Programación Guía completa del Gran Premio de Motociclismo en Jerez

Jerez

El PSOE de Jerez, sin representación en unas listas a las elecciones andaluzas por primera vez

La alcaldesa y secretaria local del PSOE, Mamen Sánchez, durante un acto de apoyo a Ruiz Boix en septiembre del año pasado en Jerez.

La alcaldesa y secretaria local del PSOE, Mamen Sánchez, durante un acto de apoyo a Ruiz Boix en septiembre del año pasado en Jerez. / Manuel Aranda

La ausencia de jerezanos en la lista que el PSOE presentará por la provincia a las elecciones andaluzas del próximo 19 de junio no tiene precedentes. Desde las primeras elecciones autonómicas celebradas en 1982, siempre hubo algún miembro de la agrupación jerezana en la candidatura presentada para unos comicios autonómicos en la circunscripción gaditana. Es más, hasta en seis citas electorales logró representante entre los puestos de salida. Sin embargo, desde 2010, el PSOE jerezano no tiene un parlamentario en el legislativo regional (el último fue el exconsejero de Empleo Antonio Fernández).

En la lista aprobada en los últimos días por las asambleas locales y ratificada este lunes por la ejecutiva provincial, irá como número ocho el ex edil del Ayuntamiento de Jerez y actual alcalde de Zahara de la Sierra, Santiago Galván. Sin embargo, hay que tener en cuenta que Galván es actualmente secretario local del partido en la localidad serrana por lo que no puede considerarse miembro de la agrupación local del PSOE. 

Ya en las listas de 2018 la presencia de la agrupación de Jerez en las listas para unas autonómicas fue testimonial. El único jerezano de la lista del PSOE fue un miembro de la agrupación de Guadalcacín, concretamente Benjamín Guerrero. Fue en el puesto 13 en la lista que aprobó la ejecutiva provincial. Entonces, el PSOE aspiró a un puesto de salida, pero no logró recabar los apoyos suficientes.

La agrupación jerezana tampoco consiguió un lugar de privilegio en la convocatoria de 2015. Entonces tuvo que conformarse con el puesto número nueve de Juan Pedro Crisol y con el decimotercero de Luis Flor en una lista que encabezó Manuel Jiménez Barrios. También le ocurrió lo mismo en la convocatoria de 2012. Isabel Armario y África Becerra ocuparon el octavo y el décimo puesto, respectivamente, en la lista que presentó a la cita electoral andaluza.

Antonio Fernández, exconsejero de Empleo jerezano, se situó en el puesto número siete en las elecciones al Parlamento andaluz en 2008, donde Isabel Armario también formó parte de la lista (fue en decimocuarto). Fernández llegó a ocupar durante dos años un escaño en el Parlamento del antiguo Hospital de las Cinco Llagas. 

El exconsejero fue el recambio de la' cuota jerezana' que durante los cuatro años precedentes ocupó la actual edil Carmen Collado, que se situó en el número cuatro de la lista socialista de 2004. 

Mientras tanto, Blanca Alcántara ocupó puestos de salida y fue parlamentaria andaluza para las elecciones de 1990, 1994, 1996 y 2000. Ahora bien, el primer parlamentario jerezano del PSOE fue Antonio Fernández, que fue en el número cinco de la candidatura a las elecciones de 1986. Finalmente, en las primeras elecciones andaluzas, la cuota jerezana fue representada por Gabriel González Ríos, que fue en el décimo puesto en los primeros comicios autonómicos.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios