Laboral

El convenio colectivo de la madera resucita tras seis años en el limbo

  • FICA-UGT y la CEC acuerdan retomar la negociación del convenio provincial de la madera, aparacado desde 2013

  • El sector agrupa a unos 2.000 trabajadores, entre ellos los toneleros de Jerez, con los salarios congelados desde hace seis años

Un trabajador de una tonelería jerezana refresca las duelas de las botas antes de darles forma.

Un trabajador de una tonelería jerezana refresca las duelas de las botas antes de darles forma. / Vanesa Lobo

Más madera. Los trabajadores del sector maderero, que engloba a tonelerías, carpinterías, fabricantes de muebles..., confían en recuperar pronto poder adquisitivo tras seis años con los sueldos congelados. La Federación de Industria, Construcción y Agro (FICA) de UGT en la provincia y la Confederación de Empresarios de Cádiz (CEC) han alcanzado un acuerdo para reactivar la negociación del convenio colectivo provincial de la madera, cuyas tablas salariales llevan sin actualizarse desde 2013.

El sector ha estado en un limbo en materia laboral desde entonces, sin que los trabajadores ni las empresas madereras acogidas al texto legal supieran en muchos casos a qué atenerse, explica el secretario general de FICA-UGT Cádiz, Antonio Montoro, quien subraya la importancia de la reactivación del convenio provincial y la necesidad de actualizar los salarios por la pérdida económica que acumulan los trabajadores en los últimos seis años.

Tras la extinción de la patronal del ramo a causa de la crisis, la federación de empresarios del metal se hará cargo de la negociación con la representación sindical, que al margen de la aclaración de algunos enunciados ambiguos del convenio, tiene entre sus principales objetivos recuperar el poder adquisitivo de los trabajadores en línea con las subidas aplicadas en otros convenios de la provincia, para lo que pondrán encima de la mesa la actualización de los salarios al IPC acumulado desde 2013.

Según Montoro, “ahora que estamos en recuperación económica, aunque sea leve, es importante que retomemos el convenio provincial del sector, que es el que debe regir en el sector maderero de Cádiz, y así evitar los convenios de empresas que merman ostensiblemente los derechos de los trabajadores”.

El acuerdo contempla abrir la mesa de negociación, para la que aún no se ha establecido un calendario, si bien las partes mantuvieron un primer contacto hace una semana para empezar a trabajar en sus plataformas reivindicativas.

Según el sindicato, el sector de la madera agrupa a unos 2.000 trabajadores en la provincia, 500 de ellos vinculados a las tonelerías, la mayoría de ellas ubicadas en la comarca de Jerez y que antiguamente se regían por el convenio de la Vid.

Para la reactivación del convenio, FICA-UGT recuerda que el pasado mes de febrero remitió un escrito a la CEC en el que le instaban a sentarse a negociar o, en su defecto, a firmar un acta que reflejara la imposibilidad de establecer la mesa de negociación ante la inexistencia de una patronal de la madera. De esta forma, prosigue el sindicato en un comunicado, se abriría la puerta a la posibilidad de acogerse al convenio estatal del sector o al de alguna provincia colindante.

Ante la falta de respuesta, el sindicato insistió en mayo con la remisión del mismo escrito a la Confederación de Empresarios de Cádiz, que finalmente convocó el pasado mes de junio a FICA-UGT a una reunión en el Consejo Andaluz de Relaciones Laborales, organismo dependiente de la Junta de Andalucía con cuya mediación se alcanzó el acuerdo que contempla la apertura de la mesa de negociación del convenio provincial de la madera.

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios