La Junta da los últimos pasos para regularizar 500 viviendas en Gibalbín

Ultima con los afectados el deslinde de la Cañada de Espera

Redacción / Jerez

13 de marzo 2009 - 01:00

Medio millar de propietarios afectados por el dominio público de la Cañada de Espera (en las inmediaciones de Gibalbín) asisten en estos días a los últimos trámites para la regularización de sus viviendas. Técnicos de la delegación provincial de Medio Ambiente de la Junta completarán hoy la ronda de reuniones que comenzaron ayer con los titulares de estas viviendas ilegales para informarles del desarrollo de los trabajos de deslinde que darán pié a la normalización de sus propiedades.

En un comunicado, la Junta explicó que los encuentros comenzaron a celebrarse ayer en el teatro municipal de Nueva Jarilla con la asistencia de técnicos del Ayuntamiento de Jerez, asociaciones de agricultores y ecologistas, Policía Autonómica, así como propietarios y vecinos de la cañada, hasta completar el medio millar.

En dichas reuniones se ultimará la fase final de los trabajos de deslinde, que una vez aprobado definitivamente permitirá la desafectación del tramo urbano, que comprende aproximadamente 1,5 kilómetros de los 14 por los que discurre la vía pecuaria.

El resultado final del deslinde permanecerá en exposición pública durante un mes, período tras el cual los interesados dispondrán de 20 días para presentar alegaciones. Posteriormente se procederá a la aprobación definitiva del deslinde y el inicio de la desafectación.

Las actuaciones en el núcleo rural de Gibalbín forman parte de los trabajos de deslinde y desafectación que la delegación provincial ha llevado a cabo con objeto de regularizar la situación de una serie de diseminados rurales tradicionales del término municipal de Jerez que se encuentran ubicados sobre terrenos de dominio público adscritos a vías pecuarias y en el que se hayan inmersas asimismo las poblaciones de Cuartillos y Mesas del Corral.

En los casos de estos dos últimos núcleos rurales, prosigue el comunicado, la Consejería de Medio Ambiente ha resuelto ya los expedientes de desafectación, por lo que al haber perdido su condición de vías pecuarias, han pasado a ser terrenos patrimoniales gestionados por la Consejería de Hacienda en el marco de Plan Especial de Reforma Interior que tramita el Ayuntamiento de Jerez con el objetivo de ordenar y regularizar la zona.

Tras la reunión de ayer, los técnicos autonómicos y municipales volverán a sentarse con los propietarios de las viviendas, los responsables de las asociaciones agrarias y los ecologistas para culminar los trabajos, encuentro que tendrá lugar a las diez de la mañana, aunque se cambiará el escenario para trasladarse al centro social de Gibalbín.

4 Comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Planazo. De Jerez a El Puerto

Fin de año con yoga frente al mar

Lo último