Jerez

La Junta autoriza una planta fotovoltaica junto a Mesas de Asta

Terrenos donde se proyecta el futuro parque fotovoltaico cerca de Mesas de Asta.

Terrenos donde se proyecta el futuro parque fotovoltaico cerca de Mesas de Asta. / Vanesa Lobo

La Junta de Andalucía ha dado su autorización para la instalación de la primera de las plantas fotovoltaicas proyectadas en el entorno de la carretera de Trebujena (A-2000). La empresa promotora es Hotei Solar SL, una sociedad mercantil perteneciente a la firma malagueña Ansasol, que ha construido diversas instalaciones solares en Andalucía, una de ellas en Puerto Real.

El proyecto contempla la construcción de una planta solar de 45 megavatios de potencia que se ubicará en la finca Romanito, situada en las proximidades de Mesas de Asta. La energía que genere se evacuará a través de una línea aérea que de algo más de 6,5 kilómetros de longitud que atravesará algunas fincas del Pago de El Carrascal, uno de los enclaves de viñedos más importantes del término municipal que en el vigente Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) establece como suelos de especial protección por viñas.

A pesar de ello, no se ha establecido ningún condicionante para esta instalación que evite el impacto visual sobre este enclave tan característico de la viña jerezana más allá de los que establece la normativa para minimizar el impacto de aves con este tipo de infraestructuras mediante la instalación de salvapájaros y catadióptricos. Al respecto, lo único que se apunta en la resolución de autorización es que las líneas deberán ser "preferentemente subterráneas", aunque en el proyecto solo se recoge que estas cumplirán con estas características en su tramo inicial. La energía generada en esta planta se evacuará en la subestación eléctrica que se encuentra en Montealto (una instalación ubicada junto a los depósitos de la Agencia Andaluza del Agua).

De hecho, este medio ya publicó el pasado mes de enero que los propietarios de las fincas donde se proyectan los postes que sustentarán esta línea de evacuación ya han empezado a recibir cartas de la promotora del parque solar para llegar a acuerdos y, de este modo, facilitar la declaración de utilidad pública, que ahora deberá solicitar una vez recibida la autorización administrativa previa por parte del organismo autonómico, para que pueda desarrollarse la inversión.

La planta fotovoltaica se proyecta sobre una finca que tiene una superficie de unas 130 hectáreas, aunque los módulos solares ocuparán unas 35,7 hectáreas, según se recoge en el proyecto.

Esta es la primera de las dos instalaciones solares previstas en las inmediaciones de la barriada rural de Mesas de Asta. La otra está promovida por una firma de capital lituano cuyo proyecto (una planta fotovoltaica de 12 megavatios de potencia) y acaba de recibir el visto bueno ambiental, aunque está condicionado a la ejecución de determinadas medidas al estar proyectado sobre terrenos que están incluidos dentro de la zona de protección de aves esteparias. También deberá presentar nuevos informes sobre las afecciones sobre espacios declarados de dominio público hidráulico. 

Precisamente, estos condicionantes ambientales han provocado que la Junta de Andalucía emitiera semanas atrás un informe ambiental desfavorable a otros dos proyectos fotovoltaicos previstos no muy lejos de este enclave.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios