/18 se incorporará a 4º y 6º mientras que al año posterior, en el 2018/19, se prevé que llegue a 1º y 2º de Primaria. Inicialmente, la segunda lengua se impartirá en dos periodos semanales de 45 minutos cada uno a partir de tercer curso y en un módulo semanal de igual duración en Primero y Segundo.

La noticia ha hecho saltar las alarmas en los centros educativos, que ahora esperan las directrices concretas para llevar a cabo esta integración, que en primera instancia todo apunta a que sea el francés, si bien es cierto que la decisión de elegir entre uno u otro idioma dependerá de los propios centros. Así, en los últimos días, colegios de la ciudad han recibido un pequeño borrador-cuestionario para que los centros colaboren en las posibles líneas de desarrollo que inicialmente afecta al profesorado. La intención de este cuestionario es saber cuál es la disponibilid docente en esta materia (sobre todo de cuánto personal y en qué idiomas pueden trabajar), aunque según informan desde la propia Delegación Provincial sólo es a título informativo.

A día de hoy, esta inclusión no garantiza que se vaya a producir un aumento en el número de plazas, de ahí el resquemor de la comunidad educativa, tanto a nivel docente como a nivel de padres y madres de alumnos, que prevén que para este nuevo proyecto autonómico no parece que se vaya a contar con muchos medios. La Junta, por su parte, se ciñe al decreto que regula la ordenación y el currículo de Educación Primaria en Andalucía, publicado el pasado mes de marzo, y que establece la inclusión de un segundo idioma en toda esa etapa educativa.

Desde la Federación de Asociaciones de Padres y Madres de Alumnos de Jerez (Flampa) se lleva con cierta cautela el asunto a la espera de que se aclare cuál será el discurrir que proponga la Consejería. "Es lo mismo que ocurre con la reválida y las pruebas de escala", asegura Geli Sánchez, su presidenta, "dos asuntos que todavía no están claros y que deben aclarar cuanto antes por el bien del alumnado", afirma.

Muchos centros y por ende, muchos padres y madres de alumnos no entienden este nuevo objetivo autonómico cuando todavía no se ha terminado de implantar el bilingüismo en todos los centros educativos de la ciudad, una situación que en opinión de algunos tutores "está discriminando la educación de cada niño, porque hay colegios en los que las familias pueden optar al bilingüismo y en otros que no".

En Jerez hay actualmente nueve colegios públicos, nueve institutos y seis centros concertados que se ofertan programas de bilingüismo, una cifra escasa teniendo en cuenta la extensión y el número de centros educativos de la ciudad.

El último en lograr esta certificación, al menos a nivel público, fue La Unión hace dos años. Esta misma semana se ha hecho pública, a través del BOJA, la lista de los nuevos centros de cara al próximo curso pero en ella no aparece ninguno de Jerez.

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último