Historia

'Malasaña 32' y su conexión con Jerez

  • En este 'terrorífico' Edificio Montano de Madrid se reunía un miembro de los Goñi jerezanos con su pariente el novelista Pío Baroja, muy unido a la ciudad

Edificio de la película 'Malasaña 32'.

Edificio de la película 'Malasaña 32'.

El terrorífico edificio de la tan de moda película 'Malasaña 32' existe. Aunque en realidad se trata del Edificio Montano, ubicado en el número 3 de la calle San Bernardino, porque la calle Manuela Malasaña sólo llega hasta el número 30. Además de la película de Albert Pintó, este inmueble, en alquiler para rodajes, ha sido escenario de otras cintas como las de Santiago Segura, que filmó una de las de la saga Torrente; Álex de la Iglesia rodó parte de Las Brujas de Zagarramurdi; y, más recientemente, se grabaron allí Que dios nos perdone (2016, Rodrigo Sorogoyen) y la comedia No le culpes al Karma (2016, María Ripoll), según cuenta el diario Somos Malasaña. 

El solar donde se ubica el edificio albergó desde el año 1853 la fábrica de pianos Vicente Montano. Fueron sus hijos los que, treinta años después, reformaron la finca industrial y le dieron el aspecto de edificio decimonónico que se observa en la película, para seguir albergando la fábrica pero también varios pisos de viviendas y un espectacular salón de audiciones y recitales en su primera planta, con decoraciones de los hermanos Daniel y Germán Zuloaga, describe dicho diario en un amplio reportaje. Sus usos han ido variando a lo largo de las décadas. 

Pues bien, ¿qué tiene que ver todo esto con Jerez? Pues resulta que en este emblemático edificio residía Justo Goñi Sol, donde se reunía con el escritor español de la generación del 98 Pío Baroja. Ambos eran parientes. De hecho, como bien cuenta el investigador José Luis Jiménez, el novelista visitó Jerez en alguna que otra ocasión no sólo por tener familia por parte de madre aquí (los Goñi), sino como periodista de la comitiva oficial encabezada por el político Rafael Gasset, para cubrir los actos con los que se pretendía promover la construcción del pantano de Guadalcacín. 

Pero, ¿quién era Justo Goñi Sol y qué tiene que ver con Jerez? Su padre era Justo Goñi Alzate experimentado marino, originario de San Sebastián, donde nació en 1821, y falleció en Jerez, en 1893. Participó en la creación del Banco de Jerez como de la Caja de Ahorros y fue elegido para formar parte del Ayuntamiento. Estaba casado con Elisa Sol. La madre de Pío Baroja se llamaba Carmen Nessi Goñi, por lo que el escritor estaba emparentado con Justo Goñi en segundo grado. Aquí llega Justo Goñi Sol, (Jerez, 1858-Madrid, 1910), que aparece recreado en algunas de las obras de Baroja. El personaje del doctor Iturrioz, en El árbol de la vida (1911) es su contrafigura, apunta Jiménez. 

Hoy, Julio Lorente de Goñi es miembro de la rama de los Goñi jerezanos y como buen investigador y pariente tiene una serie de libros sobre los Goñi editados en Amazon. Además, ha publicado una muy recomendable serie de artículos en este Diario sobre esta saga familiar

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios