Programación Guía completa del Gran Premio de Motociclismo en Jerez

Energías renovables

Una de las plantas fotovoltaicas próximas a Mesas de Asta ya cuenta con licencia de obras

Terrenos donde se construirá un parque fotovoltaico en las cercanías de Mesas de Asta.

Terrenos donde se construirá un parque fotovoltaico en las cercanías de Mesas de Asta. / Vanesa Lobo

Una de las dos plantas fotovoltaicas previstas en las proximidades de la barriada rural de Mesas de Asta ya cuenta con licencia de obras por parte del Ayuntamiento de Jerez para poder iniciar su construcción. El proyecto es promovido por la mercantil Hotei Solar SL, perteneciente a la firma de desarrollo de parques solares Ansasol, con sede en Málaga.

El proyecto fue autorizado por el ejecutivo municipal en una junta de gobierno local celebrada la pasada semana. Este trámite se realizó tras el visto bueno de la Junta de Andalucía que le concedió la autorización administrativa previa el pasado 11 de abril. La planta solar inició su tramitación a finales del verano de 2019.

La planta fotovoltaica se proyecta en la finca El Romanito, ubicada en las inmediaciones de la barriada rural, que tiene una superficie de total de unas 130 hectáreas. La instalación solar, que tendrá una potencia instalada de 49 megavatios y una producción anual de más de 120.000 megavatios hora, ocupará unas 35,7 hectáreas, según se recoge en el proyecto que fue tramitado ante el organismo autonómico.

La energía que genere se evacuará mediante una línea de algo más de 6,5 kilómetros de longitud que en su mayor parte será aérea y que atravesará algunas fincas del Pago de El Carrascal, uno de los enclaves de viñedos más importantes y característicos del término municipal. A pesar de ello, en el informe de impacto ambiental aprobado por la Junta (emitido en octubre del año pasado) no se fijaron condicionantes visuales sobre esta infraestructura más allá de la instalación de elementos que reduzcan el impacto de aves mediante salvapájaros y catadióptricos. La energía generada será evacuada hasta una subestación eléctrica situada ya en la zona urbana de Jerez, concretamente la ubicada junto a la zona residencial de Montealto y El Carrascal.

Recientemente, la firma Ansasol anunció que tenía previsto iniciar las obras de este parque fotovoltaico antes de que acabara el año. La previsión es que los trabajos puedan estar concluidos en cuatro meses.

Este es el primero de los dos proyectos solares previstos en las cercanías de la barriada rural de Mesas de Asta. El otro, promovido por la sociedad mercantil Modus Solar Spain, del grupo energético Green Genius. Este proyecto recibió en este año el beneplácito autonómico para su parque solar de 12 megavatios, aunque aún no cuenta con el permiso municipal.

En lo que va de año, el Ayuntamiento de Jerez ha concedido licencia de construcción a ocho proyectos fotovoltaicos en distintos puntos de la campiña. Así, a principios de año dio su visto bueno a los proyectos solares tramitados por la filial de energías renovables de Repsol en las inmediaciones de la pedanía de Torrecera. Más recientemente, también ha dado el visto bueno a dos proyectos comprados por la banca de inversión A&G, uno en las inmediaciones del Puente de la Guareña y otro en el Cortijo Berlanga, en la linde con el término municipal de San José del Valle.

Mientras, en lo que va de año, la Junta de Andalucía ha concedido la autorización administrativa previa de otros tres proyectos solares y le ha dado el beneplácito ambiental a otros tres más.

Últimos trámites para la planta de capital noruego en Malabrigo

Por otro lado, la compañía estatal energética Statkraft ultima los trámites para la puesta en marcha de la primera de las plantas que tiene prevista en el término municipal jerezano, concretamente en el paraje de Malabrigo, en las inmediaciones del núcleo de El Chaparrito.

Según se recoge en la base de datos Pretor, la instalación fotovoltaica, de 50 megavatios de potencia, ya cuenta con la inscripción previa en el registro administrativo de instalaciones de producción de energía eléctrica, un trámite que permite su participación en el mercado eléctrico.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios